Puebla va por la sede del segundo debate presidencial


Así lo reveló Luis Zamora Cobián, presidente de la junta local del IFE


El consejero presidente además señaló que la sede del encuentro entre los presidenciales podría ser el Centro Expositor y de Convenciones


Luz Elena Sánchez


Puebla podría ser sede del segundo debate presidencial, confirmó Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE. Indicó que el Consejo General de este órgano está analizando si la capital cumple las condiciones necesarias para su realización.


En entrevista, el representante del IFE señaló que ya se tiene listo el estudio de viabilidad, mismo que será presentado mañana ante el Consejo y en el que se resalta que Puebla es un estado que cuenta con las medidas de seguridad y económicas adecuadas para desarrollar tal evento.


El lugar propuesto para realizar el debate es el Centro Expositor, pues es amplio y cuenta con el equipo y la tecnología para transmitir el acto en todo el país: “el IFE de Puebla estaría muy complacido de que nos dieran la oportunidad, de brindarnos en la organización del segundo debate, ya que está en la lucha con otras cuatro entidades”.


Cabe mencionar que además de Puebla, otras seis entidades también están buscando ser sede del segundo debate, que por primera vez se llevará cabo fuera del Distrito Federal. Entre algunas ciudades candidatas se encuentran Querétaro, Guadalajara y Nuevo León.


Cabe recordar que el primer debate donde se enfrentarán Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN, Andrés Manuel López Obrador del PRD así como Gabriel Quadri del Panal, se realizará el próximo domingo 6 de mayo, mientras que el segundo encuentro tiene como fecha optativa para su celebración la primera quincena de junio.


Analizan exposición de candidatos a senadores


Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, informó que se analizan las facultades del organismo para llevar a cabo un encuentro en el que los candidatos al Senado puedan debatir.


Indicó que aún no hay una solicitud formal por parte de ningún partido político para debatir, pese a que la candidata del PRI al Senado, Blanca Alcalá se ha pronunciado a favor de la realización de este evento.


Zamora Cobián dijo que el Código Federal de Procedimientos Electorales no obliga a tales encuentros entre aspirantes al Senado y a diputaciones federales, pues sólo se ha legislado a favor del debate entre los presidenciables.


Explicó que existe una comisión temporal para analizar este tema y que este día se sesionará para determinar si participará en la organización de estos debates: “recepcionaríamos las solicitudes, los debates desde el punto de vista del IFE son necesarios para que la ciudadanía esté más informada (…) la ley establece la obligatoriedad del IFE para los debates para presidentes, pero la comisión temporal que se creó para éstos sesionará este tema y se abordarán puntos como éste, mañana recibiré instrucciones al respecto”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas