Poblanos salen a las calles por marcha anti EPN


Aunque no existió tanta afluencia como en el Distrito Federal


Algunos portaban cartulinas con consignas en contra del PRI y otros se conformaron con portar máscaras del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari


Luz Elena Sánchez


Arrastrados por la ola en Twitter bajo el hashtag #MarchaAntiEPN, mil 500 poblanos realizaron una marcha para demostrar su desprecio al candidato del PRI a Los Pinos, en la que gritaron arengas como “se ve, se siente, Peña Nieto delincuente” y “el mayor crimen es el silencio”.


Las consignas anti priistas trataban de animar a los transeúntes y las pancartas buscaban robar un minuto de atención, en las cuales se leían textos como: “No somos ni de izquierda ni de derecha, somos los de abajo y vamos por los de arriba”, “Un iletrado no puede ser Presidente” y “Abre los ojos Puebla, sólo un ignorante vota por otro”.


En punto de las 12 del día, los opositores a la candidatura de Peña Nieto comenzaron a reunirse en el zócalo capitalino. Algunos portaban cartulinas con consignas en contra del PRI y otros se conformaron con portar máscaras del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.


A la par, en la plancha del zócalo se preparaba un programa cultural para “el festejo ciudadano a Ignacio Zaragoza” y se esperaba una marcha proveniente de los fuertes de Loreto y Guadalupe.


Los anti priistas aprovecharon los micrófonos para mostrar su rechazo hacia el tricolor y su presidenciable. Resaltaron las críticas hacia las agresiones en Atenco, la matanza de Acteal y la masacre estudiantil de 1968, así como actos homofóbicos: “no perdonamos, no olvidamos a Atenco”, “por violador, votar por Peña Nieto es votar por la tortura sexual”.


No obstante, los organizadores del evento de Zaragoza terminaron por reclamar el espacio que previamente habían apartado, por lo que los manifestantes -quienes ya habían hecho un tapete con sus mantas-, determinaron emprenden un recorrido.


La marcha que les iba saliendo “al paso” provocó que algunos se quedaran rezagados en el camino, y uno que otro despistado llegara al zócalo con manta en mano. Al final, el objetivo de demostrar el repudio hacia el abanderado del tricolor se cumplió.


En el recorrido, que abarcó de la 3 Poniente a la 11 Sur y un regreso al zócalo por la 10 Poniente, participaron en su mayoría jóvenes, quienes salieron a las calles con la intención acallar los rumores de que el movimiento fue orquestado por las fuerzas políticas contrarias al PRI, al cargar pancartas con leyendas como “Somos ciudadanos, no acarreados”.


Televisa también fue criticada durante la movilización, pues se le tachó de parcial y de manipular la información a favor de Peña Nieto para convertirlo en un ídolo de las telenolevelas: “políticos y medios, somos personas, no mercancías, basta de manipular la información”, “sufragio efectivo, no imposición, infórmate ciudadano, Televisa miente”, “estudiantes informados, jamás manipulados”.


El repudio contra EPN


“Se ve, se siente, Peña Nieto delincuente” “El mayor crimen es el silencio”


“Un iletrado no puede ser Presidente” “Abre los ojos Puebla, sólo un ignorante vota por otro”


“No perdonamos, no olvidamos a Atenco”


“Por violador, votar por Peña Nieto es votar por la tortura sexual”


“Somos ciudadanos, no acarreados” “Estudiantes informados, jamás manipulados”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas