Moreno Valle inicia rescate del Hospicio


Lamentó las críticas recibidas por restaurar algunos inmuebles, y advirtió que continuará esta importante tarea


Dijo que la obra no forma parte del corredor Los Fuertes-catedral realizado con el Ayuntamiento, y que su administración invertirá 15 millones 992 mil pesos


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha los trabajos de restauración del edificio denominado El Hospicio, ubicado en el Centro Histórico, para el cual se destinarán 15 millones 992 mil pesos y se prevé que concluya antes del segundo Informe de Labores del mandatario.


Durante su discurso, Moreno Valle lamentó las criticas que ha recibido por parte de algunas personas por rescatar edificios como la exfábrica La Constancia Mexicana, entre otros, sin embargo reiteró que seguirá con esta labor, respetando las normas marcadas por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Señaló que el rescate del Hospicio no forma parte del proyecto del corredor turístico Los Fuertes-catedral realizado con el ayuntamiento capitalino, sino que es una obra adicional al rescate de su administración de inmuebles históricos.


“Es lamentable que se hayan descuidado los inmuebles que son históricos en nuestro estado, mi administración ha emprendido una labor de recuperación de casonas y edificios ubicados en el primer cuadro de la ciudad con miras al Tianguis Turístico, que se llevará a cabo el próximo año en la entidad”.


Por su parte, Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, recordó que este inmueble se edificó entre 1622 y 1626, funcionó como un hospital para atender enfermos con sífilis, después se convirtió en una correccional para niños huérfanos y para albergar a adultos mayores sin casa.


Detalló que con dicha obra se beneficiarán un millón 539 mil habitantes, y se generarán 80 empleos directos y 320 de manera indirecta.


Los trabajos a realizar son preliminares, liberaciones, desmontajes, desmantelamientos, muros exteriores, muros interiores, pinturas, pisos, losas, albañilería, pintura, mural, instalaciones especiales, argamasa, carpintería, cancelería, herrería, cantera, desinstalación, restauración así como la reintegración de la fuente del patio, en total la superficie a intervenir es de 5 mil 909.9 metros cuadrados.


Mientras tanto, la diputada local Denise Ortiz reconoció el trabajo del mandatario, al tiempo de aplaudir que los estados de la República reconocen Puebla como una entidad de progreso y no de escándalos, “ya no somos un estado precioso”.


Rescate de inmuebles será parte del presupuesto 2013


Moreno Valle informó que la Secretaría de Administración (SA) se encuentra trabajando en los proyectos que se incluirán en el Presupuesto Federal de Egresos 2013, entre los que destacó la continuación de recuperación de espacios públicos para habilitarlos como oficinas públicas de gobierno.


Sin dar mayores detalles de la cifra que espera conseguir para el siguiente año, confió que el presupuesto será mayor al de este año, pues dijo que los diputados federales serán un gran aliado para obtener dichos recursos.


Cabe destacar que durante el evento, Moreno Valle exhortó a la diputada federal María Isabel Ortiz a buscar un presupuesto mayor, pues aseguró que tienen en puerta muchos proyectos más.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas