Amedi pone en duda honorabilidad de Rangel
Debido a que el comisionado redactó la iniciativa priista para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Mientras Lauro Sánchez emite una débil coartada para defender a Samuel Rangel,
la Asociación Mexicana de Derecho a la Información reprochó la participación del comisionado en el documento, pues afecta su imagen pública.
Selene Ríos Andraca
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información vapuleó a la bancada del PRI y al comisionado para el Acceso a la Información Pública, Samuel Rangel Rodríguez, por redactar en conjunto la iniciativa del tricolor para una nueva ley de Transparencia que incluye a partidos políticos y a la Universidad Autónoma de Puebla como sujetos obligados y que contempla la afirmativa ficta y la prueba de daño como figuras jurídicas.
El periódico Milenio reveló que el autor de la iniciativa del PRI presentada por el diputado Lauro Sánchez el pasado miércoles es el expresidente de la CAIP, Samuel Rangel, debido a que en las propiedades del documento se encuentra su firma electrónica.
El representante en Puebla de la Amedi, Rafael Hernández García Cano, consideró inconveniente la participación de Samuel Rangel en la elaboración de la iniciativa del PRI, pues exhibe la falta de honorabilidad del expresidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.
Amén, de que la ambiciosa iniciativa priista que tiene más alcances que la ley federal en la materia pierde valor, mientras que la bancada del PRI demuestra un comportamiento incorrecto y dudoso.
“El hecho de que el expresidente y actual comisionado de la CAIP, Samuel Rangel Rodríguez, aparezca como el autor del archivo electrónico que contiene la iniciativa, le resta valor a la misma al exhibirse un comportamiento incorrecto y de honorabilidad dudosa tanto del comisionado como de la bancada del PRI”.
En su comunicado, la Amedi resalta las bondades de la iniciativa como la incorporación de los partidos políticos como sujetos obligados, nuevas obligaciones de transparencia específica para los sujetos obligados, la inclusión de figuras como la afirmativa ficta y la prueba de daño, la promoción del servicio profesional de carrera, la necesidad de acreditar experiencia para determinar la idoneidad de los candidatos a comisionados de la CAIP y la ampliación de atribuciones de la CAIP.
Sin embargo, detalla las deficiencias del documento como el exceso de incluir como requisito para ser miembro del organismo garante los candidatos sean “preferentemente” abogados; además de exigir la ciudadanía poblana y otros problemas técnicos para la entrega de la información y los conflictos para las nuevas modalidades electrónicas.
Rangel no es el autor: PRI
El diputado Lauro Sánchez López rechazó que el comisionado para el Acceso a la Información Pública, Samuel Rangel Rodríguez, sea el autor de la iniciativa del PRI en materia de transparencia presentada el miércoles pasado, bajo el argumento de que todo se trata de una confusión.
Aunque el documento que se encuentra en el apartado de iniciativas del Congreso local contiene la firma electrónica de Samuel Rangel, Lauro Sánchez explicó que para la elaboración de su documento se utilizaron datos y propuestas del organismo garante.
“Toda la investigación se hizo en mi oficina, en mis máquinas portátiles, sin ningún tipo de asesoría, ni presencia o consulta al señor Samuel Rangel, pero ese archivo tenía la marca (de agua, de la CAIP) por eso se desarrolló la investigación y, cuando se suben a PDF, aparece la marca ésta, esa es la confusión que hay”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |