Mueren dos brigadistas al intentar apagar incendios en Puebla; arden zonas protegidas en Morelos

11:30


Sinembargo.com

 

Dos brigadistas muertos y tres lesionados es el saldo hasta el momento del combate a un incendio en el Cerro del Palmar, ubicado en el municipio Libres, informó Amy Camacho, secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

 

Señaló que una de las personas que murió durante estas acciones pertenecía al grupo de brigadistas de su dependencia; la víctima contaba con más de 10 años de experiencia en el combate de incendios.

 

Ante esta situación, expresó sus condolencias y respaldo a la familia de la víctima, por lo que giró instrucciones para brindar el apoyo necesario.

 

En cuanto a la otra persona fallecida, se informó que era voluntario en la comunidad.

 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno detalló que los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención.

 

Una de las tres personas que resultaron lesionadas pertenecía también al grupo de combate de la Secretar{ia de Sustentabilidad Ambiental y ordenamiento Territorial (SSAOT), los otros dos son brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, una persona de 19 años fue trasladada vía terrestre al Hospital General del Norte, con quemaduras de segundo grado en el antebrazo y la mano izquierda.

 

Asimismo, una persona de 36 años con quemaduras de primero y segundo grado en el rostro, antebrazo y rodilla fue llevada, por su gravedad, en una ambulancia aérea, también al Hospital General del Norte.

 

En tanto, las autoridades municipales reportaron una persona más que resultó herida, la cual es atendida en un Hospital de la Región.

 

La Secretaría General de Gobierno señaló que personal de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Conafor y autoridades municipales atienden el incendio que hasta el momento ha afectado 200 hectáreas de bosque.

 

De acuerdo con el último reporte de la Conafor en Puebla, del 1 de enero al 26 de abril suman 246 incendios forestales en el estado.

 

Con relación al año pasado, Puebla se encuentra al 48.5 por ciento en cantidad de incendios y en cuanto a la superficie afectada hasta la fecha se ha siniestrado un 79 por ciento menos, ya que a la misma fecha en 2011 se llevaban 505 eventos con una afectación de ocho mil cinco hectáreas.

 

INCENDIOS EN MORELOS

 

Ayer por la noche comenzaron otros dos incendios, pero en Morelos. Las zonas protegidas de la Sierra Monte Negro en el municipio de Emiliano Zapata y San José de los Laureles, en el Cerro del Tlatoani del Parque Nacional el Tepozteco, se vieron perjudicados por las llamas.

 

En las labores para sofocar los incendios participan al menos 40 brigadistas de la Ceama, de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se espera que a partir de esta mañana se sumen a los trabajos más de 60 voluntarios en Tepoztlán y 40 en la Sierra de Monte Negro, refiere Reforma.

 

“Efectivamente, se reportó un incendio en la zona norte de Tepoztlán, en la zona de Amatlán que se propagó, desafortunadamente las condiciones climáticas hicieron que se propagara hacia la zona de riscos, donde es difícil el acceso para los brigadistas que trabajan de Conafor (Comisión Nacional Forestal), de la Ceama, de Protección Civil y algunos voluntarios”, informó Brenda Álvarez Rojo, Coordinadora de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Medio Ambiente (Ceama).

 

El incendio en Sierra de Monte Negro comenzó en la tarde donde efectivamente se están consumiendo principalmente material de palmera, hojarasca y arbustos, arbustos representativos de la selva baja, sin embargo tampoco hay un dato conciso de cuántas hectáreas están siendo afectadas dijo la funcionaria estatal. El día de hoy se realizará un sobre vuelo de evaluación en ambos incendios.

 

En lo que va del año se tienen registrados 96 incendios en Morelos, incluidos el de Amatlán y el de la Sierra de Monte Negro, que han dejado 293 hectáreas afectadas contabilizadas; los municipios más afectados son: Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

 


 
 
Todos los Columnistas