De la mano de “la maestra”, Moreno Valle inicia la revolución educativa


Inicia el proceso de la reforma en Puebla


Osvaldo Macuil Rojas


Más allá del torneo de mutuos elogios que se lanzaron Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo, la presencia de la dirigente magisterial abrió el proceso de la reforma educativa más ambiciosa que se haya planteado un gobernador. Por primera vez, se reunieron todos los actores alrededor de la lucha por alcanzar la calidad educativa: gobierno, sindicatos, rectores y organizaciones de padres de familia. El mandatario cerró el círculo gracias a la presencia de su amiga y mentora política.


Entre ambos personajes, los elogios no se escatimaron. Moreno Valle dijo de Elba Esther que es “mi ejemplo desde que fuimos diputados”. Y “la maestra” le prometió un apoyo incondicional porque “él sí respeta a los maestros”.


El Museo de Arte Virreinal fue inundado por las fuerzas del SNTE. Y no tuvo un protagonismo menor el titular de la SEP local, Luis Maldonado Venegas, quien en su discurso refirió la amistad que lo une con Elba Esther desde los años 90, amistad confirmada por la lideresa vitalicia del sindicato educativo.


Ante la llegada de Elba Esther Gordillo, el Museo de Arte Virreinal fue blindado por un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo cerrada la entrada principal del inmueble, dejando entrar únicamente a las personas acreditas por el SNTE, las cuales tuvieron que someterse a los detectores de metal para asegurar el control de los asistentes.


El desorden lo puso el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, quien llegó con más de 15 minutos de retraso a la convivencia del magisterio con el gobierno poblano, y antes de tomar su asiento saludó de mano a todos los integrantes de la mesa de honor.


Con la presencia de secretarios de Estado, diputados locales de todos los partidos y la base del magisterio poblano de las secciones 23 y 51, además del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el evento transcurrió en un ambiente de cordialidad, pues la dirigente del magisterio inició elogiando a su yerno, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Fernando González Sánchez, de quien dijo sentirse orgullosa. Las alabanzas también le tocaron a Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP estatal, a quien le reconoció su capacidad para conciliar los problemas entre los maestros cuando trabajó en la SEP federal. En la lista no podía faltar su “hijo político”, el gobernador de Puebla, de quien se declaró ser su amiga, pero sobre todo su admiradora.


Antes de iniciar su discurso dejó en claro que el tema educativo pasaría a segundo término e inició con la mayor cantidad de elogios hacia Rafael Moreno Valle, por lo que sentenció que el magisterio en Puebla se la jugará con Rafael Moreno Valle, porque él ha respetado a los docentes.


“Tienen un gobernador que los aprecia y los respeta, tienen un gobernador por el que lucharon para que llegara a ser gobernador, tenemos un gobernador amigo, con él (Moreno Valle) nos la vamos a jugar para servirle a su gente, para que aprendan otros que al magisterio se le respeta”, enfatizó “la maestra” ganándose el aplauso de cerca de mil maestros que asistieron al Museo de Arte Virreinal para recibir a la dirigente del SNTE.


A pesar de ello, Elba Esther Gordillo aclaró que el SNTE no pertenece a ningún partido político ni a ningún gobierno: “No estamos siendo incondicionales de ningún gobierno, de ningún color, estamos siendo incondicionales del pueblo. Que quede claro, no somos patrimonio de ningún partido, somos patrimonio de la Republica”.


Rafael Moreno Valle -quien no paró de sonreír- no dejó pasar la oportunidad de regresarle las muestras de afecto a “la maestra”, y sostuvo que “es mi ejemplo desde que fuimos diputados”.


“Quiero darles algunos antecedentes de esta relación con la maestra Elba Esther, porque fuimos compañeros diputados en LIX Legislatura, en donde compartíamos la visión de país y quedó plasmada en el libro El paseo de las reformas”, recordó con añoranza Moreno Valle.


El mandatario estatal fue muy claro sobre la relación que tendrá con el SNTE, pues consideró que el magisterio no es un obstáculo para el desarrollo de la educación en México: “Me llama la atención cuando dicen que el SNTE es el obstáculo para el progreso de la educación; hagamos un comparativo, ahí están estados como Oaxaca, es muy sencillo hacer el comparativo entre los maestros de Puebla y los de Oaxaca para tener en claro que el SNTE es indispensable para llevar a cabo esta transformación”.


Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, destinó un tercio de su discurso a enaltecer a la dirigente del SNTE, pues además de considerarla una mujer excepcional, la calificó como una mexicana comprometida. “Ha participado activamente en los procesos de transformación más relevantes de las últimas décadas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas