Especulan con el precio de los terrenos cerca de Audi


De un valor catastral de 10 pesos el metro cuadrado, ahora se cotiza en 200 pesos


Ante esta situación, los ayuntamientos de Lara Grajales y Nopalucan están dispuestos a condonar impuestos y donar extensiones de tierra, para que empresas proveedoras o centros de capacitación automotriz se instalen en estos municipios aledaños a San José Chiapa


Osvaldo Macuil Rojas


El anuncio de la instalación de la planta Audi en San José Chiapa -que empezará a construirse hasta el próximo año- trajo consigo especulaciones de los ejidatarios con respecto al precio de los terrenos en dicho municipio, pues de tener un valor catastral de 10 pesos el metro cuadrado, ahora pretenden comercializarlos hasta en 200 pesos.


Ante esta situación, los ayuntamientos de Lara Grajales y Nopalucan están dispuestos a condonar impuestos y donar extensiones de tierra para que empresas proveedoras o centros de capacitación automotriz se instalen en estos municipios aledaños a San José Chiapa, ante el crecimiento de la especulación.


Los alcaldes de estos tres municipios, Horacio Castillo (Lara Grajales), José López (Nopalucan) y Filogonio Vargas, ofrecieron una rueda de prensa en el Congreso del estado, en la que reconocieron que la falta de centros educativos y el hecho de que la región no cuente con personas con conocimientos en la industria automotriz, complica su ingreso a Audi.


En el caso de Lara Grajales, están ofreciendo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un terreno de 6 hectáreas para que edifiquen un centro de capacitación automotriz para instruir a los futuros técnicos de Audi; además de que están en pláticas con una proveedora de autopartes para darle cuatro hectáreas, aunque el presidente Horacio Castillo López no reveló el nombre de esta firma.


La especulación


El alcalde de San José Chiapa, Filogonio Vargas, denunció que los ejidatarios han comenzado a especular con el precio de la tierra, pues en los próximos meses más inversionistas se acercarán a comprar terrenos para instalarse junto a Audi.


Al respecto, detalló que de 10 pesos que costaba el metro cuadrado en el municipio, ahora pretenden comercializarlo hasta en 200, monto que se encuentra muy por encima de lo que venden en Lara Grajales, de 50 pesos, y en Nopalucan, que es de 30 pesos.


De acuerdo a Filogonio Vargas, para comprar los terrenos que se donarán a Audi, el gobierno del estado compró en 8.50 pesos el metro cuadrado, precio que calificó como justo.


Incluso, el edil del municipio consideró que lo importante no es el precio en que les pagaron los terrenos, sino el desarrollo que habrá en los próximos años, pues tradicionalmente San José Chiapa fue un pueblo olvidado por los gobiernos estatales.


En el Congreso del estado se aprobó entregar en donación 460 hectáreas a la armadora de autos de lujo, pero según Filogonio Vargas, la ministración morenovallista sólo ha adquirido 115 hectáreas en el municipio.


Pocas oportunidades de trabajar en la planta Audi


San José Chiapa tiene 7 mil habitantes, de los cuales 3 mil son jóvenes, pero ante la escolaridad mínima que tienen y siendo la construcción su actividad laboral primaria, se reducen sus posibilidades de obtener un empleo dentro de las instalaciones de Audi.


El municipio cuenta con siete primarias, cinco secundarias y únicamente con un bachiller, instalado en la cabecera municipal, lo cual complica que los habitantes puedan acceder a la educación media.


Los tres alcaldes reconocieron que será complicado que gente de la región trabaje en la planta, por la falta de conocimientos en la industria automotriz. En el caso de Nopalucan, la institución más importante es un plantel de la Unides, que tendrá que adecuar sus planes de estudio para ofrecer una carrera técnica automotriz.


San José Chiapa gestiona recursos con Hacienda


Filogonio Vargas detalló que pretenden entregar 11 proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que representan una inversión de 124 millones de pesos, los cuales se relacionan con proyectos de infraestructura para dotar de los principales servicios a la región.


El presupuesto que este año ejercerá San José Chiapa será de cerca de 15 millones de pesos, entre su presupuesto etiquetado y partidas federales, como el ramo 33.


Por ello, el Ayuntamiento pretende gestionar más recursos directamente con Hacienda, para ejecutar obras importantes, ya que la administración carece de ingresos propios, debido a que sus habitantes no pagan predial ni agua potable.


Se soluciona conflicto en Lara Grajales


El presidente de Lara Grajales, Horacio Castillo, afirmó que la inconformidad de habitantes de la región por la instalación de un gasoducto, ha quedado solucionada después de que se les informaron los detalles del proyecto.


Recientemente, los vecinos declararon que la autoridad los obligó a firmar el permiso para que el gasoducto que abastecería a las empresas de la región se instalara en el municipio, mismo que en algunas zonas pasa por debajo de las viviendas.


Ante ello, el presidente municipal dijo que el gas natural ya está abasteciendo a empresas como Tamariz y Cuauhtémoc Moctezuma, y próximamente llegará a Chiles La Morena y la empacadora San Marcos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas