Sandy deja a 250 poblanos damnificados en Nueva York


La fundación Pies Secos informó que son originarios de Atlixco, Piaxtla, Huejotzingo, la Angelópolis, entre otros municipios


Elvia García Huerta


Alrededor de 60 familias poblanas radicadas en Nueva York, lo que representa 250 personas, perdieron sus casas y se encuentran damnificadas desde hace una semana a consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Sandy, según informó el presidente de la fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.


Detalló que la organización que encabeza ha detectado que los damnificados se encuentran en los albergues que la Cruz Roja instaló en la zona siniestrada, y son provenientes de los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Piaxtla, Chinantla, Huejotzingo, Tulcingo de Valle y dos familias oriundas de la capital.


En entrevista, Andrade Cerezo puntualizó que a pesar de que la mayoría de los poblanos está en ese país de manera irregular, el gobierno estadunidense no los deportará por su estatus migratorio, sino al contrario, los ha estado apoyando como a todos los damnificados.


Señaló que la mayoría de ellos se dedica al trabajo de la construcción, al campo o labora en restaurantes.


El presidente de la fundación Pies Secos indicó que del total de familias, sólo tres tenían casa propia, mientras que las demás estaban rentando en la ciudad neoyorquina; sin embargo, todos perdieron sus pertenencias con el huracán.


Asimismo, añadió que las tres familias que contaban con títulos de propiedad son residentes legales, y el resto se encuentra en calidad de indocumentados, no obstante, la mayoría tenía entre 10 y 25 años viviendo en dicha ciudad de la unión americana.


Sin embargo, dijo que las 53 familias, sin tener residencia legal, están en la incertidumbre pues los propietarios de los departamentos o casas que rentaban primero buscarán que las aseguradoras les respondan a ellos, mientras que en el caso de los poblanos, tendrán que esperar a que les definan cómo será la ayuda.


Por lo tanto, dijo que se ha pedido a las autoridades del país vecino del norte que las considere para la construcción de las casas que habrá para los cientos de damnificados con el huracán Sandy.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas