Carlos Fuentes graba documental del 5 de mayo


El productor es Alejandro Springall


El escritor mexicano estuvo en el Fuerte de Loreto, en la Biblioteca Palafoxiana y en la Casa del Alfeñique


Osvaldo Macuil Rojas



La gloria de las letras mexicanas, Carlos Fuentes, grabó ayer un documental histórico sobre la batalla de Puebla en el que narra los acontecimientos del 5 de mayo de 1862 desde distintos escenarios emblemáticos de Puebla. El ganador del Premio Cervantes estuvo en el Fuerte de Loreto, locación que aún se sigue remodelando de cara a las festividades que organiza el gobierno del estado, en la que el escritor mexicano explicó la parte final del choque entre el Ejército Mexicano y el de Francia.


El autor de los clásicos Aura y Terra Nostra, y una de las figuras culturales más importantes de Iberoamérica se encargará de la parte cultural del documental del 5 de mayo que está a cargo de Puebla TV y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.


Además de la zona cívica de Los Fuertes, los escenarios que han sido elegidos para el rodaje de la cinta son la Biblioteca Palafoxiana y la Casa del Alfeñique, donde ha estado Carlos Fuentes desde el pasado lunes.


Por la mañana, el escritor mexicano grabó algunas escenas en la Casa del Alfeñique y antes del medio día se trasladó al Fuerte de Loreto, locación a la que CAMBIO tuvo acceso.


Bajo un sol intenso, Carlos Fuentes grabó parte de las escenas finales del documental en el que narró la “tercera fase de la batalla de Puebla”, ahí explicó cómo el Ejército Mexicano, con Porfirio Díaz al frente, realizó uno de los ataques finales contra el Ejército de Francia.


El productor encargado del documental del 5 de mayo es Alejandro Springall, quien ha dirigido largometrajes como Santitos en 1998, Frida en 2001 y No eres tú, so yo, el año pasado.


A través de la cuenta de Twitter, Springall publicó una foto de la grabación en la Casa del Alfeñique y dejó ver su agrado por estar trabajando con Carlos Fuentes: “Excelente día de trabajo con Carlos Fuentes”, publicó.


La empresa encargada de filmar la producción es la empresa CTT, la cual ha grabado las películas mexicanas Como agua para chocolate y Sexo, pudor y lágrimas, Voces inocentes, Zapata, El sueño de un héroe, Apocalypto de Mel Gibson y El estudiante.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas