Diputados se lanzan con todo contra Pérez Salazar


En su comparecencia -de casi tres horas- al titular de la SFA le llovieron los cuestionamientos sobre la deuda y el gasto en servicios personales


El secretario de Finanzas habló por primera vez del robo de millonario a la dependencia y justificó que en las oficinas tenían los 40 millones en efectivo porque era un fondo para contingencias


Viridiana Lozano Ortíz


Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, fue vapuleado por los diputados de la Comisión de Hacienda y la Comisión Inspectora quienes, durante su comparecencia -que duró casi tres horas-, lo cuestionaron por el robo millonario a la dependencia en pleno año electoral, el nivel de endeudamiento del estado, el sobrejercicio en el rubro de Servicios Personales, las consecuencias de la exención de la Tenencia Vehicular y el fracaso de “La célula”.


El funcionario marinista habló por primera vez sobre por qué la dependencia albergaba cerca de 50 millones de pesos en efectivo el día del atraco - 8 de abril del 2010- pues explicó que estos recursos formaban parte del Fondo para Contingencias, y minimizó el megarobo al señalar que “son cosas que pasan”.


Cuestionado acerca del endeudamiento del estado, Pérez Salazar aceptó que la deuda pública se triplicó durante el sexenio marinista, al pasar de 3 mil 57 millones de pesos a 9 mil 104 millones.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, la cual duró casi tres horas, el titular de la SFA culpó a la crisis económica del 2009 del fracaso de “La célula”, pues se inhibieron las inversiones “no sólo en Puebla sino en todo el país”.


Al inicio del informe, el presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, Mario Riestra Piña, criticó el hecho de que el funcionario haya leído el mismo documento enviado un día antes al Congreso local para la glosa del Sexto Informe de Labores, pues “la comparecencia debió usarse para ampliar la información que se nos entregó por escrito”.


Seguro de robo a SFA


debe cobrarlo RMV


En entrevista, el funcionario marinista declaró que continúan las investigaciones sobre el robo de más de 35 millones de pesos a la SFA, por lo que el seguro deberá ser cobrado hasta la administración de Rafael Moreno Valle.


Además, se negó a informar el monto total del atraco, pues sólo ha trascendido que fueron sustraídos cerca de 37 millones de pesos; tampoco explicó cómo afectó al estado la pérdida de estos recursos.


Durante su informe, Gerardo Pérez Salazar fue cuestionado por el diputado perredista Tony Gali sobre la razón por la que la dependencia contrató a la empresa transportadora Look, cuando ésta tenía un largo historial de robos a sus clientes.


El secretario declaró que esta empresa ya había sido contratada desde administraciones anteriores: “Nosotros no podemos estar vigilando a todas las compañías transportadoras o que brinden servicios al estado; eran proveedores de servicios que estaba desde antes, pero pues esas cosas pasan”.


Explicó que el estado decidió crear un fondo de 50 millones de pesos para casos de contingencia, pues los recursos del Fondo Nacional de Protección Civil-enviados por la Federación para emergencias y desastres naturales- “tardan mucho tiempo en llegar al estado”; con lo que justificó el hecho de que en la dependencia se encontrara tal cantidad de dinero en efectivo.


El funcionario marinista tendrá sólo cinco días para enviar por escrito al Congreso local información sobre la evaluación realizada por el gobierno para la construcción de “La célula”, el destino de los 2 mil 500 millones de pesos solicitados en el 2009 y ejercidos hasta después del proceso electoral del 2010; el sobrejercicio de la dependencia en Servicios Personales y los recursos que dejará el gobierno en el Fondo de Pensiones.


A pesar de que los diputados de la Comisión Inspectora y de Hacienda alargaron al doble el tiempo de la sesión, el funcionario marinista no pudo dar respuesta a todos los cuestionamientos.


La información fue solicitada por el coordinador de diputados locales del PAN, Mario Riestra Piña, quien dejó entrever que tanto el empréstito por 2 mil 500 millones de pesos, como el sobrejercicio en Servicios Personales, fueron destinados para financiar la campaña del PRI durante las elecciones del 2010.


Además, el también presidente de la Comisión Inspectora advirtió que la administración marinista agotó los recursos del Fondo de Pensiones, por lo que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, deberá echar mano del dinero destinado a gasto corriente para subsanar este fondo.


Riestra Piña, además lamentó que a pesar de que el 50 por ciento de los recursos fue utilizado para Desarrollo Social, Puebla haya pasado del séptimo al tercer lugar ente los estados más pobres del país, según la última evaluación del Coneval.


Disfrazaron el impuesto


de Tenencia Vehicular


Elías Abaid Kuri, coordinador de la bancada del Partido Verde, acusó a la Secretaría de Finanzas de intentar subsanar las pérdidas por la exención de la Tenencia Vehicular con el pago del Registro y Control Vehicular “cuyo monto es prácticamente el mismo al que pagarían muchos de los usuarios por la tenencia”.


Al respecto, Pérez Salazar dijo que es necesario que el estado cuente con un registro vehicular actualizado, al tiempo que advirtió que la administración morenovallista deberá implementar un nuevo programa de reemplacamiento.


Declaró que Puebla perderá cerca de 700 millones de pesos por la exención de la Tenencia, no obstante, confió en que estos recursos sean subsanados con la generación de empleos, pues se espera que la venta de automóviles en el estado aumente.


“En el programa Tenencia Cero se marca que sólo se podrán beneficiar de la exención quienes estén al corriente, ahí son cerca de 300 millones de pesos que se pueden recuperar. El tema de Control Vehicular, que dará mayor seguridad a los automovilistas, también generará recursos para subsanar lo que se pierda por la Tenencia; se estima que el hecho de haber reducido este pago aumentará la compra de vehículos, lo que generará un aumento de empleos; además el ahorro de los ciudadanos generará mayor flujo de capital”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas