Menor de 11 años dio a luz en el Hospital de la Mujer


El caso conmocionó a los médicos pues la menor pudo haber abortado protegida por la norma vigente en el Código de Defensa Social


Elvia García Huerta


En medio del debate provocado por la iniciativa morenovallista al eliminar la prisión a las mujeres que aborten, las últimas semanas un caso ha consternado a los médicos del Hospital de la Mujer. Guadalupe N., una niña de apenas 11 años -proveniente de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan- dio a luz tras 32 semanas de gestación un producto que apenas pesó un kilo y medio, y que se encuentra en terapia intermedia.


Los médicos del nosocomio atendieron el pasado 22 de octubre a la menor que se encontraba en grave peligro de muerte. El comentario común fue que si hubiera estado vigente la Reforma al Código de Defensa Social que se propone por el Ejecutivo, Guadalupe N. hubiera podido abortar y evitar la pesadilla que hoy vive.


De acuerdo al reporte médico, el Hospital General del Sur recibió a una menor de escasos 11 años, con convulsiones crónicas generalizadas, al revisarla se percataron que la infante estaba embarazada, por lo que se trasladó al Hospital de la Mujer.


En dicho nosocomio, la paciente presentó mayores complicaciones, de tal forma se determinó practicarle una operación cesárea. Producto de la intervención nació un niño del sexo masculino, el cual pesó un kilo 500 gramos, el cual hasta el momento se encuentra en terapia intermedia.


En tanto, la paciente pasó a terapia intensiva de adultos -eso fue el día 22 de octubre-, tres días después la niña fue retirada del área y se traslado a la de atención general.


Posteriormente la infante fue dada de alta y trasladada al Hospital del Niño Poblano, donde se le dará atención de psicología pediátrica, por la cual no pagará nada, pues de manera inmediata a ella y a su bebé se les afilió al programa del Seguro Popular. En cuanto a la salud del menor, los médicos informaron que ha ido progresando por lo que ahora se encuentra en el área de cuidados intermedios y esperan que en un mes pueda ser dado de alta.


Finalmente, los médicos indicaron que las condiciones de la niña en un futuro dependerán de la adecuada atención que reciba, la cual -insistieron- ya se le está dando en diversas áreas del Hospital del Niño Poblano (HNP).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas