Puebla será el estado pionero en conectividad


El gobernador firmó un convenio con el titular de la SCT federal, Dionisio Pérez-Jácome, para crear la Red Estatal Educación-Salud y Gobierno


En el evento, Marcelo García Almaguer anunció la desaparición del Sistema de Información y Comunicaciones del gobierno del estado (Sicom), para dar paso Televisión, Radio y Tecnologías Digitales de Puebla


Elvia García Huerta


En el marco de la transformación del Sistema de Información y Comunicaciones del gobierno del estado (Sicom), al área Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas firmó el convenio de conectividad “Red Estatal Salud, Educación y Gobierno”, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Dionisio Pérez-Jácome, por lo que Puebla se convierte en un estado pionero en conectividad al ser el primero en tener esta modalidad a nivel nacional.


Por tal razón, el gobernador Rafael Moreno Valle presumió que el logro de este sistema es un paso importante para el desarrollo de Puebla y así lograr un gobierno moderno.


El mandatario estatal detalló que en esta primera etapa se instalaran 21 radiobases Wimax para cubrir 70 por ciento de la entidad y así ser la plataforma para conectar al 60 por ciento de escuelas a fines de este año y en su totalidad en los próximos dos años de su gestión.


Del mismo modo explicó que esta red de internet inalámbrico se conectará al sistema dorsal de banda ancha, Niba, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá otorgar a la población servicios de calidad mediante la nueva tecnología de telecomunicaciones denominada Wimax.


El nuevo sistema manejado por el área de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales será el primero en ofrecer el triple training, por lo que estos servicios beneficiarán a las escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, así como ayuntamientos. Cabe destacar que la red interconectará a dependencias e instituciones ligadas al sector educación, salud y gobierno para cubrir un radio de hasta 30 kilómetros.


Por su parte Marcelo García Almaguer, director del área Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, agradeció el apoyo del gobernador al mismo tiempo de indicar que la transformación de Sicom es para el desarrollo de la entidad, donde este nuevo modelo ofrecerá televisión digital, radio para promover la cultura, educación, deporte, además darle difusión a las áreas del gobierno.


En tanto, el titular de la Secretaría de Administración, así como coordinador de la Agenda Digital, José Cabalán Macari, celebró que Puebla sea pionera en conectividad -sobre todo- para llevar un mejor nivel de vida a niños que se encuentra en desventaja en las zonas de la Mixteca y la Sierra Norte.


Abundó que Puebla es primer estado a nivel nacional en lograr estar en línea a través de hospitales, Enciclomedia, maestros y aulas virtuales, así como en capacitación a distancia.


Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que con este sistema Puebla se coloca como el primer estado en ofrecer este servicio que busca reducir la brecha digital en la entidad.


“Puebla marca la pauta para que el resto de las entidades federativas formen parte la red (…) hoy se marca el inicio de una nueva era digital (…) con la conectividad, las comunidades alejadas podrán tener acceso al programa de habilidades digitales y en los trámites de gobierno se agilizarán los tiempos”.


Finalmente Mónica Aspe Bernal, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, consideró que Puebla es “punta de lanza” en conectividad nacional, lo cual lo posicionará como un estado progresista: “Esto marca el interés del gobierno del estado en cerrar la brecha del conocimiento entre la sociedad y gobierno”.


El convenio se realizó entre el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas; el titular de la SCT federal, Dionisio Pérez-Jácome; el secretario de la SEP, Luis Maldonado Venegas; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el director de la área Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, Marcelo García Almaguer, y Mónica Aspe Bernal, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas