RMV fracasará si desaparece la Secretaría de Cultura: Palou


El primer titular de la dependencia en Puebla reprochó la intención del gobernador electo, puesto que no puede funcionar bajo otra estructura


Yonadab Cabrera Cruz


El primer secretario de Cultura en la entidad, Pedro Ángel Palou Pérez, auguró el fracaso del morenovallismo en materia cultural en caso de que se decida degradar la dependencia a instituto o consejo, pues históricamente los organismos culturales en la entidad han errado en sus intentos de promover y fomentar la cultura cuando se les reduce a parásito de otra dependencia, según narra el cronista en su propia experiencia.


Palou Pérez, quien encabezó el movimiento para elevar al rango de Secretaría las actividades culturales, reprochó la intención del gobernador electo Rafael Moreno Valle de desaparecer esa dependencia con el pretexto de que sería para adelgazar la nómina del gobierno del estado, puesto que no puede funcionar bajo otra estructura.


El cronista e historiador especificó que para la SEP es más importante el respaldo al magisterio, las subdivisiones de esa dependencia, las escuelas, así como el presupuesto para que funcione el ámbito educativo; por consiguiente el tema de cultura quedaría rebasado.


“No puede funcionar dentro de una gran estructura que tiene gravísimos problemas, que tiene miles de miles de miembros (…) Tú nada más pregunta cuál es el presupuesto para la SEP, y cuánto es el presupuesto para una Secretaría de Cultura, ahí verás la diferencia”.


Evidenció que el peor error por parte del morenovallismo sería adherir el rubro de cultura a la SEP ya que, justamente cuando se decidió elevar a rango de Secretaría el tema cultural, fue porque era una subsecretaría de Educación Pública, donde nunca hubo resultados.


Mencionó que en 1964 se creó una Comisión de Promoción Cultural -el primer organismo oficial en ese rubro-, luego se fundó la Dirección de Promoción Cultural del gobierno del estado, posteriormente se instaló la Casa de la Cultura.


“Como consecuencia de ese trabajo después hubo una subsecretaría de Cultura que la gente no recuerda, originalmente en el sexenio de Guillermo Jiménez Morales dentro de la SEP y que no funcionó, y ya luego se creó por el propio gobernador Jiménez Morales la Secretaría de Cultura independiente y con la misma estructura de cualquier Secretaría, la primer Secretaría de Puebla y del país”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas