En 2013 entrará en vigor la reforma judicial


El Ejecutivo solicitó una prórroga para realizar las adecuaciones financieras y de infraestructura que requiere la modificación


La argumentación del Ejecutivo para el retraso de la reforma judicial versa en que, según la reforma federal, la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio entrará en vigor hasta el 2016 en todos los estados


Viridiana Lozano Ortíz


Será hasta el 15 de enero del2013, y no el 18 de junio de este año, cuando entre en vigor la reforma judicial, debido a que el estado no cuenta con las condiciones financieras y de infraestructura necesarias para la instauración de los juicios orales, según se desprende de la iniciativa enviada por al Ejecutivo al Congreso local.


A través de la reforma al Código de Procedimientos Penales enviada al Poder Legislativo el viernes de la semana pasada, el Ejecutivo propone la modificación al transitorio de este código, puesto que la anterior Legislatura estableció que la reforma judicial debería comenzar el 18 de junio de 2011.


“Se propone reformar el régimen transitorio publicado el 21 de febrero de 2011, con el objetivo de que el Código de Procedimientos Penales entre en vigor de forma gradual, comenzando en la región judicial que se establezca en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el 15 de enero de 2013, concluyendo el 17 de junio de 2016”. Señala el documento.


La argumentación del Ejecutivo para el retraso de la reforma judicial versa en que según la reforma federal para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, éste tendrá que entrar en vigor hasta 2016 en todos los estados, por lo que hay tiempo suficiente para realizar las modificaciones gradualmente.


La iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales entró este viernes al Congreso local, con otras tres iniciativas: reformas al Código de Justicias para Adolescentes; a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado; y una nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social.


Todas estas iniciativas tienen el objetivo de homologar el sistema de justicia con el nuevo sistema penal de la Federación, que contempla la instauración de los juicios orales.


Habrá 4 distritos judiciales


La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la división del estado en seis distritos judiciales e igual número de regiones judiciales para la implementación y la operatividad del nuevo sistema penal.


De acuerdo al numeral 10 bis, los distritos judiciales se agruparán en regiones judiciales, encabezadas por los municipios de Matamoros, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y Puebla.


Las regiones serán: I. Sur: Acatlán, Chiautla y Matamoros. II. Norte: Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Alatriste y Huauchinango. III. Oriente: Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tetela y Chalchicomula. IV. Sur-Oriente: Tehuacán, Tecamachalco y Tepexi. V. Centro-Poniente: Huejotzingo, Cholula y Atlixco y VI: Centro: Puebla, Tepeaca y Tecali.


Según el calendario marcado en la reforma, será el 15 de enero cuando se inicie la implementación de los juicios orales, en la región oriente, es decir, en Teziutlán.


En el calendario se establece que la segunda región será la norte; ahí los juicios orales comenzarán a implementarse el 17 de septiembre de 2013; al sur, el 18 de marzo de 2014, es decir en Matamoros; en el centro-poniente el 17 de marzo de 2015; y terminará en Puebla el 17 de junio de 2016.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas