Reprueban alumnos en español y matemáticas: Enlace


7 de cada 10 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, fue el resultado


Los resultados presentados el pasado viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal arrojaron que seis de cada diez estudiantes de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiencia y elemental


Osvaldo Macuil Rojas


De acuerdo a los resultados de la Prueba Enlace 2011, en Puebla 7 de cada 10 estudiantes de primaria, secundaria y bachiller reprobaron el examen de conocimientos de español y matemáticas, a pesar del leve repunte en los 3 niveles básicos de educación, pues en los últimos 5 años se incrementó el número de alumnos que aprobaron la prueba.


Los resultados presentados el pasado viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal arrojaron que 6 de cada 10 estudiantes de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiencia y elemental; 8 de cada 10 de secundaria reprobaron o apenas alcanzaron el umbral de aprobación; y el 74.5 por ciento de los alumnos de bachiller reprobaron habilidades matemáticas, por lo que la media entre los 3 niveles es del 70 por ciento.


Primaria


A pesar de que en los últimos cinco años ha incrementado 20 por ciento el número de alumnos poblanos de primaria que han aprobado la prueba Enlace en matemáticas y español, en 2011 los resultados arrojaron que 6 de cada 10 estudiantes de este nivel educativo se ubican en nivel insuficiente y elemental en estas asignaturas.


De acuerdo a los resultados de la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el 59.7 por ciento de los alumnos de tercero a sexto de primaria que presentaron esta prueba no superaron los niveles de suficiencia y elemental en el área de matemáticas y sólo el 12 por ciento presentan calificaciones con grado de excelencia.


En esta asignatura, Puebla ha tenido un avance del 23.3 por ciento en número de alumnos que aprobaron el examen, pues en el 2006 casi 2 de cada 10 alumnos lo aprobaron y en el 2010 fueron 3.5 niños de cada diez los que tuvieron una buena calificación.


En español, el porcentaje de alumnos que obtuvo las calificaciones “bueno” y “excelente” asciende a 40.6 por ciento, esto mejoró en relación al 2010 cuando se ubicó en 36.4 por ciento.


Las primarias privadas siguen teniendo los mejores resultados, pues en matemáticas el 54.4 por ciento de los alumnos aprobaron el examen y en español el 66 por ciento.


Los peores resultados en la prueba Enlace son de las escuelas indígenas, pues más de 7 alumnos de cada 10 reprobaron la prueba de matemáticas, mientras que 8 de cada 10 la de español.


Secundaria


En secundaria, el panorama es aún más complicado, pues el 82.9 por ciento de los alumnos a los que se les aplicó la prueba se ubican en niveles de insuficiencia y elementales; a pesar de ello, en este rubro Puebla se situó en la décima posición a nivel nacional con el mayor número de aprobados.


En español, 8 de cada 10 alumnos de primero a tercero de secundaria se colocaron en nivel de insuficiencia y elemental, siendo las telesecundarias las peores evaluadas, pues el 86.7 por ciento de sus alumnos se encuentran en esta situación.


La prueba Enlace se aplicó 822 mil 658 alumnos de educación básica, cifra que representa el 94.7 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria de Puebla.


Bachiller


De 2008 a 2011, el repunte de alumnos aprobatorios fue mínimo, pues en habilidades matemáticas fue del 9.2 por ciento y en habilidades lectoras del 1.7 por ciento.


El 74.5 por ciento de los alumnos de tercero de bachiller reprobaron la prueba Enlace en habilidades matemáticas, porcentaje que disminuyó 9.2 por ciento en relación al 2006, cuando sólo 1.6 alumnos de cada diez la aprobaron.


Habilidades lectoras, es de los rubros con la mejor calificación que obtuvo Puebla, pues el 59.5 por ciento de los alumnos aprobaron el examen.



http://enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/historico/21_Puebla_ENLACE2011.pdf




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas