Tuesday, 19 de March de 2024

Diálogos en el infierno
Martes, 10 Febrero 2015 01:27

El desprestigio del presidente Peña Nieto

Ya sea que el propio Enrique Peña Nieto le ha faltado al respeto a la envestidura que ostenta o que los mexicanos no encuentran en la institución presidencial un motivo de respeto, digamos un dejo de autoridad moral.
Con el 2015 llegó el primer desafío político electoral para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se elegirán diputados en 300 distritos electorales federales, nueve gobernadores, 998 ayuntamientos y diputados en 387 distritos locales.
No hay más grande maldición que vivir los tiempos interesantes (proverbio chino)  
Los acontecimientos de Ayotzinapa, Tlatlaya y demás hechos violentos ocurridos en los últimos meses, han contribuido a enrarecer el ambiente social en México. Si a la violencia se le suma la profunda crisis económica, que no es aparente en las cuentas macroeconómicas pero sí lo es para millones de familias, es lógico imaginar que el ánimo prevaleciente en la sociedad es sumamente negativo.
El martes 14 de octubre Arturo Rueda publicó en su influyente columna “Tiempos del Nigromante”, que el escenario político cambió para Blanca Alcalá debido a que en la encuesta de Mas Data, Tony Gali la empata en el indicador de potencial de voto. Habría que precisar algunas cuestiones relativas a esta afirmación que, por lo expuesto en la columna, asume algunos supuestos inexistentes o no comprobados.
Lunes, 13 Octubre 2014 00:53

La carrera por el 2016

La encuesta estatal, de la que analizamos algunos resultados en pasadas entregas, también incluyó una batería de preguntas sobre la carrera por la gubernatura del estado. Los contendientes evaluados son los que usted ya conoce, quizá unos con más y otros con menos posibilidades en función de sus alianzas políticas o del posicionamiento que han alcanzado. Pero como en política no hay adversario pequeño, decidimos medirlos a todos.
Hace seis años el gobernador del estado era Mario Marín Torres, emanado del PRI y cargaba con el peso de un escándalo de alcance nacional que ensombreció su sexenio.
Miércoles, 17 Septiembre 2014 01:01

Evaluación de autoridades y el uso de internet

La más reciente encuesta estatal de MAS DATA incluyó una batería de preguntas para conocer como evalúan los poblanos a sus autoridades de los 3 niveles de gobierno. Este es un tema central para explicar la situación política del estado y el rumbo que puede tomar en las elecciones del 2016.
Miércoles, 03 Septiembre 2014 02:30

Corrupción y capitalismo entre amigos

Hace algunos días el presidente de la República hizo una declaración que en esencia comparto, dijo que la corrupción en nuestro país es cultural. En respuesta muchas voces señalaron que la clase política es la principal responsable de conservar y acrecentar la corrupción durante décadas, por lo tanto es la alta burocracia la que tiene en sus manos el cambiar esta situación. Este razonamiento también lo comparto, como lo decían las abuelas, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”.
Miércoles, 27 Agosto 2014 02:30

México a la deriva

El final de la historia revolucionaria ha sido decretado para México, de la misma manera que en los 90 lo hizo Francis Fucuyama cuando observó la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética.
La tarde del 9 de julio llegaba la información de los sucesos ocurridos durante el desalojo de manifestantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Un menor de edad con apenas 13 años de edad herido de gravedad en el cráneo, un hombre con la mandíbula destrozada, otro perdió un ojo, varios heridos por contusiones de todo tipo, policías retenidos en la comunidad.
Desde que se conocieron las consecuencias del desalojo violento del pasado 9 de julio en la autopista Puebla – Atlixco, he difundido la noticia lo más que he podido con el único propósito de lograr que el gobierno asuma la responsabilidad política y moral de sus excesos, y pague el mayor costo político posible.
Martes, 01 Julio 2014 00:00

Las masas y el futbol

Es increíble el poder del futbol sobre las masas. No importa si el aficionado es culto, letrado y lleva a cuestas grandes responsabilidades, su pasión irracional es igual que la de un hombre sencillo, inculto y carente de exigencias. Es cierto, “el futbol nos une”, democratiza el acceso a la felicidad, a la ilusión e incluso a la evasión de la realidad, al menos por algunos instantes.
La semana pasada se hicieron públicos los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG), elaborada por el INEGI. La encuesta pone de manifiesto la percepción social, sumamente negativa, sobre la incidencia de actos de corrupción en el gobierno y en la sociedad. Más allá de las implicaciones obvias derivadas de dicha encuesta, planteo dos preguntas ¿Cuáles son las consecuencias de tener índices tan elevados de corrupción? ¿En qué puede afectar esta situación al proyecto político estatal y nacional de Rafael Moreno Valle?
Lunes, 09 Junio 2014 00:00

La maldita desconfianza

La fiebre del mundial de futbol alcanza a millones de fanáticos en todo el mundo pero a los legisladores federales de México les resulta indiferente. Los representantes de la soberanía popular harán de “tripas corazón” para poder seguir moviendo a México, y sacrificarán sus preciosas horas de descanso y solaz esparcimiento mundialista, a cambio de participar en las sesudas discusiones por las reformas a las leyes secundarias del sector energético nacional.
Lunes, 02 Junio 2014 00:00

¿Moreno Valle pondrá gobernador?

La historia parece confirmar la clásica sentencia de que “gobernador no pone gobernador”. En alguna medida todos lo han intentado, pero la virtud del sistema político priísta de antaño impedía que esto ocurriera, ya que privilegiaba la permanencia del partido en el poder antes que el anquilosamiento de un mismo grupo. No fue hasta 2010 cuando Mario Marín intentó desafiar a la historia con la imposición de Javier López Zavala como candidato a gobernador, el resultado lo conocemos todos y el PRI lleva 4 años fuera del gobierno en el estado.
Página 1 de 2