CRIT Puebla será el más caro del país


La construcción del Centro de Rehabilitación del Teletón obligará al gobierno a invertir 700 millones para su arranque


Hoy los integrantes de la Comisión de Hacienda sostendrán una reunión con funcionarios morenovallistas de las secretarías de Finanzas y de Administración, en razón de las dudas y las condiciones del contrato entre la asociación y el gobierno estatal


Selene Ríos Andraca / Héctor Hugo Cruz Salazar


La construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, pese a su función social, puede constituir un fiasco de inversión para el gobierno del estado, puesto que la inversión de ambas partes es desproporcionada. Mientras que el gobierno estatal erogará aproximadamente 700 millones de pesos, la Fundación Teletón solamente invertirá 300 millones de pesos durante la década del convenio pactado entre la administración morenovallista y la fundación filantrópica.


En razón de las dudas y las condiciones del contrato entre la asociación y el gobierno estatal, los integrantes de la Comisión de Hacienda sostendrán una reunión este día con funcionarios morenovallistas de las secretarías de Finanzas y de Administración, confiaron a CAMBIO fuentes del Poder Legislativo.


El decreto firmado por la LVIII Legislatura para presupuestar de manera anual 8 millones 500 mil Unidades de Inversión (Udis) durante diez años para el CRIT de Puebla, que será discutido y, en su caso, aprobado mañana en la Cámara de Diputados local, es el más caro en el país.


De acuerdo a un comparativo realizado por CAMBIO, basado en el portal de transparencia del Teletón, decretos, informes gubernamentales, leyes de egresos y notas periodísticas, la mayoría de las entidades ha pactado con la fundación la erogación de 8 millones de Udis y, en los menos frecuentes, 4 millones de UDIS.


Hasta el momento, de acuerdo al comparativo realizado, Puebla tiene el contrato más caro del país, por el que la administración actual y las futuras darán más de 400 millones de pesos a la fundación, además de la inversión inicial y la donación del predio que, en conjunto, suman más de 700 millones de pesos.


Además, el dictamen remitido al Congreso local el pasado martes, establece en el artículo segundo que el gobierno estatal podrá ampliar el convenio con la organización altruista, una vez que concluya la década acordada, como ha ocurrido en Veracruz y Coahuila.


“La afectación que se autoriza se prolongará si el instrumento jurídico que celebre el gobierno del estado de Puebla con la asociación civil denominada Fundación Teletón México, se prorroga en los términos que establezca dicho instrumento, debiendo el titular del Poder Ejecutivo dar cuenta la Congreso del estado de dicha prórroga”.


Para la primera etapa del CRIT, la administración morenovallista destinará 25 millones 500 mil Udis para iniciar la construcción, que equivalen a 116 millones de pesos aproximadamente, mientras la Fundación Teletón encabezada por Fernando Landeros Verdugo, apoyará con 200 millones de pesos.


La administración estatal, además, donará el predio de la Reserva Atlixcáyotl con la nomenclatura UDUSA-31 de aproximadamente 67 mil metros cuadrados y cuyo valor comercial es de 5 mil pesos el metro cuadrado, con un costo de 325 millones de pesos.


Mientras, la administración estatal donará anualmente 8 millones 500 mil Udis (38 millones 760 mil pesos con el valor tasado en 4.56 por cada Udi según el Banco de México), la fundación Teletón hará una donación mucho menor.

La aportación de Teletón


El pasado 6 de diciembre, durante el anuncio del decreto pactado entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la asociación civil, Fernando Landeros especificó que ellos donarán 200 millones de pesos para la construcción del nosocomio en Puebla.


Dicha donación será la más fuerte de la asociación altruista, pues una vez que se termine de edificar el inmueble, Teletón solamente hará una donación anual de aproximadamente 7 millones de pesos, según se establece en el portal de transparencia de la fundación.


El último reporte de gastos del Teletón a detalle fue de la colecta 2008, cuando consiguió 442 millones 974 mil 150 pesos, de los que 317 millones 965 mil pesos fueron destinados a la construcción de los CRIT Veracruz y Durango, y 99 millones de pesos se invirtieron en la operación de los entonces 13 centros del país.


Con la construcción del CRIT de Puebla y el del Distrito Federal, la Fundación Teletón tendrá 17 hospitales especializados en el país, y entre ellos se deberá dividir el donativo anual recolectado en la primera semana de diciembre. De acuerdo a las cifras, cada CRIT del país obtiene unos 7 millones de pesos cada año y la inversión anual se puede corroborar en el siguiente link: http://www.teleton.org.mx/fundacion-teleton/transparencia/transparencia-en-logros/destino-de-recursos-por-ano/.

Puebla, con el contrato más caro


De acuerdo a los convenidos pactados por la asociación filantrópica y otros gobiernos estatales, Puebla tiene el contrato más caro, pues la mayoría de las entidades solamente comprometieron con 8 millones Udis anuales por el periodo de diez años, aunque con la salvedad de solicitar una prórroga para el funcionamiento del hospital.


En el caso de Durango, Aguascalientes y Chihuahua, el decreto aprobado en el Congreso local establece la donación anual de 4 millones de Udis por 30 años, por lo que dichos hospitales son los más caros y ostentosos del país.


Mientras que en Veracruz y Coahuila, el decreto fue firmado por diez años, pero antes del cambio de gobierno se incrementó a 15 y 25 años, respectivamente, según la información recabada en medios locales de dichas entidades.

Los conflictos económicos con Teletón


En el caso del CRIT de Pachuca, Hidalgo, existe una oposición de parte del PAN a la erogación del gobierno estatal, debido a que ha desangrado las finanzas pues entre 2005 y 2007, se erogaron 122 millones de pesos, cuando el convenio era menor, afirma el periódico Milenio en su edición del 16 de noviembre de 2008.


La Secretaría de Finanzas destinó 70 millones de pesos para su construcción en el presupuesto de 2005; en el 2006 un paquete económico de 25 millones 709 pesos y en 2007, 26 millones 670 mil pesos, por lo que en total se gastó 122 millones 237 mil 89 pesos.


En el caso de Aguascalientes, los legisladores se quejaron porque el CRIT es el hospital que más recursos recibe en la entidad, pues tiene un presupuesto anual de 14 millones de pesos, mientras que el resto de los nosocomios reciben entre 720 mil, el más alto, hasta 120 mil, los más bajos, dicta la Ley de Egresos 2011 de la entidad. (Ver anexo 1)


En el siguiente cuadro se compara la inversión en las entidades que cuentan con un CRIT, así como sus modificaciones y el costo aproximado del nosocomio especializado. Las fuentes consultadas varían desde leyes de egresos, informes gubernamentales, decretos aprobados en los congresos locales hasta notas periodísticas.

 

Entidad

Inversión anual

Inversión total aproximada

Convenio

Puebla

38 millones 760 mil pesos (8 millones 500 mil Udis)

387 millones 600 mil pesos

10 años

Yucatán

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

10 años

Tamaulipas

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

10 años

Durango

18 millones 240 mil (4 millones de Udis)

547 millones 200 mil pesos

30 años

Sonora

34 millones 320 mil pesos

343 millones 200 mil pesos

10 años

Baja California Sur

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

10 años

Chiapas

24 millones de pesos

240 millones de pesos

10 años

Pachuca

31 millones 920 mil pesos (7 millones de Udis)

319 millones 200 mil pesos

10 años

Veracruz

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

Decreto 10 años.
Última reforma a 15 años.

Aguascalientes

14 millones de pesos

410 millones de pesos

30 años

Chihuahua

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

 

30 años

Coahuila

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

 

10 años (2012)
Última reforma a 2025

Quintana Roo

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

10 años

Estado de México Oriente y Netzahualcóyotl

73 millones de pesos anuales.
36 millones 500 mil pesos cada uno

730 millones de pesos en total.
365 millones de pesos cada uno

10 años, respectivamente

Oaxaca

17 millones de pesos

510 millones de pesos.

30 años

Tabasco

36 millones 480 mil pesos (8 millones de Udis)

364 millones 800 mil pesos

10 años



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