Inauguran cátedra Mario Vargas Llosa


Asimismo, el titular de la SEP fungió como testigo del convenio que vincula a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes con el Colegio de Puebla y el CECA


Elvia García Huerta


Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, presidió la inauguración de la cátedra Mario Vargas Llosa, la cual pretende convertirse en un modelo de actuación cultural y educativa que contribuya al estudio, difusión e investigación de la cultura contemporánea.


Del mismo modo, el funcionario estatal fungió como testigo de honor en la firma del convenio entre la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Colegio de Puebla, con la finalidad de generar encuentros entre escritores e intelectuales de todo el mundo de manera anual.


Teniendo como escenario la biblioteca Palafoxiana, Maldonado Venegas refirió que dichas acciones fortalecen las relaciones exteriores entre México y España, además de que impulsa una de las prioridades del actual gobierno, que es el apoyo a la cultura y las artes.


Asimismo, celebró que la virtualidad conceda numerosas ventajas a los lectores de hoy en día, pues señaló que el avance tecnológico permite que la experiencia de hombres y mujeres que han plasmado su manera de ver el mundo en un libro, pueda ser compartida a nivel mundial y sin necesidad de acudir a un recinto.


Maldonado Venegas reconoció el legado de autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez que con su “experimentación técnica, sus temáticas novedosas y sus influencias cosmopolitas, revitalizaron la literatura en español e hicieron del Boom uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX”.


Finalmente, Maldonado Venegas informó que a partir de esta semana la SEP iniciará un programa de reforzamiento de medidas preventivas en las escuelas de nivel básico en la entidad contra el bullying, con el objetivo de disminuir dicha problemática en la comunidad escolar.


Cabe señalar que la cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la fundación biblioteca virtual Miguel Cervantes con distintas universidades de España e Iberoamérica. Dicho proyecto es dirigido por el periodista y escritor Juan Jesús Armas Marcelo, además de contar con la colaboración de personalidades como Jorge Edwards, premio Cervantes 1999.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas