Se reduce ventaja de Peña Nieto: Mas Data


AMLOve repunta entre los capitalinos 13 unidades en los últimos cuatro meses


Los escándalos del precandidato del PRI-Verde-Nueva Alianza denominado #libreriapeñanieto y #soyprole empeoraron un 37 por ciento su imagen. En tanto, Josefina Vázquez Mota es la aspirante del PAN con mejor imagen y con menor nivel de puntos negativos


Selene Ríos Andraca




Enrique Peña Nieto cerrará el año con apenas una ventaja de 8 puntos sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos cuatro meses ha repuntado 13 unidades en la capital poblana gracias a su discurso de la república amorosa, señalan los resultados de la encuesta más reciente levantada por Mas Data de José Zenteno.


El estudio levantado entre el 10 y 11 de diciembre evaluó también el efecto del escándalo #libreriapeñanieto y #soyprole, el cual empeoró la imagen del precandidato a la Presidencia del PRI-Verde-Nueva Alianza en un 37 por ciento, mientras que sólo 1 por ciento considera que mejoró y 20 por ciento que su imagen se mantiene igual de negativa que antes.


El escándalo protagonizado por el exgobernador del Estado de México en la Feria Internacional del Libro (FIL), cuando fue incapaz de decir cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida y confundió al autor Carlos Fuentes con Enrique Krauze es conocido por el 53 por ciento de los poblanos capitalinos, mientras que la ola levantada por su hija Paulina es conocida por el 44 por ciento.


El estudio se basó en 800 entrevistas domiciliarias y fueron cara a cara. La muestra tiene un margen de error del +- 3.5 por ciento y un nivel de confiabilidad del 95 por ciento de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal.


En el sondeo se destaca que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una ventaja sobre el PRI y el Sol Azteca con una preferencia del 30 por ciento (perdió 7 puntos de agosto a diciembre), el tricolor pasó de 28 por ciento en agosto a 22 por ciento al cierre del año, mientras que las cifras del PRD incrementaron en el mismo periodo de 12 a 16 puntos porcentuales.


Los puntos negativos para los tres partidos dominantes para la elección del próximo primero de julio son los siguientes: PAN, 19; PRI, 31 y el Sol Azteca, que encabeza la alianza con Convergencia y Partido del Trabajo, 18 unidades.


AMLOve contra Peña Nieto


Aunque Enrique Peña Nieto ha sido promovido por las televisoras -Televisa con mayor énfasis- y ha sido objeto incansable de las denominadas revistas del corazón por su noviazgo y luego, su matrimonio con Angélica Rivera, el precandidato priista tiene un 98 por ciento de conocimiento entre los poblanos, mientras que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal cuenta con un 99 por ciento.


Le siguen Santiago Creel con un 87 por ciento; Josefina Vázquez Mota con un 82 por ciento y Ernesto Cordero con un 75 por ciento, en la tabla de conocimiento entre la población.


Los puntos negativos de Andrés Manuel y Peña Nieto son casi similares. El tabasqueño tiene un 23 por ciento de imagen positiva y un 45 por ciento de negativa; mientras que el alfil del grupo Atlacomulco tiene un 30 por ciento en positivo y un 40 en negativo.


Entre los tres panistas que se disputan la estafeta para la Presidencia de la República, es Josefina Vázquez Mota la que goza de mejor imagen y de un rango menor en imagen negativa. La poblana tiene un 22 por ciento en buena imagen y 34 por ciento en mala; Santiago Creel es rebasado por sus 47 puntos negativos contra sus 21 positivos y, finalmente Ernesto Cordero tiene 15 puntos positivos y 44 por ciento negativos.


Es preciso señalar que el 62 por ciento de los capitalinos consideran necesario un cambio de grupo político en el poder y sólo un 27 por ciento apuesta a la continuidad del PAN.


De los poblanos que quieren un cambio, el 42 por ciento refleja su esperanza en Peña Nieto y pisándole los talones, con 38 por ciento se encuentra Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 compitió por la Presidencia de la República y la “perdió” por .56 por ciento contra Felipe Calderón.


Los efectos de #libreriapeñanieto


De los entrevistados 53 por ciento supieron de la pifia de Peña Nieto en la FIL a principios de mes y a respuesta espontánea, la mayoría supo cuál fue el error cometido por el mexiquense a nivel nacional e internacional.


De ese porcentaje, el 37 por ciento respondió que Peña Nieto “Confundió a los autores de un libro”; el 31 por ciento que “No supo decir tres libros”, el 9 por ciento que “Se equivocó en los títulos de los libros”.


El escándalo que levantó su hija Paulina, a través de la red social Twitter, en la que le dio un RT a un comentario que ofendía a los #prole de México, es conocido por un 44 por ciento, mientras que el 56 por ciento no conoció la segunda parte del escándalo del abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza.


DOCUMENTOS.


(11). El nivel de conocimiento de los precandidatos


(12). La imagen de los precandidatos


(15). La urgencia del cambio de grupo político


(16). La esperanza del cambio entre Peña y AMLOve


(17). El 53 por ciento de los poblanos conocieron el escándalo del #libreriapeñanieto


(20). ¿En qué se equivocó el precandidato priista?




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