RMV arranca la obra Cuapiaxtla-Cuacnopalan


En compañía de su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el mandatario aseguró que 2012 será el gran año de la conectividad


En meses pasados la licitación de la vía carretera, cuya inversión será de mil 662 millones de pesos, se declaró desierta por la variante de la moneda estadunidense


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dieron el banderazo de salida a las obra de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán, cuya inversión será de mil 662 millones de pesos, que tendrá una longitud de 63.66 kilómetros.


Asimismo, Moreno Valle celebró la colaboración que prevalece entre Puebla y Tlaxcala para sumar esfuerzos en pro del desarrollo social, sin distingos partidistas o ideológicos, el cual -aseveró- debe ser ejemplo para otras entidades, incluso a nivel nacional.


“El 2012 será el gran año de la conectividad y la mejoría en las comunicaciones entre Puebla y Tlaxcala.”


Además, apuntó que la autopista será la primera de tres grandes obras de impacto social que podrían iniciar en el año, bajo el esquema de coparticipación Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de modernizar la infraestructura carretera de ambas entidades, seguido del tren entre la entidad y Apizaco con una inversión estimada de 250 millones de pesos.


Del mismo modo, el gobernador recordó que la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan es una de las obras que se encuentran dentro de la firma de convenio que en abril del año pasado realizó con González Zarur.


La construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se realizará bajo el modelo de inversión PPS y estará concesionada al sector privado. Cabe destacar que la licitación que se lanzó en meses pasados se declaró desierta por la variante de la moneda estadunidense.


La obra de 63.66 kilómetros, de los cuales 60 corresponden a Puebla, ofrecerá alrededor de 2 mil 500 empleos directos y 6 mil indirectos, una vez que concluya beneficiarán al menos 3 millones de habitantes; se estima el tránsito de unos 3 mil 200 vehículos diariamente, estará compuesto por cinco puentes, 11 pasos vehiculares inferiores, 15 superiores, 11 pasos superiores ferrocarrileros y 25 pasos para peatones y ganado. En tanto se espera que la vía sea concluida en agosto de 2013.


Finalmente, Mariano González Zarur destacó que Puebla y Tlaxcala conforman la cuarta zona conurbada del país, también la voluntad política de Moreno Valle para trabajar para el beneficio de la población de ambas entidades.




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