No somos ‘AMLOnymous’, dicen hackers en entrevista

13:05


“No creemos en mesías políticos, creemos en el poder del pueblo”, dicen dos miembros de esta agrupación de hackers, que han derribado sitios web como el de la PGR, la Segob y el Senado


El Financiero

 

Desde hace un par de semanas los internautas han denunciado con mayor notoriedad que el colectivo de hackers Anonymous tomó partido por el todavía candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tanto en Twitter como en Facebook cuentas reconocidas como ‘voceras’ de Anonymous para México y América Latina han dejado entrever que si tuvieran alguna ideología o postura política, éstas estarían cargadas hacia la izquierda.

 

Los internautas que más cuestionamientos al respecto han hecho son más cercanos a los adversarios del político tabasqueño o radican, según programas informáticos de ubicación, en zonas geográficas mayoritariamente identificadas con el PAN o el PRI, los institutos políticos que no representan a López Obrador.

 

Mexicanos radicados fuera del país igualmente han denunciado que Anonymous ‘cobra’ en la nómina de los partidos de la izquierda mexicana. Para dejar en claro si apoyan o no a López Obrador, si cobran o no en la nómina de los partidos de izquierda, dos miembros de Anonymous respondieron a una serie de cuestionamientos que EL FINANCIERO les hizo llegar. La ‘voz’ de 2 ‘anons’ Los dos miembros de Anonymous o ‘anons’ han participado activamente en distintas operaciones internacionales ‘#Op’ del colectivo.

 

En México, derribaron, entre otros, los websites de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación, el Senado y la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). Muy recientemente han anunciado que cuentan con las herramientas para tratar de infiltrarse en la plataforma tecnológica del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Uno de ellos, supuestamente radicado en España, explica: “Las personas no comprenden que no por atacar a uno necesariamente estamos del lado del otro.

 

Al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se le ataca con mayor fuerza debido a que deja más evidencia de sus actos ilícitos y sus delitos electorales, que probablemente quedarán sin castigo tanto en la vida real como en la web”, dice el ‘anon’ identificado como LegiónJJ. —Entonces, ¿quiere decir esto que Andrés Manuel López Obrador cuenta con seguidores informáticos que borran toda huella de irregularidad por parte del candidato o simplemente el político tabasqueño no es corrupto o no se le ha podido ligar a acciones ilícitas, como afirmó el colectivo en marzo? —La información publicada por Anonymous Iberoamérica y Anonymous México se basa en investigación del colectivo y también con información obtenida y enviada a nosotros por los ciudadanos mexicanos.

 

Las denuncias en mayor número son contra el PRI y el PAN, y en menor número contra el PRD, pero eso no los excluye de nuestras investigaciones, las cuales sí han encontrado corrupción y delitos de miembros del PRD, y en el momento en que se encuentre evidencia de delitos y corrupción sobre AMLO, también se hará lo mismo que con Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota y otros personajes.

 

Mientras, el ‘anon’ conocido en las redes sociales como Odin All Knowing Father opina que “AMLO tiene que tener algo”, porque “después de mis entradas al Senado, sé que varios de los diputados del PT, PRD y Convergencia destinaban recursos desde San Lázaro para financiar la campaña de AMLO por todo el país, durante los seis años (del gobierno) de Calderón”. —Pero, ¿existe o no simpatía de parte del colectivo hacia López Obrador? —se le pregunta a LegiónJJ. —La posición tomada por Anonymous en México y en todo el mundo es apartidista, debido a que no podemos favorecer sólo a un lado u otro, sería injusto.

 

La máscara de Fawkes y los logos de Anonymous no tienen copyright porque no creemos en ello y, por tanto, cualquiera puede usarlos.

 

Un ‘anon’ no debe tomar partido político; como ciudadano no hay problema. Algunos ‘anons’ pueden expresar su apoyo, pero recordando que son ellos los que lo hacen, no el movimiento de Anonymous. —Si algunos hackers que se dicen ‘anons’ actúan en pro de algún personaje o causa política, ¿cabe la posibilidad de que el colectivo caiga en el descrédito? —se le pregunta a Odin All Knowing Father. —Claro que sí, están traicionando sus principios; es una incongruencia. —¿El colectivo de Anonymous debe expulsar a quienes se hayan ‘cargado’ hacia un mismo lado? — No podemos expulsar a nadie de este ideal, ya que no tiene dueño. Pero fomentamos que no se haga.

 

Los ideales de Anonymous en cuanto a política son claros: apartidistas —contesta LegiónJJ. “La misión de Anonymous en México es mostrar la verdadera cara de todos los candidatos a Presidente. No creemos en mesías políticos, creemos en el poder del pueblo”, reitera LegiónJJ.


 
 
Todos los Columnistas