El largo camino para la llegada de Audi a Puebla


Rafael Moreno Valle sostuvo más de 20 reuniones con los directivos para convencerlos de instalarse en el estado


El gobernador nunca supo con qué otras entidades competía por atraer la inversión, por ello ofreció cuatro opciones para instalar la nueva armadora: Huejotzingo, Quecholac, Izúcar de Matamoros y el que finalmente fue elegido, San José Chiapa


Héctor Hugo Cruz Salazar


El gobernador Rafael Moreno Valle reveló los detalles de la larga travesía de las negociaciones secretas que mantuvo con el corporativo de Volkswagen para traer la planta Audi a Puebla, además de que anunció que el próximo reto de la administración estatal será convencer al mismo consorcio automotriz para que la producción mundial del nuevo modelo Golf se haga en la planta instalada desde hace más de 40 años en la entidad.


Además, en diversas entrevistas con medios electrónicos nacionales, adelantó que antes de que finalice su administración.


Además, tal y como CAMBIO lo adelantó en su momento, Moreno Valle comentó sobre las negociaciones que mantuvo en completo sigilo con los ejecutivos alemanes: “fui a Alemania a empezar los cabildeos con VW y Audi desde el inicio de la administración y les compartí mi proyecto de desarrollo y empezó el larguísimo proceso. Primero determinar si Audi venía a México, o si se quedaba en Alemania (…) Una vez que se tomó la decisión de que fuera en México, empezó esta serie de ofertas entre los diferentes estados. Hay un acuerdo de confidencialidad, por lo cual nunca nos compartieron quiénes eran la competencia ni qué es lo que ofrecían. Simplemente, en mi caso, tuvimos más de 20 reuniones con directivos de la empresa que venían de Alemania”.


El gobierno estatal presentó por lo menos cuatro propuestas de terrenos, uno en la zona industrial de Huejotzingo, otro en la zona de Quecholac, además de un predio en Izúcar de Matamoros -ubicado entre dicho municipio y Atlixco- y finalmente el de San José Chiapa, que fue el elegido.


Refirió que el primer reto que enfrentó fue el tema de la credibilidad y confianza hacia el gobierno estatal, pues recordó que la administración del sexenio anterior -encabezado por Mario Marín Torres- no hizo nada para mantener las inversiones de Volkswagen en Puebla y perdió la construcción de la planta de motores de la empresa. “Era una inversión de 50 millones de dólares que se fue a Silao, Guanajuato, y para mí era una señal muy grave si no éramos capaces de mantener las inversiones que había en el estado. Puebla tiene un gran potencial en la parte industrial y por eso me propuse impulsarlo desde el principio del gobierno”.


Por ello relató que “lo primero que hice ya siendo gobernador fue ir a ver el presidente de Volkswagen de México para conocer las expectativas que tenían del gobierno. Me comentó, por ejemplo, que viera el estado de la carretera que llevaba a su planta armadora. Me decía, ‘somos los principales contribuyentes del gobierno, pagamos en tiempo y mire el estado en que esta la carretera’. Me comprometí a hacerla de concreto hidráulico y quiero decirte que la fecha de entrega era marzo y en febrero la estábamos entregando. Me comentaba también la necesidad de expandirse y también de tener un estacionamiento. Lamentablemente las únicas tierras hacia donde podían crecer eran tierras ejidales, que desde hacía 12 años estaban tratando de adquirir y regularizar. Me aboqué con mi equipo de trabajo a poder primero comprar las tierras -ellos nos dieron los recursos-, posteriormente con el gobierno federal regularizar muy rápidamente esas tierras y por supuesto eso implicó una nueva inversión de Volkswagen”.


Señaló que el apoyo que se dio a la empresa automotriz comenzó a rendir frutos entre los directivos al generarles confianza, y que una prueba de ello es que desde que llegó al gobierno la planta de VW fue incrementando su producción hasta llegar a ser la planta más importante en producción automotriz no sólo de México, sino de toda América.


Moreno Valle dijo que las acciones de su administración para apoyar a la empresa más importante asentada en el estado les abrió la puerta en Alemania para poder llegar con los miembros del consejo de VW: “inmediatamente empecé a tener contacto con los miembros del consorcio en Alemania y ellos me llevaron con el consejo y el equipo de Audi que estaban tomando la determinación de dónde instalar el proyecto. Lo que les pedí fue una oportunidad de poder competir”.


Los obstáculos


El mandatario reveló también los obstáculos que enfrentó la entidad para ser tomada en cuenta por el consorcio como candidata para la inversión millonaria que realizarían al construir la primera planta de automóviles de lujo en México.


Comentó que entre los planteamientos principales a todos los estados que estaban buscando la inversión era en primer término en lo que respecta al terrero, pues requerían 400 hectáreas “que estuvieran lisas como una mesa de billar”.


Dijo que el tema no fue sencillo, pues en el caso de Puebla se tuvo que sortear el problema que representaba la actividad del volcán Popocatépetl, “y además tuvimos la mala suerte que en cuando estaban esas negociaciones se incrementó la alerta volcánica, no fue nada fácil”.


Refirió que por ello estuvieron planteando diferentes espacios en donde estaban las hectáreas que requerían los ejecutivos de Audi: “había uno muy cerca del aeropuerto (de Huejotzingo) y yo pensé que era muy buena opción; sin embargo, había la influencia potencial de riesgo volcánico y eso los inclinó a buscar otras opciones. Hubo otra opción que presentamos en la Mixteca. En la zona de Izúcar de Matamoros, entre Izúcar y Atlixco, que también les pareció riesgosa por el tema del volcán, y además tuvimos la mala suerte que en esas negociaciones se incrementara la alerta volcánica, que hoy ya se volvió a reducir. En ese momento había esa tensión. Estuvimos buscando espacios hasta llegar a San José Chiapa que les gustó mucho y tiene una gran conectividad”.


Contrataron asesoría


Rafael Moreno Valle dijo también que para poder competir y presentar la mejor oferta contrataron a la empresa Parsons, especializada en ingeniería automotriz para poder cumplir con las especificaciones señaladas por el consorcio.


“Una vez que determinaron cuál terreno les parecía correcto, tuvimos que hacer una serie de estudios. Contratamos a una empresa, fue en este caso Parsons, que es una firma muy reconocida a nivel internacional, porque el nivel de detalle era enorme y esto nos ayudó enormemente a poder cumplir con las especificaciones que requería la empresa”.


Señaló que una cuando se comenzó a trabajar en la parte de las especificaciones fue un proceso complicado, pues para la instalación se requería que existiera agua, gas natural, energía eléctrica, cercanía con el ferrocarril. “Entonces hubo que plantear no sólo la compra de las tierras, sino también la conectividad e infraestructura que tenía que ir acompañados para un proyecto de esta naturaleza”.


Los otros factores para elegir a Puebla


Moreno Valle también consideró que los factores que influyeron a favor de Puebla fueron el tema de capacitación, al tener Puebla universidades, tecnológicos e instituciones de educación superior y ser el segundo estado con mayor nivel en este rubro del país, así como la conectividad y lugar estratégico de Puebla en la República mexicana.


“Un aspecto importante en la decisión fue el del centro de capacitación. El estado de Puebla tiene una serie de institutos tecnológicos en diferentes regiones del estado y por supuesto considero que es fundamental vincular la educación superior con las oportunidades de trabajo, con el sector productivo. Les ofrecimos también tenerlos cerca de la planta, no sólo para empleados de Audi sino para todos los proveedores de Audi que se estarán instalando cerca de la nueva planta. Entiendo además que son trabajadores de muy alta calificación, de muy alta especialización, porque es la primera planta de autos de lujo que se instala en el país”.


Moreno Valle destacó también la conectividad de San José Chiapa: “es un punto que tiene una buena conectividad. Está muy cerca de la autopista Amozoc-Perote. Está conectado con una carretera que estamos construyendo que va de Cuapiaxtla, Tlaxcala hasta Cuecnopalan, Puebla. De tal suerte que la conectividad es muy interesante, porque te vincula fácilmente al Arco Norte, que te permite ir hasta Atlacomulco, Estado de México y puedes conectarte a la México-Tuxpan de manera muy sencilla, y eso te permite llegar a Pachuca, Hidalgo o una vez que se concluya la última etapa, al puerto de Tuxpan. Puebla además está muy cerca de la ciudad de México y del puerto de Veracruz. Creo que fue una de las ventajas competitivas que ofreció el estado de Puebla”.


Los nuevos Proyectos


El gobernador adelantó que también buscará que los proveedores de Audi vengan a asentar sus empresas en la zona donde se construirá la nueva planta: “estoy seguro que muy pronto se estarán instalando muchos de los proveedores de Audi, así como lo hemos visto en el caso de la Volkswagen. Porque nosotros hemos visto que siempre que hay un productor de automóviles, normalmente por cada empleo directo se generan otros cinco indirectos en sus proveedores”.


Además destacó que uno de los proyectos de su administración a futuro es que la producción del nuevo Golf se haga en Puebla: “hay proyectos a futuro y pues ahí tenemos la producción del nuevo Golf. Es uno de los proyectos que nos gustaría traer a Puebla. Acaban de presentar el modelo en esta semana y por supuesto vamos a pelear para que se pueda venir para acá”.


Dijo que hay amplias posibilidades para ello, pues quedó demostrado que en la planta de VW en Puebla hay estabilidad laboral: “uno de los factores importantes es que el sindicato ha demostrado altura de miras. Creo que la nueva dirigencia sindical ha podido mostrar en los hechos y en las negociaciones su disposición de poder mejorar en calidad y sobre todo incrementar la productividad entendiendo que es la única manera de mejorar los salarios de los trabajadores, pero al mismo tiempo mantener la competitividad de la empresa”.


Señaló que hay condiciones adecuadas para seguir pensando en que la VW crecerá en Puebla.




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