Poblano terrorista formaba parte del voluntariado de la JMJ

11:20


El ahora detenido, declarará mañana ante el Juez de la Audiencia Nacional Española

 

Staff / Diario Cambio

 

El mexicano José Pérez Bautista, de 24 años de edad y estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, detenido por planear un ataque con gases asfixiantes contra los opositores a la visita del Papa, formaba parte del grupo de voluntarios que auxilian a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en la capital del país Ibérico.

 

De acuerdo con informes oficiales Pérez fue arrestado en el recinto ferial de Madrid, luego de que agentes de la Comisaría General de Información descubrieron su supuesta intención de atentar contra la manifestación laica después de que Pérez Bautista colocara comentarios al respecto en foros de internet ultracatólicos y ultraconservadores e invitara a foristas a participar en estos actos.

 

El mexicano fue detenido por delitos de terrorismo y declarará ante la juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu hasta mañana. El estudiante seguirá detenido, por lo menos, hasta que se celebre la manifestación contra la visita papal.

 

Los agentes investigadores comprobaron que el detenido tenía la posibilidad de acceder a los elementos necesarios para fabricar estas sustancias pues Pérez Bautista es becario del CSIC y podía acceder a los laboratorios del centro donde estudiaba, así como a los almacenes donde se guardan esas sustancias.El arrestado, además, tenía información sobre procesos químicos que no tenían nada que ver con sus investigaciones.

 

Fuentes de la Audiencia Nacional quitan importancia a las intenciones de realizar un atentando que realmente hubiera podido tener el detenido y enmarcan la operación como una acción preventiva de la policía.

 

En los cateos al domicilio del estudiante se aseguraron una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos que nada tenían que ver con sus estudios en el CSIC y un ordenador portátil con el que supuestamente tenía previsto reclutar adeptos.


 
 
Todos los Columnistas