Cierre del OFS no afectará a los sujetos de revisión


Desde ayer comenzaron a correr los tiempos para la entrega de documentos, solventación de observaciones y aclaraciones, informó Mario Riestra Piña


Mario Riestra Piña informó que hay 153 cuentas públicas pendientes por aprobar, por lo que su Comisión, en conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior trabajarán a marchas forzadas para abatir ese rezago


Yonadab Cabrera Cruz


Mario Riestra Piña aseguró que el cierre parcial del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no afectará a los sujetos de revisión, ya que como se declararon días inhábiles, se recorrieron los tiempos para que se continúe con el trabajo de ese organismo, por lo que a partir ayer empezó a correr el lapso para que armen los expedientes, solventen sus observaciones y aclaren cualquier situación.


Mario Riestra Piña informó que hay 153 cuentas públicas pendientes por aprobar, por lo que su Comisión en conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior trabajarán a marchas forzadas para abatir ese rezago.


Dijo que de los 352 sujetos de revisión del ejercicio fiscal 2010, se han elaborado 199 informes, de los cuales 119 cuentas han sido dictaminadas y 80 están en estudio, por lo que 153 ejercicios fiscales se encuentran pendientes.


Mencionó que estas cuentas pendientes son una variable clave para saber que tan rezagado está el trabajo del OFS, mismas que serán entregadas la próxima semana cuando la Comisión de Hacienda se reúna con el nuevo titular del órgano fiscalizador, David Villanueva Lomelí.


En tanto, el diputado panista Jesús Zaldívar Benavides presentó a la Comisión Inspectora su informe sobre las investigaciones que se llevaron a cabo en torno al caso del expresidente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, por lo que detalló paso a paso todo el procedimiento que se siguió desde el Poder Legislativo, desde la denuncia por extorsión hasta el hallazgo de las bodegas clandestinas.


Riestra recordó que su compañero de bancada fue designado por esa comisión como su representante ante la Procuraduría General de Justicia, con el objetivo de estar presente al momento de que se realizaron las diligencias y las investigaciones al OFS, luego de que se encontraran dos bodegas clandestinas que contenían información de las cuentas públicas de estado.


“Fue un informe extenso, de una decena de cuartillas, nos fue describiendo los pasos que se llevaron a cabo desde la denuncia, las diligencias, algunos hallazgos y este informe se pondrá a consideración de la Gran Comisión y se compartirá con los 41 diputados.”


Las conclusiones del informe de Zaldívar Benavides determinan que no hay registro oficial como contratos de arrendamiento de las bodegas donde se guardó la información del OFS: “Se determinó que no se cumplieron los protocolos de seguridad, me parece que esos serían los hallazgos más significativos”, refirió Riestra Piña.


Villanueva comienza limpia al interior del Órgano

Viridiana Lozano Ortíz


David Villanueva Lomelí inició la limpia al interior del Órgano de Fiscalización Superior y solicitó la renuncia del secretario técnico, el particular y el ejecutivo por tratarse de personal de confianza del exauditor, Víctor Manuel Hernández Quintana.


Así lo informaron a CAMBIO fuentes del Legislativo, quienes explicaron que el flamante titular del OFS está revisando los perfiles de cada uno de los trabajadores para garantizar que ninguno de ellos ponga en riesgo la imparcialidad y transparencia con la que debe trabajar el organismo.


Incluso, en la página de internet del OFS se vació por completo el directorio, pues se esperará hasta que termine la evaluación del personal para informar quién asumirá los cargos de primer nivel.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas