Presume Moreno Valle rescate del terreno de Valle Fantástico


Asegura que su administración actuó con base en la legalidad y con ello se evidencia que la donación a Henaine estuvo “viciada”


De acuerdo con la titular de la Sedeso, Myriam Arabian, la reforestación del parque metropolitano, ubicado en dicho predio, tendrá una inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presumió que a menos de cien días de su gestión logró recuperar el predio de Valle Fantástico para que así los poblanos puedan contar con el parque metropolitano, por lo que aseguró que el rescate se realizó de manera legal: “Encontramos un mecanismo legal para demostrarle a los ciudadanos que el origen de la transacción entre el empresario y el gobierno siempre fue viciada”.


La reforestación del parque metropolitano, encabezada por el mandatario, tendrá una inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal, según informó Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).


En entrevista durante la reforestación en el parque metropolitano, el mandatario estatal acusó a Ricardo Henaine Mezher de ser prestanombres de Mario Marín Torres o de exfuncionarios de éste, pues indicó que no es razonable cómo Henaine obtuvo tanta impunidad y apoyos.


Al cuestionarle si su administración dará inicio a un proceso legal en contra del dueño de La Franja, Moreno Valle evitó dar una respuesta concreta y se desvió detallando quién es Henaine Mezher: “Hay que poner en perspectiva quién es Ricardo Henaine: es un señor que está siendo demandado por quien fuera el entrenador de su equipo, está demandado por los empresarios minoritarios conocidos como ‘la chiquillada’, así como de Bernat, además por los extrabajadores de su periódico El Heraldo; cuando estás mal en todos los rubros te va mal”.


En tanto a las acusaciones de los abogados del empresario, en el sentido de que los asesores jurídicos del gobierno estatal no estaban capacitados y desconocían la ley, Moreno Valle Rosas indicó que no fue así y la prueba más relevante es que se logró la orden de un juez para poder recuperar el predio, por lo que exhortó a que el proceso se continúe en los tribunales.


El mandatario explicó que ante el fallo que el juez Segundo Civil y Familiar de Cholula dio a su favor, su administración sólo podrá realizar la reforestación del predio hasta que el proceso legal termine, por lo que refirió que en este momento no se construirá ninguna obra ni se tocará nada de lo que está construido en la zona.


“Este día (ayer) venimos a reforestar 5 mil árboles en una extensión de 18 hectáreas, por lo que con esta acción los poblanos estamos recuperando un área verde que será convertida en un espacio recreativo y natural de clase mundial”.


Es por ello que la reforestación del parque metropolitano, ubicado en el bulevar Atlixcáyotl, representa “una muestra de la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno”.

200 mdp para reforestación


Por su parte, Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, detalló que el parque metropolitano tendrá una inversión de 200 millones de pesos, los cuales serán erogados por el gobierno estatal y federal: “El gobierno del estado donará el 50 por ciento y el federal el otro 50 por ciento”.


La funcionaria estatal señaló que es importante la recuperación de estos espacios, pues indicó que a través de ellos se logrará un gran desarrollo social entre los poblanos que acudan a visitarlos.


“Este es un proyecto de varias recuperaciones de predios, el cual se está realizando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente encabezada por Amy Camacho, donde la finalidad es rescatar los espacios públicos para que la sociedad realice diversas actividades como el deporte, entre otras”.

Obras hasta que se termine proceso legal


El titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, aseguró que la dependencia que encabeza no realizará ninguna obra en el predio de Valle Fantástico hasta que concluya el proceso judicial, por lo que manifestó que las únicas acciones en está zona serán de reforestación.


“Absolutamente ninguna obra se realizará en este momento en el predio; posteriormente, cuando concluya el proceso y si es necesaria nuestra intervención, daremos nuestro granito de arena”.

 

“Si se llevan al Puebla, buscamos otro equipo”

 

Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, sentenció que si el empresario Ricardo Henaine Mezher quiere llevarse al equipo de futbol La Franja, el gobierno del estado buscará traer otro conjunto para no dejar a los aficionados poblanos sin escuadra en el balompié de primera división.


“Los poblanos no tienen por qué preocuparse si el presidente del Puebla de La Franja, Ricardo Henaine, decide llevarse al equipo de futbol de la ciudad, porque mi gobierno no los dejara sin equipo de futbol”.


Aseguró que su administración continuará apoyando al equipo prestándole el estadio Cuauhtémoc para disputar sus partidos, independientemente de la situación legal que haya al interior del equipo camotero, pues recordó las demandas en contra del socio mayoritario de La Franja, como la del exdirectivo Francisco Bernat, la de José Luis Trejo, así como la de la denominada “chiquillada”, integrada por Antonio Fernández y Justo Olvera.


“Estaremos pendientes de tener un equipo de Primera División, si él decide llevarse al equipo está en todo su derecho, es su equipo y nosotros estaremos en nuestro derecho de buscar otro equipo que venga a jugar a Puebla. Yo no voy a dejarlos sin futbol, pero tampoco vamos a estar sujetos a amenazas de nadie”, apuntó.


Moreno Valle Rosas reconoció que a pesar de que el tema del equipo de futbol es un tema privado, su gobierno luchará para que la Angelópolis continúe en el máximo circuito, aun cuando su actual administrador amenace con llevarse al plantel camotero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas