De carambola Lucero se vuelve a encumbrar


Los enroques en las candidaturas del tricolor en Puebla dejaron los mejores dividendos a Saldaña Pérez, quien llegó hasta la segunda fórmula al Senado


Luz Elena Sánchez


La ruleta de la política benefició una vez más a Lucero Saldaña Pérez, pues de rebote consiguió una posición de privilegio en el PRI, al igual que en 2006, cuando tras la muerte de Rafael Cañedo Benítez ocupó su escaño vacante por el resto de la legislatura que terminó ese año.


Ayer, el PRI dio a conocer los enroques que realizó en su lista de candidatos al Senado y a las diputaciones federales, con la finalidad de acatar la cuota de género impuesta por el IFE. De esta manera, Lucero Saldaña y su suplente Minerva Ronquillo, acompañarán a Blanca Alcalá en la fórmula al Senado, supliendo a Juan Carlos Lastiri y Leobardo Soto.


Lucero Saldaña fue la beneficiaria directa de la negativa de Carmenchu Izaguirre a aceptar la segunda fórmula del PRI, ya que la tehuacanera prefirió mantenerse como suplente de Blanca Alcalá.


A la recta final llegaron Isabel Merlo, quien apoyó a Javier López Zavala, y Lucero Saldaña respaldada por Jorge Estefan Chidiac, quien argumentó su relación con los grupos cristianos y el papel que jugó en la crisis de Lydia Cacho, cuando apoyó a la periodista en contra de la persecución lanzada por el exgobernador Mario Marín.


Líder estatal lamenta cambios en candidaturas


El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, lamentó el cambio de candidaturas que se registró en el estado para cumplir las cuotas de género. El líder indicó que en Puebla todos los perfiles se eligieron en convención de delegados, por lo que no tenía que acatarse el acuerdo del IFE del 60-40.


Incluso calificó a la disposición como excesiva: “nosotros hicimos un proceso de selección interna, desafortunadamente es un acuerdo del IFE, aunque hicimos convención de delegados. Es un exceso, aquí los candidatos ganaron una contienda interna”.


Agregó que el PRI poblano fue el partido que más espacios les dio a las mujeres. Pese a los remilgos con que aceptó los cambios que dictó el CEN nacional del PRI, aseguró que el PRI poblano no se verá afectado: “no afecta, al contrario, nos fortalecemos, tenemos los cuadros, nos sobran, en muchos partidos hay exmilitantes del PRI”.


Morales Martínez dijo que las nuevas candidatas fueron elegidas por su militancia y trabajo en el partido, agregó que ayudarán a fortalecer al resto de las candidaturas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas