RMV asiste a la 39 sesión de la ANUIES


El mandatario aseguró que es necesario que los gobiernos aprovechen la capacidad de las universidades, a las que calificó como promotoras del país


Por su parte, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, destacó que el encuentro es de suma importancia, ya que pronto llegará un nuevo gobierno federal, del cual confió que traerá buenos resultados


Elvia García Huerta


Al asistir a la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que las escuelas de educación superior son activas promotoras del desarrollo de las entidades, por lo que resaltó el constante trabajo que su gobierno ha realizado en conjunto con la BUAP.


“Los gobiernos deben aprovechar la capacidad de las universidades públicas para impulsar el desarrollo de los estados y del país”.


Ante la presencia de 80 rectores de diversas entidades federativas que se dieron cita en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Moreno Valle apuntó que no se puede ver a la BUAP como un ente aislado, sino que deber ser un modelo de desarrollo y debe aprovecharse su capacidad de investigación. Por lo tanto, lamentó la cancelación de algunos proyectos como el de habilidades digitales.


Asimismo, destacó que Puebla ha avanzado en materia de educación superior con un crecimiento mayor al 8.5 por ciento, con lo que la cobertura es del 39 por ciento, por arriba de la media nacional.


Por su parte, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, destacó que el encuentro es de suma importancia, ya que pronto llegará un nuevo gobierno federal, del cual confió en que traerá buenos resultados.


En este sentido, resaltó que es necesario continuar con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para que el país sea reconocido en materia de competitividad y así contar con un escenario con mayores posibilidades de empleo.


“La educación atraviesa en todo, y de la mano del gobierno se lograrán hacer mayores cosas en favor de este rubro”, indicó Agüera.


ANUIES buscará reunión con EPN


En tanto, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó que en días pasados se entregó una solicitud al presidente electo Enrique Peña Nieto, para sostener un encuentro con la asociación, con el objetivo de analizar las diversas propuestas que tienen en materia de educación superior, en especial la creación de una secretaría que se dedique exclusivamente a dichos temas.


Del mismo modo, hizo un llamado al Congreso de la Unión y al próximo gobierno federal a establecer presupuestos multianuales para instituciones públicas de educación superior, con el objetivo de evitar que cada año se haga la misma lucha por recursos y andar “mendigado que nos hagan caso”.


Añadió que “los presupuestos multianuales permitirían a las instituciones desarrollar proyectos de largo plazo, ya que se garantizaría la llegada de recursos no sólo por un año”.


Dicha acción fue respaldada por el mandatario poblano, quien también indicó que los gobiernos deben aprovechar la capacidad de las universidades públicas para impulsar el desarrollo de los estados y del país.


López Castañares explicó que se está integrando un documento de propuestas para mejorar la educación superior, el cual será entregado al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a quien en días pasados solicitaron un encuentro, a través de su equipo de transición a cargo de Aurelio Nuño Mayer.


Urgen 30 mil mdp para continuar con bachillerato


Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior federal, apuntó que para enfrentar el reto de la obligatoriedad en el nivel medio superior en el país, México necesita una inversión de al menos 30 mil millones de pesos.


Al reconocer que a pesar de los logros alcanzados durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hay objetivos incumplidos; se pronunció a favor de metas más ambiciosas y así transformar los sistemas educativos estatales.


Tuirán Gutiérrez presumió que el sexenio de Calderón Hinojosa cierra con una cobertura educativa de 40 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, es decir un millón de estudiantes, que equivale a lo logrado entre 1950 y 1982.


Asimismo, indicó que el crecimiento de la matrícula es absorbido en 72 por ciento por las universidades públicas del país, al tiempo de agregar que se presentaron más de 3 mil ampliaciones en los campus de dichas instituciones.


Finalmente, en relación al ingreso de jóvenes de escasos recursos al nivel de educación superior, reveló que se registró un aumento de 500 mil a 900 mil, brindando así un mayor número de oportunidades para competir en el mercado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas