En 60 años, 38 accidentes aéreos en México


Fallas mecánicas e impericias de los pilotos, las principales causas


Ramón Sevilla / Diario 24 Horas


Desde 1951, en México se han registrado 38 accidentes de aviones, los cuales han dejado un saldo de mil 62 muertos y 582 heridos. Además, estos incidentes han dejado otros 77 muertos de población en tierra.


El archivo histórico revela que las principales dos causas de estos accidentes son fallas mecánicas e impericias del piloto al momento de aterrizar debido a causas de mal tiempo.


El estado donde más accidentes se han registrado en el país es el Distrito Federal, con seis. Le siguen Jalisco y Nuevo León, con tres, y Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo, con dos.


Del total de accidentes, 25 correspondieron a aeronaves de empresas nacionales. El resto se reparten en líneas comerciales y de carga, entre ellos Trans World Airlines, Cubana de Aviación, National Airlines, Western Airlines, Continental Airlines, Alaska Airlines y USA Jet Airlines.


El incidente aéreo más trágico en el país se registró el 31 de marzo de 1986, cuando un Boeing 727 de Mexicana de Aviación se estrelló en Maravatío, Michoacán, donde murieron 167 personas.


El primer accidente registrado de aerolínea comercial en el país, de acuerdo con el sitio de internet Airdisaster, ocurrió el 8 de octubre de 1951. Un DC- 3 de la línea aérea Aero Transportes, matrícula XA-GOR, se estrelló en Cerro Blanco, Guanajuato, con saldo de ocho muertos.


El último, el 14 de abril de 2010, cuando una aeronave de carga Airbus A300, de la empresa Aero Unión, se salió 600 de una pista del aeropuerto Monterrey, cuando intentaba aterrizar en tiempo de lluvia. En este accidente murieron los cinco tripulantes y un civil de un vehículo en el exterior de la terminal aérea.


El primer accidente de Aeroméxico ocurrió el 25 de marzo de 1954 en Pico de Fraile, en la zona conocida como Tres cerros. Se trató de un DC -3 McDonell Douglas, el cual dejó 18 muertos.


Otro incidente de Aeroméxico se registró el 6 de febrero de 1958. Un Lockheed L-749ª, matrícula XA-MEV, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de Guadalajara.


Mexicana tuvo su primer incidente el 6 de abril de 1969, cuando un Boeing 727-64 se estrelló en Salinas Victoria, Nuevo León, con saldo de sus 79 ocupantes muertos. El avión se estrelló después de sobrevolar los límites de las aerovías autorizadas en condiciones climáticas adversas.


Uno de los accidentes más aparatosos de una aerolínea mexicana se registró el 31 de agosto de 1986 en Estados Unidos. Un DC-9 McDonell Douglas de Aeromexico se estrelló con una avioneta en Cerritos, California, después de que al piloto de la aeronave pequeña le diera un infarto y perdiera la conciencia. En el accidente murieron los 64 pasajeros y tripulantes y en suelo fallecieron otras 15 personas.


Aeronaves de dependencias federales tampoco han estado exentas a estos accidentes. El uno de septiembre de 1988 un Embraer 110 Bandeirante, de Transporte Aéreo Federal, se estrelló en el Cerro la Calera, Estado de México, con saldo de 20 muertos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas