PAN y PRI discrepan sobre la iniciativa pro aborto


Los panistas quieren imponer sanciones, no pena de cárcel. EL tricolor quiere que se implementen políticas públicas para evitar hospitales o clínicas clandestinas


Mario Riestra y José Luis Márquez confirmaron que no hay consenso sobre la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle, así que también descartaron que el tema pudiera ser debatido en lo que resta del año


Yonadab Cabrera Cruz


Los líderes de las fracciones del PAN y PRI en el Congreso local, Mario Riestra Piña y José Luis Márquez, respectivamente, confirmaron la falta de consenso para aprobar la iniciativa pro aborto enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle, a fin de eliminar la pena privativa de la libertad y establecer un tratamiento médico integral para las mujeres que se lo practiquen. Los dos grupos mayoritarios en el Congreso poblano tienen puntos de vista diametralmente opuestos.


Ambos legisladores coincidieron en que hay diversos puntos de vista y opiniones sobre la propuesta, por lo que es necesario entablar un diálogo con los distintos sectores de la sociedad y en el interior del Poder Legislativo, pues lo que menos se quiere es polarizar a la sociedad.


Aunque el gobernador es emanado de sus filas, los panistas no ven con buenos ojos la iniciativa, pues consideran que es necesario que se imponga una sanción a las mujeres que aborten a fin de inhibir los casos.


“Me parece que en la misma iniciativa no cierra la puerta, no se determina en el caso de reincidencia. Nosotros no cerramos la puerta a ese tipo de sanciones en tanto nos parece que las leyes, lo que hacen en términos generales es tratar de incentivar una conducta específica por medio de incentivos positivos y negativos. Las sanciones son inhibitorias, lo que queremos determinar con toda claridad es que si las sanciones establecidas ahí servirían realmente como un incentivo para no propiciar ni fomentar esta práctica”, dijo el panista Mario Riestra.


Para el legislador panista es viable la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para conmutar la pena de cárcel a las mujeres que aborten y en cambio sean sometidas a un tratamiento médico integral es viable, e indicó que el aborto seguirá siendo un delito.


“Me parece que es importante analizar esta iniciativa que no descartamos de entrada porque no despenaliza el aborto, por lo que seguirá siendo un delito, lo único que hace es conmutar las penas corporales, pero, insisto, nosotros estamos abiertos al diálogo, obviamente hasta que no se alcance un consenso mayoritario no saldría.”


En tanto, los priistas apuestan por que además de que se apruebe la iniciativa para eliminar la pena de cárcel, se creen políticas públicas para prevenir los abortos e impedir que operen en Puebla clínicas o consultorios clandestinos, ya que un alto porcentaje de mujeres mueren en dichos lugares por someterse a esas prácticas.


“Hay que hacer un gran trabajo, no es algo sencillo; se requieren políticas públicas de prevención, pero también debemos eliminar y acabar con las clínicas clandestinas que practican el aborto y que ahí es donde la gente, las mujeres, pierden la vida, son abandonadas cuando se les practica un aborto y no salen bien, son infectadas en este tipo de clínicas y consultorios”, dijo José Luis Márquez.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas