TEPJF: válido uso de tarjetas como recurso propagandístico

15:45


La polémica de tal decisión se ha elevado tras las diversas manifestaciones de desencanto por la utilización de dichas tarjetas


El Financiero

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy por la mañana, anunció que los monederos electrónicos o tarjetas (cuyos beneficios varían) entregadas por la coalición Compromiso por México, conformada por el PVEM y PRI, son un recurso válido como propaganda electoral.

 

La decisión del TEPJF ha levantado la polémica hasta las nubes, pues el PAN y la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PT, MV y PRD; han denunciado dicho acto como ilícito, pues en con su utilización se han roto varias de las reglas establecidas para llevar a cabo una campaña electoral.

 

Entre ellas destaca rebasar el monto permitido en la realización de la misma y valerse de este recurso para inducir la elección de los votantes a favor de Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo a las denuncias presentadas ante el IFE por parte de los mismos partidos políticos, activistas y colectivos, así como de la sociedad civil que recibió dichos beneficios; el Grupo financiero Monex es acusado de permitir la liberación de monederos electrónicos valuados en más de 20,000 pesos, igualmente que la cadena Soriana, que abastecía de mercancía a la población presentándo la tarjeta de propaganda.

 

La controversia incrementa con la reunión que ayer sostuvo el presidente Felipe Calderón con el candidato por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en la cual se habló importantes temas nacionales, la cual concluyó con el anuncio del apoyo que tiene el contendiente Enrique Peña Nieto por parte de la actual administración.

 

El comunicado del Tribunal es el siguiente

 

"Tribunal avala uso de tarjeta Resumen de Prensa / Presidente / Distrito Federal • / 2012 Martes, Julio 17, 2012 Las tarjetas o monederos electrónicos distribuidos por los partidos políticos durante las campañas han sido calificados por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) como propaganda válida.

 

Esta conclusión ha quedado de manifiesto en diversas sentencias emitidas por el órgano electoral con motivo de solicitudes de anulación de elecciones para gobernador.

 

Estas tarjetas empleadas para otorgar beneficios como descuentos, llamadas telefónicas gratuitas, acceso a programas sociales de ganar el candidato, se convirtieron en un tema polémico luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) denunciaran que la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) utilizó monederos de Soriana y Monex con la intención de coaccionar el voto para favorecer a Enrique Peña Nieto, hoy virtual ganador de la contienda presidencial.

 

Según las denuncias presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Monex permitió al tricolor pagar más de 20 mil pesos a representantes generales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los monederos Soriana supuestamente permitían a los ciudadanos que los recibieron comprar productos en dichas tiendas de autoservicio, a cambio de votar por el ex gobernador mexiquense.

 

El uso de las tarjetas en las campañas se ha popularizado e, incluso, candidatos postulados por la izquierda como Alejandro Encinas y Ángel Aguirre Rivero las han utilizado.

 

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, también regaló tarjetas durante su campaña. Cuando el PAN y el Panal solicitaron la nulidad de la elección de gobernador, incluyeron argumentos contra La Efe una tarjeta que permitía hacer llamadas a Estados Unidos y Canadá."

 


 
 
Todos los Columnistas