Inician procesos vs ediles por faltas administrativas


La Comisión Inspectora reanudó la revisión de cuentas públicas tras culminar el proceso electoral


El panista Mario Riestra enlistó a los sujetos de revisión: Miguel Ponce Chávez del PAN, exedil en Chila de la Sal; el priista Alejandro Vicente Trejo García, expresidente municipal de Quecholac


Xóchitl Rangel


La Comisión Inspectora inició tres procedimientos de determinación de responsabilidades contra los exalcaldes de Chila de la Sal, Ahuazotepec y Quecholac, que en conjunto incurrieron en daño patrimonial y presunto desvío de recursos por más de 33 millones de pesos durante 2010.


El panista Mario Riestra enlistó a los sujetos de revisión: Miguel Ponce Chávez del PAN, exedil en Chila de la Sal, que incurrió en daño patrimonial por 1 millón 995 mil pesos, así como presunta deficiencia administrativa por 985 mil pesos, es decir, en total 2 millones 982 mil pesos.


El priista Alejandro Vicente Trejo García, expresidente municipal de Quecholac, cometió daño patrimonial por 1 millón 500 mil y deficiencia de 16 millones 631 mil pesos, que en total acumulan 17 millones 632 mil pesos.


Mientras que en el municipio de Ahuazotepec será sancionado Raymundo Olvera Muñoz del PRI, quien incurrió en daño patrimonial por 14 millones de pesos.


Riestra dijo que en el caso de Ponche Chávez (PAN), se incurrió por segunda ocasión en anomalías por el uso de recursos públicos, situación que es alarmante.


Anuncia proceso de seguimiento extraordinario


El presidente de la Comisión Inspectora informó que el Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) formalizaron la creación e inicio de un “procedimiento de seguimiento extraordinario” que pretende revertir el índice de reincidencia en irregularidades administrativas en los 217 ayuntamientos del estado.


Dijo que de acuerdo a un diagnóstico, se detectó que el 50 por ciento de presidencias municipales cometen dos o hasta tres veces las mismas faltas administrativas como daño moral.


Señaló que este procedimiento consistirá en capacitación especial, así como visitas completamente presenciales, para que el OFS impida la comisión de ilícitos por el manejo del erario.


Finalmente, reiteró que la cuenta pública correspondiente al primer año de mandato de Rafael Moreno Valle Rosas será analizada y discutida por el Pleno antes del 31 de julio, mientras tanto la revisión continúa su curso en el OFS.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas