“No conozco los convenios, sólolas campañas publicitarias”


Sergio Ramírez Robles detalla los modelos de comunicación y publicidad del gobierno estatal


Selene Ríos Andraca



Cinco meses después de arrancar, finalmente el gobierno ha definido cómo será la relación comercial con los medios de comunicación. La administración de Rafael Moreno Valle no firmará convenios como se hacía en sexenios anteriores y sólo se ubicará como cliente comercial, es decir, comprará espacios y pautas publicitarias de acuerdo al perfil y la audiencia de cada medio, explica Sergio Ramírez Robles, director de Comunicación Social del gobierno estatal.


En entrevista con CAMBIO, Sergio Ramírez detalla los parámetros bajo los que el gobierno asignará dichas campañas, por ejemplo, los periódicos deberán certificarse ante el Instituto Verificador de Medios, el cual exige el tiraje certificado ante notario; las radiodifusoras ante el mediómetro INRA y la televisión en el IBOPE, multinacional brasileña.


En el caso de los portales de internet, aún se analiza el sistema medidor, aunque existe una alta posibilidad que se aplique el Google Analitics, para determinar el número de entradas, los lectores fieles, el tiempo de estancia y las secciones más visitadas de cada portal de Puebla.


Durante la charla, Sergio Ramírez explicó su estrategia de comunicación en tiempo real, la cual está basada en la respuesta inmediata o la rectificación desde las redes sociales como el Twitter, pues asegura que es la forma de aclarar o sustentar la información vertida por medios, periodistas o ciudadanos sin que existan intermediarios.


Ramírez Robles detalla la nueva relación de los medios de comunicación con el gobierno morenovallista y asegura que los convenios dejaron de existir, y el vínculo entre ambos será un contrato comercial para la compra de espacios o pautas publicitarias, que deberán ser sustentadas en el perfil y la audiencia de cada medio.


Selene Ríos Andraca (SRA): Llegas un trimestre después del arranque del gobierno, y a diferencia de tu antecesor, estás metidísimo en las redes sociales, anuncias comunicados, desmientes versiones desde tu cuenta de cuenta de Twitter ¿Es una estrategia tuya, del gobernador?


Sergio Ramírez Robles (SRR): La estrategia de comunicación que me toca instrumentar tiene dos áreas: la primera es atender a los medios de comunicación, la idea es darle la información que pudieran necesitar, y la idea es privilegiar su trabajo y dentro de esto hay dos ideas básicas, la planeación estricta que puedes ver la tengo calendarizada día por día hasta que termine el año, sé qué debemos hacer y qué áreas; tal vez días se moverá, pero al menos por día, tenemos las actividades y de acuerdo a las encuestas, a los estudios que tenemos veremos qué días, qué dependencias serán las que emitan la información. En este sentido, es una estricta planeación y la segunda parte, es la respuesta coyuntural, pues partiendo de las bases que los vacíos se llenan, y sino los llena uno, lo hará alguien más, el programa de respuesta de coyuntura que tenemos es estar atentos, con un monitoreo de qué está diciendo la gente, qué están diciendo los medios, para poderles responder en tiempo real y las redes sociales nos dan esa oportunidad. Si yo veo publicado en un portal algo que considero que no es exacto, pues puedo responder en las redes sociales, porque de aquí a que mando una carta al medio de comunicación, evalúa si lo sube, lo sube, ya pasaron cinco horas, o un día entero, ya no digamos con los impresos o electrónicos. Si algún comentarista dice algo inexacto, pues debo esperar al día siguiente para que aclare o rectifique. Es lo que estoy haciendo, y en las redes ejerzo mi libertad de expresión, no mi derecho de réplica. Hoy prácticamente, los medios estamos conectados en lo medios y tengo la oportunidad de llenar los huecos, así doy información a los ciudadanos, alimento debates que antes hubiera sido más lento, que hubieran tardado más días, y ahora podemos iniciar un debate que nazca y muera en cuestión de horas.


SRA: ¿Cuáles son las desventajas de enredarte en un debate como el que tuviste con José Juan Espinosa?


SRR: Celebro que se dé. No veo desventaja alguna. Porque se da o en la red social, donde todos se enteren, o son comentarios que se dan en un café, y se alargan las cosas. Hoy se puede que cada cosa que diga puede ser cuestionada, comentada… me dicen que me estoy desgastando, pero no lo creo. El gobierno tiene la rendición de cuentas y la transparencia y están los modos constitucionales, pero también la de informar, y están las áreas sustantivas del gobierno, pero yo, como vocero, sí puedo decirlo. Hoy por ejemplo dice una nota que hubo un aumento de seguridad en el evento del gobernador, entonces yo tengo dos opciones: hablarle al dueño del portal o mandar un twett diciendo que es mentira. Sin ningún propósito de inhibir a nadie. Las redes sociales me dan la oportunidad de dirigirme de manera directa a los ciudadanos.


SRA: ¿Es iniciativa tuya o una política del área de Comunicación?


SRR: Es una política de Comunicación, y la cuenta de la Dirección emitirá comunicados y demás, mientras que la mía, ejercer mi calidad de vocero en temas del gobierno. Esta no es una metodología dirigida para Puebla, yo así trabajo desde hace muchos años. En mi historial tengo confrontaciones fuertes, por ejemplo con Green Peace, el único funcionario que tuvo un “tú a tú” con ONG he sido yo. En ese caso, dio una conferencia para criticar un permiso que nosotros íbamos a dar y me aparecí en la conferencia de prensa, es muy normal en el mundo. Porque te evita como funcionario informarte a partir de lo que salga en los medios, sino informarme de viva voz. Ya lo haré aquí en Puebla cuando se presente la oportunidad. Estamos en un estado con un gobierno de transición con una sociedad en transición, y altamente mediática. Hay portales que tienen 7 minutos de estancia.


SRA: Hablas de asuntos meramente informativos, ahora en la parte de publicidad. Hasta el momento sólo hay publicidad en medios electrónicos, en radio y televisión, aún no se amplía el espectro de la publicidad al resto de los medios ¿Qué está pasando? ¿Qué están esperando? ¿O qué proceso planean seguir?


SRR: La idea es una estrategia global de comunicación, una informativa y otra de publicidad. Construir un mercado moderno de la publicidad que nos permita… al final de cuentas la publicidad es un mecanismo más de rendición de cuentas y de transparencia, la publicidad se compra en los medios de comunicación con dinero de los contribuyentes para decirles a los contribuyentes lo que estamos haciendo sin ninguna interpretación. Lo que yo quiera informar, compro el espacio. La idea es tener campañas modernas que nos permitan segmentar entre los públicos objetivos a dónde quiero que llegue mi mensaje. Por ejemplo, la publicidad con cuestiones culturales hay tres periódicos especialistas que leen en esos medios, no anunciarlo en La Jornada cuestiones culturales sería peder el público al que va dirigido el mensaje. En julio quiero acercarme a los medios, ver quiénes tienen mecanismos de certificaciones, el gobierno federal lo aplica desde el 2003, donde se dice que los de radio en INRA, los periódicos en el Instituto Verificador de Medios, la televisión presentar certificaciones de raiting de IBOPE, por ejemplo. No copiaremos el modelo federal, pero lo tropicalizaremos para construir un poblano en la asignación de publicidad gubernamental que sea transparente, que beneficie el trabajo de los medios, pues mientras más vendo, más me escuchan, más me ven, mayor publicidad habrá. A ustedes les conviene que los consuman, porque les permite vender publicidad. Aspiro a convertirme en materia publicitaria, en un anunciante más como una cadena de súper mercados, farmacias. En el caso de periódicos regionales no tendrán los mismos parámetros que los locales ni que los nacionales. Si en la población no se vende un periódico, pero existen los periódicos gratuitos no dejaré de emitir mi información, o una estación pequeña con alcance corto a dos municipios, y habrá una obra, entonces, ahí será anunciada. Además, será un incentivo para que los medios se certifiquen.


SRA: Pero no cualquiera se puede certificar…


SRR: Basta cumplir con los requisitos, existe una serie de requisitos que deberá ser cumplida. Por ejemplo, tienen que decir cuál es el tiraje y certificarlo con notario, y sino están certificados será complicado que consigan publicidad.


SRA: ¿Las campañas publicitarias de medios escritos tendrá que ver con el perfil del medio?


SRR: Cada medio tendrá sus tarifas, yo negociaré las campañas, construiré pautas y veremos el costo.


SRA: ¿Los medios electrónicos cómo son certificados?


SRR: Está el INRA para el radio que certifica y mide el raiting. Y para tele, el IBOPE.


SRA: ¿Y las páginas de internet?


SRR: Aún quiero platicarlo, pero será Google Analitics que es el programa más eficiente, de entradas nuevas, cuántas entradas fieles, cuánto tiempo de estancia, cuál es la sección más visitada.


SRA: Rafael Moreno Valle firmó un convenio sobre la transparencia en los convenios de publicidad en los medios de comunicación… El sistema anterior de convenios era discrecional, la información estuvo reservada, la información entregada siempre fue acotada ¿Se acabaron los convenios discrecionales?


SRR: Nunca vi convenios. No sé, no podemos hablar de convenios, sino de contratos.


SRA: ¿Se acabaron los convenios discrecionales de los medios de comunicación?


SRR: Nace un mercado de la publicidad transparente donde se beneficie el trabajo de los medios de comunicación…


SRA: Ergo, se muere el sistema anterior…


SRR: Nace un mercado de la publicidad transparente donde se beneficie el trabajo de los medios de comunicación…




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