Margarita Zavala hace gira con Marta Érika en Puebla


Ponen la primera piedra de una sala de usos múltiples y un salón del bachillerato en San Mateo Ozolco


La primera dama del país anunció que, en conjunto, la Federación y el estado trabajarán para evitar la migración en la entidad de niños y jóvenes, ya que muchas veces son maltratados cuando buscan un mejor futuro en el extranjero


Elvia García Huerta


Durante su visita al estado de Puebla, Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Sistema Nacional DIF, en conjunto con Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del SEDIF, colocaron la primera piedra de la sala de usos múltiples así como un salón del bachillerato Emiliano Zapata de la comunidad de San Mateo Ozolco perteneciente al municipio de San Andrés Calpan.


Asimismo, la primera dama nacional anunció la unión del gobierno federal con el estatal para evitar la migración en la entidad de niños y jóvenes, ya que los niños muchas veces son maltratados cuando buscan un mejor futuro en el extranjero muchas; otras ocaciones son violados o se convierten en señuelos el narcotráfico.


“Porque México necesita de sus niños y adolescentes para construir el país, el gobierno Federal está empeñado en detener la migración juvenil, por eso con apoyo de la fundación Save the Children y con el Banco HSBC nos hemos propuesto poner a salvo a los niños migrantes y repatriarlos d diferentes partes del país para que regresen sanos y salvos a sus hogares”.


Margarita Zavala detalló que los niños y jóvenes que son rescatados de la frontera son enviados al DIF, por lo que explicó que, a través del organismo que encabeza, la fundación Save the Children y el banco HSBC han creado albergues y módulos para atender a los menores no acompañados que regresan al país. El objetivo es ayudarlos a que regresen a sus comunidades de manera segura.


Además, indicó que otra forma de ayuda y trabajo a favor de este segmento de migrantes es mejorar las condiciones educativas de las comunidades que tienen población expulsora de migrantes, como San Mateo Ozolco.


Por su parte, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, externó el compromiso de continuar con este tipo de programas y de darle seguimiento a los menores migrantes con el fin de que cada vez menos se vayan a Estados Unidos. Además ofreció que se mejorarán las condiciones de los pueblos de migrantes., para que la nueva generación se quede en el país.


Asimismo, agradeció la presencia de la presidenta del Sistema Nacional DIF y dijo: “Estoy muy consciente que no podemos bajar la guardia en este problema. Debemos combatirlo no sólo desde sus consecuencias, sino ir a sus causas para emprender acciones reales para abatirlo. Todos, desde nuestra trinchera, debemos hacer algo por evitar que las niñas, niños y jóvenes, se expongan a muchos peligros al viajar como migrantes no acompañados”.


En tanto, Enrique de la Madrid Cordero, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC, institución promotora de apoyo a esta causa, reveló que la migración no se puede evitar, sin embargo también enfrentan problemas los 440 mil mexicanos que regresaron al país el año pasado.


Reveló que cada vez más menores de edad se enfrentan al problema de la migración de sus padres, esto los vuelve vulnerables porque ahora son víctimas del crimen organizado, ya que los criminales los utilizan como señuelo para distraer a las patrullas fronterizas.


Informó que en el 2009 se repatriaron 22 mil niños, en el 2010 fueron 17 mil niños no acompañados, es decir, que no regresaron con algún familiar; la presidenta del DIF nacional agregó que los niños migran desde los 13 años, por lo que señaló que es importante realizar pláticas y talleres en preparatorias y secundarias a fin de evitar que los niños abandonen sus estudios y dejen sus hogares.


En la visita a esta comunidad cercana al Popocatépetl acudieron para la entrega de apoyos escolares al bachillerato Emiliano Zapata, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y representantes de la fundación Save the Children y de la institución bancaria. Las autoridades hicieron un estudio de campo para asignar recursos y apoyar a la comunidad escolar con más aulas, áreas deportivas, biblioteca y proyectos productivos como los invernaderos escolares.


Emigran a Estados Unidos


El 40 por ciento de las personas del municipio de San Andrés Calpan ha emigrado a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, informó Juventino Ramos Velázquez. Añadió que la mayoría se encuentra en Filadelfia, Nueva York y en Nueva Jersey.


Detalló que la migración ocurre por las pocas oportunidades de trabajo que existen en Puebla, por esta razón los habitantes de este municipio, desde muy jóvenes, comienzan a cruzar la frontera.


También dijo que los polleros llegan a cobrarles hasta 30 mil pesos por persona para guiarlos y ayudarlos a cruzar la frontera. Explicó que, para realizar los pagos, cuentan con el apoyo de los familiares que lograron instalarse, específicamente en EU, quienes les prestan el dinero para saldar su deuda.


Refirió que muchos migrantes que logran regresar al municipio de San Andrés Calpan mejoran su economía y cuentan con mejores condiciones de vida ya que lograron adquirir su casa, automóviles y saldar varias deudas.


Finalmente, indicó que en algunas ocasiones logran enviar a sus familiares hasta mil dólares mensuales, a través de trabajos como empleados de restaurantes, por dar un ejemplo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas