Museo de Los Fuertes abrirá en septiembre


Rafael Moreno Valle anunció que el inmueble interactivo de la batalla de Puebla, ubicado en el Fuerte de Guadalupe, fue restaurado en coordinación con el INAH


Elvia García Huerta


El próximo 8 de septiembre el museo interactivo de la Batalla de Puebla, ubicado en el Fuerte de Guadalupe, será inaugurado y abierto al público, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, al tiempo de indicar que la restauración del inmueble se realizó en total coordinación con el INAH.


“Esperemos inaugurar el 8 de septiembre el nuevo museo interactivo en honor al 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza en el Fuerte de Guadalupe, y así poder rescatar nuestra historia y cultura”.


Cabe destacar que el museo interactivo de la batalla de Puebla tendrá una inversión de 350 millones de pesos, estará ubicado en el Fuerte de Guadalupe -que presentaba mayor deterioro-, dicho inmueble contó con trabajos de mantenimiento e iluminación.


El museo interactivo será techado y exhibirán reliquias de la batalla de Puebla, mismas que ya están etiquetadas por el Congreso de la Unión, integradas por artículos de colección del general Zaragoza, incluida su espada personal.


Por su parte, José Miguel Rivas García, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que tomara posesión hace un mes sucediendo del cargo al antropólogo Víctor Hugo Valencia, quien fue delegado del instituto por más de 12 años, dijo que los trabajos de construcción deberán terminar a más tardar este mes.


En entrevista, dijo que en breve comenzarán con la museografía y el acervo, además de destacar que se trata de una obra del gobierno del estado, por lo que dijo desconocer la inversión total de la obra.


En otro tema, dijo que el INAH invertirá para este año alrededor de 8 millones de pesos para la restauración de templos católicos en todo el estado, donde dijo ya cuenta con varios proyectos en diversos municipios para realizar estos trabajos.


Señaló que se trata de labores muy complicadas pues en muchos casos deben realizar reparación y restauración de retablos y pinturas, pues muchos de estos inmuebles datan de varios años atrás y deben ser muy cuidadosos con los mismos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas