PRI, PT y MC exigen destitución de Eliseo Zayas


Los legisladores locales se lanzaron en contra de Acción Nacional por defender al presidente municipal de Acatzingo


Viridiana Lozano Ortíz


Los grupos parlamentarios del PRI, PT y Movimiento Ciudadano exigieron a los legisladores del PAN que dejen de encubrir al alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas, y que permitan iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.


El edil panista tiene hasta este día a las cero horas para presentarse a laborar en el Ayuntamiento, después de un mes de ausencia, no obstante los legisladores advirtieron que su regreso provocará ingobernabilidad en Acatzingo, debido a la inconformidad de sus habitantes.


Es preciso recordar que el pasado 5 de febrero un civil fue asesinado, supuestamente, por uno de los guaruras de Eliseo Zayas. El hecho provocó el enardecimiento de los ciudadanos, quienes tomaron la presidencia municipal.


Ayer, durante la Sesión Ordinaria del Congreso, la diputada priista Elvia Suárez subió a Tribuna para exigir la salida del edil panista. Ante el Pleno, la legisladora local acusó al PAN de proteger al alcalde y detener el procedimiento para sacarlo del cargo.


“Pedimos que la Comisión de Gobernación convoque a sesión y, en ejercicio de la facultades atiendan las peticiones de los habitantes de Acatzingo y los informes de la alcaldía resolviendo lo conducente.”


El presidente de dicha Comisión, Juan Carlos Espina, reviró con el argumento de que el Congreso debe privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto y esperar a que la secretaría general de Gobierno, a cargo de Fernando Manzanilla, llegue a un acuerdo con los ciudadanos de Acatzingo.


“En este conflicto -como en cualquier otro- debemos ser nosotros los principales promotores de una solución dialogada, de una solución dentro del marco de la ley, así que me parece que estos días a partir de los hechos lamentables, ha sido aprovechada por la Secretaría General de Gobierno para convocar a ejercicios de diálogo y de una solución, entonces no ha sido tiempo desperdiciado.”


En respuesta, el diputado José Juan Espinosa Torres le exigió al PAN “no defender lo indefendible” y actuar inmediatamente en la destitución de Eliseo Zayas.


“Hago un llamado respetuoso para que asumamos nuestra responsabilidad, estoy convencido de que no hay condiciones para tratar de mantener al actual presidente municipal, hay un Cabildo dividido, amenazado y es una de las cosas en las que debemos poner atención.”


En el mismo sentido se manifestó el representante parlamentario del PT, Zeferino Martínez, quien en Tribuna sentenció: “No podemos permitir que viva la anarquía”.


Finalmente, el legislador priista Enrique Doger Guerrero, solicitó que la Comisión de Asuntos Municipales intervenga en la solución del conflicto, y no sólo la Comisión de Gobernación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas