Cuestionan a Lalo por Construyamos Juntos


El regidor Pedro Gutiérrez Varela denunció que el programa fue usado para reparar templos y no casas de bajos recursos


Destacó que durante 2011 la Sedesom entregó recursos incompletos, por lo que hubo obras que no se terminaron


Gerardo Ruiz


En la sesión ordinaria de Cabildo se evidenció una vez más la ruptura entre el alcalde, Eduardo Rivera Pérez y el regidor panista, Pedro Gutiérrez Varela, pues al analizar las reformas del programa Construyamos Juntos, Varela Gutiérrez no sólo criticó la operación en los trabajos, además evidenció las deficiencias del sistema de votación del cuerpo edilicio en la administración de Rivera Pérez.


El integrante de la Comisión de Desarrollo Social, el viernes en el pleno evidenció que la administración riverista, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, realizó trabajos en 32 ocasiones para rehabilitar, construir y dar mantenimiento a recintos religiosos.


Por lo anterior, sentenció que el objetivo de Construyamos Juntos, más allá de trabajar en conjunto con los ciudadanos de acuerdo a las necesidades que ellos prioricen, es mejorar la calidad de vida de la población en general.


En este sentido, dio a conocer que los recursos entregados por la Sedesom, que pueden alcanzar los 50 mil pesos por expediente, fueron empleados para intervenir inmuebles religiosos así como imágenes religiosas, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y a los demás regidores a replantear las reglas de operación del programa y beneficie el crecimiento económico en la sociedad.


El regidor panista recriminó que el programa social prioriza las obras para un culto religioso y no para mejorar las condiciones de vida de los poblanos, ocasionando que Puebla no abandone el primer sitio en pobreza urbana en México, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Pese a ello, reveló que dentro de las anomalías en el programa, se detectó que durante 2011 se otorgaron recursos de forma incompleta, pues la cantidad no fue suficiente para concluir con las obras y los vecinos tienen proyectos sin terminar.


Al momento de poner a votación el dictamen a las reglas de operación del proyecto, Gutiérrez Varela solicitó que se tomarán en cuenta sus observaciones en lo particular, sin embargo, Eduardo Rivera le reviró que sólo realiza críticas “cuando le conviene”, pues el procedimiento del programa es muy claro, omitiendo la petición del regidor.


Por último, Pedo Gutiérrez cuestionó la forma de votación en el pleno implementada por la administración de Rivera, ya que no se toman en cuenta muchas de las observaciones realizadas y sólo se aprueban en lo general.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas