Programas y obras estrella de Blanca Alcalá, en la picota


El OFS encontró irregularidades en los programas Manos a la Obra, Unidos para Progresar, en la construcción del Mercado de Sabores, entre otros


De acuerdo al documento del despacho Garcés y Asociados -contratado por la exalcaldesa para dar respuesta al OFS-, las anomalías encontradas en el rubro de obra pública son la falta de documentación comprobatoria de fianzas, contratos, convenios, presupuestos, además de los procesos de licitaciones y adjudicaciones de obras, entre otros


Héctor Hugo Cruz Salazar / Luz Elena Sánchez


Los programas “estrella” de Blanca Alcalá Ruiz, como el rescate de la laguna de Chapulco, la construcción del Mercado de Sabores y el programa Unidos para Progresar, están integrados como parte del pliego de observaciones que emitió el Órgano Superior de Fiscalización (OFS) del Congreso del estado a la cuenta pública de 2010 por un monto de casi mil millones de pesos.


De acuerdo al documento del despacho Garcés y Asociados -contratado por la exalcaldesa para dar respuesta al OFS-, las anomalías encontradas en el rubro de obra pública son la falta de documentación comprobatoria de fianzas, contratos, convenios, presupuestos, además de los procesos de licitaciones y adjudicaciones de obras, proyectos de las mismas y hasta las actas de finiquito, mismos que superan los 370 millones de pesos, además de incumplimiento a la Ley de Obra Pública y a la Ley de Adquisiciones por 50 millones de pesos.


El programa insigne: “Manos a la obra”


Desde el arranque de su administración, “Manos a la obra” fue el programa insigne de la gestión de Blanca Alcalá, pues de ahí partió todas las acciones de su gestión, pero principalmente para el rubro de Desarrollo Social a través de diversos programas de participación ciudadana en materia de obra pública. Las observaciones del Órgano de Fiscalización en este rubro alcanzaron también al programa denominado “Plan Integral a las Unidades Habitacionales”.


Según lo anunció Alcalá Ruiz en su tercer informe, durante el último año de la gestión se realizaron 711 acciones dentro del programa con una inversión de 390 millones de pesos. De este total, 462 acciones fueron hechas a partir del programa Manos a la Obra de los rubros del PIANUH y de Desarrollo Comunitario.


Las obras hechas en este programa fueron de infraestructura básica, conservación y de mantenimiento.


El programa Manos a la Obra fue un proyecto que la exalcaldesa presumió desde su campaña y lo aplicó hasta el final de su trienio.


Éste tenía como fin incentivar la participación ciudadana para la mejora de los espacios públicos: “El tiempo y dinero son las principales limitantes para que el gobierno municipal consolide la obra pública en todo el municipio, desde que inició la administración hemos buscado hablar con la verdad, hacer rendir el recurso económico destinado a este rubro y conseguir fondos adicionales con los diferentes niveles de gobierno que multipliquen los beneficios de las obras", enfatizaba la edil durante las giras de trabajo donde entregaba recursos de este programa.


No obstante, desde su primer año el programa se redujo a pavimentación y mantenimiento de las vialidades y construcción de banquetas y guarniciones de la capital


El Mercado de Sabores, una obra de 52 millones de pesos


Al rendir su tercer y último informe, Blanca Alcalá Ruiz sembró la duda sobre la inversión que realizó su administración en la obra del Mercado de Sabores Poblanos, Comida Típica, pues al ser inaugurado en el discurso oficial aseguró que había tenido un costo de 38 millones de pesos, pero para su despedida la cifra se había inflado a 52 millones.


La obra fue realizada Gruconst SA de CV, propiedad de Aristeo Reyes Hernández, expresidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) y que de acuerdo a diversas versiones periodísticas fue el constructor favorito de la gestión blanquista.


De acuerdo a lo expresado por la entonces alcaldesa dicho mercado tuvo como objetivo ser un espacio para difundir el valor de la gastronomía poblana.


Alcalá nunca dudó en presumir la construcción del mercado: “Este proyecto es un orgullo del gobierno municipal porque satisface tres necesidades: ser un mercado de altura especializado en la gastronomía, incrementar el interés del turismo nacional e internacional en la ciudad y la construcción de un estacionamiento disuasorio en el Centro Histórico con inversión privada en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el empresarial.”


A falta de la construcción de grandes obras viales, como lo había previsto, Alcalá consideró la construcción de este inmueble como una de sus obras estrellas, pero a un año de su inauguración ha resultado un fracaso pues quienes ahí laboran se niegan constantemente a pagar las cuotas de renta y mantenimiento de sus locales.


Planta de Tratamiento de Azumiatla, 4 millones más en anomalías


El 20 de abril del 2010, el exsecretario de Obra Pública municipal anunció que la empresa IG Infraestructura SA de CV resultó la ganadora de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que tuvo una inversión de 4 millones 586 mil 974 pesos. La obra fue observada al haberse encontrado diversas deficiencias en las integración de los expedientes técnicos.


El objetivo de la obra era eliminar contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua de uso común a favor de los más de 8 mil 800 personas que habitan en la zona.


Senda Barrio Universitario


Otro de los programas prioritarios de la gestión de Alcalá Ruiz fue la construcción de las Sendas en el Centro Histórico, donde incluso se echó mano de recursos federales que fueron canalizados a través del Presupuesto para Ciudades Coloniales y Patrimonio Mundial de la Humanidad, que manejaba la Secretaría de Turismo.


En este rubro, el Órgano de Fiscalización Superior observó irregularidades en la segunda etapa de la senda del Barrio Universitario, cuya inversión fue de 10 millones de pesos.




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