Aprueban proyecto del nuevo mapa electoral


Se confirma la creación de la séptima demarcación en la capital y cuatro nuevos distritos, con la desaparición del mismo número


Ayer, la Comisión Especial del IEE, encabezada por Olga Lazcano, presentó a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos políticos, el segundo escenario para la nueva conformación distrital


Luz Elena Sánchez


De cara al proceso electoral del próximo año, Puebla ya cuenta con un proyecto de redistritación realizado por el IEE, en el que se considera la creación de un séptimo distrito con cabecera en la capital y la conformación de los de San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán Norte y Tehuacán Sur como nuevos. Esto por la decisión de desaparecer las demarcaciones de Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Acatzingo y Tetela de Ocampo.


De esta manera, el 46 por ciento de los 26 distritos electorales se concentrará en la zona metropolitana de Puebla capital, en la que radica el electorado más educado y crítico, y que en los últimos procesos electorales se ha caracterizado por el voto anti PRI.


Como evidencia de lo anterior, la mayor parte de los legisladores que ganaron en 2010 proviene de Compromiso por Puebla, y en las recientes elecciones federales ésta fue la zona donde se impuso Andrés Manuel López Obrador.


Para todo lo que resta del estado quedan 14 distritos, es decir, el 54 por ciento. De este número, en 12 tiene presencia mayoritaria el PRI, pero la creación de los distritos de Tehuacán Norte y Sur podría definir la mayoría en el Congreso local, pues en los últimos años lo mismo ha dominado el Revolucionario Institucional que el PAN en este municipio.


Tras contar con el aval de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, su aprobación en el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, será mero trámite.


Queda listo el proyecto


Ayer, la Comisión Especial del IEE, encabezada por Olga Lazcano, presentó a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos políticos, el segundo escenario para la nueva redistritación en el estado, en el que se hizo una redistribución de los 217 municipios para la conformación de los 26 distritos electorales.


En este trabajo, se hizo un reacomodo de la numeraria total de los distritos, pues el proyecto se realizó desde la parte norte del estado hacia el sur, y también de este a oeste, es decir, no partiendo desde la capital.


En los principales cambios resalta, como se había adelantado, que la capital pasará de seis a siete distritos, y que por sí sólo el municipio de San Andrés Cholula conformará el distrito electoral VIII. Anteriormente pertenecía al de Atlixco.


Del mismo modo, el municipio de Amozoc sale del distrito de Tepeaca para conformar uno nuevo que quedó integrado por Acajete, Amozoc, Atoyatempan, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan.


De esta manera, el distrito con cabecera en San Pedro Cholula se queda sólo con los municipios de San Pedro, Coronango y Cuautlancingo.


En el proyecto se dividió en dos al municipio de Tehuacán para formar dos distritos, pues considera la creación del distrito de Tehuacán Norte, integrado por la parte norte de este municipio, Chapulco, Nicolás Bravo, Santiago, Miahuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Xochitlán Todos Santos.


Así también la instauración del distrito XXIV como Tehuacán Sur, compuesto por Caltepec, San Antonio Bada, San Gabriel Chilac, Zapotitlán y la parte sur de Tehuacán.


Para poder hacer estas modificaciones, se fusionó el distrito de Chiautla con el de Izúcar de Matamoros, y al de Tepexi de Rodríguez con Acatlán, por lo que ahora son los distritos que mayor número de municipios agrupan.


Del mismo modo, el distrito de Tetela de Ocampo desapareció para sumarse al distrito III con cabecera en Zacatlán.


Partidos dan aval a proyecto


Luego de que el preproyecto del pasado viernes fuera severamente criticado por los institutos políticos de Puebla, bajo los argumentos de que se buscaba beneficiar al PRI y al PAN, tenía una mala distribución de los municipios y de los electores, y que no se respetaban los indicadores geográficos, la noche de ayer y tras más de dos horas y media de discusión, el proyecto final logró el consenso.


José Alarcón, representante del PRI ante el Instituto Electoral, señaló que el segundo escenario del IEE fue más completo y mejor integrado que el preproyecto, y aseguró que en ninguna otra redistritación se había tomado en cuenta la opinión de los institutos políticos: “éste es un trabajo con la participaciónn de todos (…) hemos tenido una reunión de trabajo, equilibrada, de respeto, me han tocado otras redistritaciones y ésta es una ocasión que enorgullece al instituto pues ha podido darse con la participación de todos, en otras simplemente se presentaba el proyecto”.


El representante del Panal, Ricardo Mosqueda, señaló que se tomó en cuenta su sugerencia de que la media poblacional se redujera, pues se consideraba en promedio que cada distrito tuviera 222 mil habitantes con una diferencia de más menos 15 por ciento, y al final se redujo alrededor del 10 por ciento.


Mientras que Jorge Luis Blancarte, de Movimiento Ciudadano, aplaudió que se hayan tomado en cuenta las observaciones de su partido y de otras agrupaciones políticas, como el caso de la creación del distrito de San Andrés Cholula: “hay un equilibrio al interior de los distritos, pero obviamente habrá diferentes lecturas”.


El panista Roberto Orea también avaló el proyecto y coincidió en que el primer proyecto se modificó de acuerdo a las peticiones hechas.


Únicamente el representante y diputado del PRD, Eric Cotoñeto, señaló una aprobación del 80 por ciento del proyecto, pues dijo que su partido no estuvo de acuerdo con la distribución de los municipios de la Sierra Norte, pues Olinta está agrupado en el distrito de Huachinango, y lo ideal era que se considerara en Zacapoaxtla.


Redistritación

 


Distrito

Cabecera

I

Xicotepec

II

Huauchinango

III

Zacatlán

IV

Zacapoaxtla

V

Tlatlauquitepec

VI

Teziutlán

VII

San Martín Texmelucan

VIII

San Andrés Cholula

IX

San Pedro Cholula

X

Puebla capital

XI

Puebla capital

XII

Puebla capital

XIII

Puebla capital

XIV

Puebla capital

XV

Puebla capital

XVI

Puebla capital

XVII

Amozoc

XVIII

Tepeaca

XIX

Tecamachalco

XX

Ciudad Serdán

XXI

Atlixco

XXII

Izúcar de Matamoros

XXIII

Acatlán

XXIV

Tehuacán Norte

XXV

Tehuacán Sur

XXVI

Ajalpan

 

 

Distritación Actual

 

Distrito

Cabecera

I

Puebla capital

II

Puebla capital

III

Puebla capital

IV

Puebla capital

V

Puebla capital

VI

Puebla capital

VII

San Martín Texmelucan

VIII

San Pedro Cholula

IX

Atlixco

X

Izúcar de Matamoros

XI

Chiautla

XII

Acatlán de Osorio

XIII

Tepexi de Rodríguez

XIV

Tehuacán

XV

Ajalpan

XVI

Tepeaca

XVII

Tecamachalco

XVIII

Acatzingo

XIX

Ciudad Serdán

XX

Tlatlauquitepec

XXI

Teziutlán

XXII

Zacapoaxtla

XXIII

Tetela de Ocampo

XXIV

Zacatlán

XXV

Huauchinango

XXVI

Xicotepec

 

 



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas