Terrorista poblano pertenecía a la Legión de María


Su grupo ultracatólico se concentraba en la iglesia de La Sagrada Familia todos los lunes de 17 a 18:30 horas


Sus compañeros de generación en la BUAP lo recuerdan como retraído, pedante, elitista y con complejo de español. Otros narran cómo sus ideas radicales nacieron con la intención de matar a los homosexuales y de arrojar una bomba de humo en la UPAEP


Viridiana Lozano Ortíz


   El terrorista poblano

José Alvano Pérez Bautista, el terrorista poblano avecinado en Madrid, formaba parte de la Legión de María uno de los grupos católicos más conservadores del estado de Puebla que tiene como centro de reunión la iglesia de La Sagrada Familia. El joven estudiante de Química era calificado por sus compañeros de generación como pedante, clasista, retraído, con complejo de español y evidenciaba su odio por los homosexuales; incluso pasó por su cabeza la idea de explotar una bomba de humo a las afueras de la UPAEP en el 2006.


CAMBIO presenta la primera fotografía del terrorista que tenía planeado un ataque químico en contra de las manifestaciones laicas que se oponen a la visita de Benedicto XVI en Madrid, la imagen fue obtenida de su kárdex como estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con matrícula 200426735, graduado en el 2009 como licenciado Químico Farmacobiólogo y con un promedio de 8.56.


El martes pasado, la Policía y Guardia Civil del gobierno español detuvieron al filo de las 12:50 horas a José Alvano Pérez en su departamento en Velázquez por su intento de atentar contra las marchas laicas que se oponen a la visita del papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, a la cual estaba inscrito como voluntario.


En una charla con personal de la iglesia de La Sagrada Familia —ubicada en la capital poblana— se informó que los integrantes de la Legión de María se reúnen cada lunes en un salón de la parte alta del templo y, a pesar de que la líder de esta organización Everilda Arduengo Barroso negó conocer al terrorista, José Alvano compartió las sesiones de la legión con Marvin Mendoza y María Felícitas Hernández, entre otros jóvenes ultra-católicos.


La Legión de María


Las principales actividades de los integrantes de la Legión de María en Puebla son labores sociales como la visita a enfermos, trabajo comunitario, compañía a las personas de la tercera edad y jornadas de apoyo a diversas organizaciones católicas.


Entrevistada vía telefónica, Everilda Arduengo Barroso informó que existen 30 grupos de Legionarios de María en Puebla integrados por 5 y 10 personas; los líderes de estos grupos “comitium” se reúnen el último domingo de cada mes en la iglesia de La Sagrada Familia de 10 a 12 horas.


Actualmente el grupo, al cual pertenecía José Alvano Pérez, se reúne los lunes en el segundo piso de esta iglesia de 17:30 a 18:30 horas y está conformado por cinco mujeres. A pregunta expresa si recordaba al terrorista, la líder del grupo comentó: “no me suena el nombre de Alvano”.


social sus integrantes deben: “Portarse bien en casa, en el colegio, centro de estudios o trabajo, realizar ejercicios de piedad, etcétera. No constituye un trabajo legionario; todo esto tiene que hacerse por añadidura, porque, sin ello, todo lo dem s sobraría”.


“El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres”.


“¿Quiénes pueden pertenecer? TODO CATÓLICO que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación”.


“La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Sólo exige ganas de darse a los demás”.


“¿Qué hace? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado”.


“Los grupos son mixtos de unos 12 miembros dirigidos por cuatro seglares y un sacerdote. Existen grupos para adultos a partir de los 18 años. Para menores de edad hay grupos de semilleros (niños de 5 a 10 años), juveniles (de 11 a 14 años) e intermedios (de 15 a 18 años)”.


“Por qué no matamos a todos los gays”


Sus compañeros de generación en la BUAP, quienes prefirieron la gracia de anonimato, recuerdan a Alvano como un joven solitario, retraído, pedante, elitista, con aires de español, grosero y con aberración a los homosexuales.


Algunos de sus compañeros relataron a esta casa editorial que el terrorista poblano no tenía amigos cercanos, aunque se le conoció a una novia en la universidad llamada “Josefa”.


En la charla, sus compañeros recuerdan frases radicales expresadas por José Alvano Pérez como: “Hay que matar a todos los gays” y “Por qué mi voto debe valer igual que el de un pobre”.


Cuentan que durante la elección presidencial del 2006, José Alvano Pérez Bautista pretendía tirar una bomba de humo dentro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sólo como un acto de radicalismo debido a que la mayoría de sus estudiantes pertenecían al Yunque, organización de ultraderecha ligada a Acción Nacional.


El hecho no fue consumado debido a que sus compañeros de la Legión de María, con quienes planeaba el ataque, se negaron a seguir sus planes. Incluso, Alvano Pérez quería que después de tirar la bomba de humo se mancharan las entradas de la universidad con sangre de cordero.


Su paso por la BUAP


En la escuela era conocido como Alvano, destacado en materias como Cálculo, Física y Química Orgánica, rama a la que se inclinó al final de su licenciatura como Químico Farmacobiólogo.


Sus compañeros de generación 2004-2009 cuentan que constantemente hacía comentarios en contra del gobierno y abandonaba las clases cuando alguno de sus compañeros hacía algún comentario que le parecía “tonto o fuera de lugar”.


“Cuando algún compañero le preguntaba sobre temas que él dominaba como Cálculo o Química Orgánica, respondía con groserías, con ofensas y nunca quiso hablar de su familia ni de sus papás”.


Para sus contemporáneos, el terrorista detenido no convivía con nadie ni tenía amigos cercanos en la escuela: “Tal vez fuera de la escuela, pero con nosotros no convivía, llegaba, se sentaba y se salía, muy rara vez intercambiaba comentarios con nosotros”.


A pregunta expresa si conocían sus ideales ultra-católicos, los entrevistados comentaron que nunca manifestó su ideología ni mostró ser un religioso ferviente: “Al contrario, pensé que era ateo porque era muy grosero”.


Luego de que la nota sobre la detención del terrorista poblano apareciera en los medios nacionales e internacionales, la máxima casa de estudios bloqueó el acceso a los expedientes de todos los estudiantes de la Facultad de Química, por lo que sólo se pudo consultar su kárdex (constancia de calificaciones) en las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar ubicadas en Ciudad Universitaria.


Sus compañeros de banca en la BUAP recordaron que Alvano no era de la capital poblana: “No vivía con sus papás aquí, creo que era de un municipio del interior, o de Tlaxcala o de Oaxaca, tenía un acento extraño al hablar”.


En sus épocas de universitario, Alvano rentó un departamento cerca de Ciudad Universitaria, sin embargo, nadie pudo confirmar si vivía solo o con otros estudiantes.


Sus apuntes terroristas


El joven estudiante había escrito previamente una serie de comentarios en foros ultra-católicos y redes sociales en los que manifestaba su deseo de “matar maricones durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica”, según dijeron autoridades judiciales a medios españoles.


El detenido, que será puesto a disposición este día ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para definir o no su formal detención, dejaba comentarios y llamados en foros ultraconservadores donde señalaba que “durante la marcha antipapa es un buen momento para agarrarlos a todos juntos y quemarlos”.


Asimismo, en otras redes sociales, Pérez Bautista habría utilizado el seudónimo de BAGMAN69 para hablar de sus planes.


El pasado martes 9, en el foro del periódico La Voz Libre (el primero, antes descrito, fue a las 13:51 horas y a las 15:35) escribió varios mensajes, como el siguiente:


noche poder extraer del almacén unos cuantos kilos de gas cloro para esparcirlo en ampolletas de 100 mililitros, nimo tenemos menos de 8 días para organizarnos. A matar maricones y en nombre de Dios”. (Con información de Selene Ríos Andraca)


Docente defiende a terrorista poblano


Staff / Diario CAMBIO


El doctor Fernando Sartillo Piscil, quien fuera asesor de tesis en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del terrorista poblano José Alvano Pérez Bautista, salió en su defensa al asegurar que era un estudiante destacado, excepcional y que nunca manifestó ideales fundamentalistas ni ultraconservadores.


Entrevistado en Tribuna Radiofónica, el también docente de la Maestría en Ciencias Químicas de la BUAP calificó a Pérez Bautista como un estudiante comprometido, inteligente y un buen compañero de laboratorio, llegándolo a considerar, incluso, como un buen amigo.


Del mismo modo, al cuestionarle sobre si José Alvano era muy católico o había externado opiniones en torno al terrorismo, el doctor Piscil se limitó a contestar “No, nada de terrorismo ni de religión (…) no era católico que yo sepa”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas