Poblano gana concurso nacional de oratoria de El Universal


Alejandro González Ruiz disputó la final con representantes de Oaxaca, Durango y Veracruz


El Universal


Alejandro González Ruiz, representante del estado de Puebla, fue el ganador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, "Los jóvenes tienen mucho que decir".


El segundo lugar fue para el veracruzano Willy Arturo Hernández Alcocer y el tercero para Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, de Nayarit.


En la ceremonia de premiación Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal, anunció que a partir del próximo año se retomará el concurso internacional, por lo que se convocará a los mejores oradores de habla hispana para que México vuelva a ser anfitrión de esta justa de la palabra.


También dio a conocer la creación de la primera biblioteca virtual de oratoria, a través del micrositio del concurso organizado por “el gran diario de México”.


El primer legado de esa biblioteca será Al verbo de la juventud, texto emblemático de Guillermo Tarif, quien fuera un reconocido orador y colaborador de El Universal.


La ceremonia presidida por Ealy Lanz Duret así como del director editorial, Roberto Rock; además del secretario de la Cultura y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa.


Los finalistas que se disputaron los primeros tres lugares fueron: de Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz; de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero; de Veracruz, Willy Arturo Hernández Alcocer; de Puebla, Alejandro González Ruiz, y de Nayarit, Miguel Alberto Delgadillo Ibarra. A este certamen llegaron 11 mujeres a representar a su entidad.


El primer lugar fue galardonado con 100 mil pesos; el segundo, 75 mil pesos y el tercer sitio con 50 mil pesos, con sus respectivos reconocimientos.


Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado y quien ganara el certamen en 1956, dijo en entrevista que en esta justa de la palabra los 30 participantes mostraron un nivel alto de conocimiento, expresión y capacidad para presentar sus ideas: "no hay ninguno de ellos que tenga corta la lengua".


El jurado fue completado por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; y el excampeón del mismo certamen 2011, Ricardo Hopkins, además de Waldo Fabián González como secretario de este grupo calificador.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas