Friday, 29 de March de 2024

Inteligencia Financiera

Inteligencia Financiera

Hoy la Reserva Federal (FED) –banco central de Estados Unidos-, cumplió con la expectativa mayoritaria de subir sus tasas de interés en 0.25 por ciento. Se trata de la primera alza desde junio del 2006.Así, su objetivo para la tasa de fondos federales quedó en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Con esta decisión se da por terminada –por el momento- la era de los tipos de interés en cero por ciento.

Miércoles, 09 Diciembre 2015 02:55

El petróleo determinará el futuro de México

El título de este artículo corresponde a una de las frases más destacadas que el gurú de la inversión en materias primas, Jim Rogers, nos dijo en la más reciente entrevista que sostuvimos con él. Afirmó también que contrario al consenso del mercado energético, la crisis de precios en este sector está tocando fondo.

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la primera parte de la entrevista de Guillermo Barba con el gurú de la inversión en materias primas (commodities, en inglés) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers.

La entrevista se realizó hace unos días en Cancún, México. Agradecemos a Jim el haberla aceptado.

El miércoles lanzamos la pregunta de si la verdadera razón detrás del derribo del bombardero táctico ruso SU-24 por parte de Turquía, era la destrucción de camiones-tanque dedicados al contrabando de petróleo. Una semana antes, las autoridades rusas anunciaron la destrucción de 500 de estos vehículos que transportaban crudo ilegal.

Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:29

¿Por qué Turquía está tan enojada con Rusia?

Ankara se justifica diciendo que la aeronave rusa violó su espacio aéreo, algo que Moscú descarta por completo. El propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que después de cinco minutos hicieron 10 advertencias al piloto, pero no hubo respuesta satisfactoria. No obstante, de acuerdo con Reuters, una fuente militar estadounidense afirma que la “violación” del espacio aéreo habría durado sólo “unos segundos” según datos preliminares.

Domingo, 15 Noviembre 2015 13:20

¿El terrorismo nos gana la guerra?

Después de los abominables ataques de la semana pasada en París y Beirut una cosa ha quedado clara: el terrorismo seguirá siendo la forma de contraataque que utilizará el llamado Estado Islámico (ISIS o ISIL, por sus siglas en inglés) contra aquellos que lo estén combatiendo. ¿Puede una organización de estas características derrotar al mundo occidental y a Rusia, a quienes tiene en su contra? La respuesta obvia, es no.

Miércoles, 28 Octubre 2015 02:28

PROHIBIR EL TOCINO, O LEGALIZAR LAS DROGAS

Esta semana causó revuelo el “descubrimiento” del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) –de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-,  de que el consumo de carnes rojas y procesadas es “probablemente carcinógeno” para los humanos. Esta asociación se observó sobre todo en el cáncer colorrectal, pero también en el de páncreas y próstata.

Ayer compartimos en Twitter un interesante enlace de Mining.com que vale la pena comentar. El artículo titulado “Venezuela ready to dump 80 tonnes of gold”, versa sobre la inminencia de que Caracas remate cerca de 80 toneladas (t) de oro de las reservas internacionales para el servicio de su deuda. En total, deberá afrontar pagos por 5 mil millones de dólares antes de fin de año.

Lunes, 19 Octubre 2015 02:47

SE DESVANECE LA ESCASEZ DE ORO Y PLATA

En este espacio le hemos mantenido al tanto de la abrumadora demanda de plata física de inversión, que ha forzado a casas de moneda como la estadounidense, australiana, austríaca, británica y canadiense, a tener que racionar recientemente sus ventas. Nunca antes había sucedido algo así con todas a la vez.

 

Hace unos días el portal DailyReckoning.com publicó un interesante artículo de Jim Rickards, reconocido analista de mercados financieros y asesor de la Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. En este espacio por cierto, ya lo hemos entrevistado.

Quien esté por el libre comercio debe mantener como premisa justo eso, la libertad de intercambiar las mercancías entre los agentes económicos, sin importar si se están en México, Estados Unidos, China o España, por ejemplo. La competencia que ello conlleva por supuesto, tienen como resultado que los beneficiarios sean los consumidores. Eso es lo mejor porque todos, sin excepción, lo somos.

Miércoles, 07 Octubre 2015 13:16

No se ha evitado (aún) una nueva Gran Guerra

Que nadie se confunda. Una cosa es que los presidentes de Estados Unidos y Rusia se hayan reunido en privado en el marco de la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, y otra muy distinta que ya sean los mejores amigos. Nada de eso. De hecho, es todo lo contrario.

Hace tres semanas le informé que el número de “dueños” por onza de oro físico en el Commodity Exchange (Comex) –división del New York Mercantile Exchange para el comercio de futuros de metales-, había alcanzado un nuevo récord de más de 228. Lo que eso significa es que por cada onza de metal precioso físico en sus bóvedas, hay otras 227 onzas que han sido comprometidas en contratos de futuros. No hay oro para todos.

Miércoles, 30 Septiembre 2015 15:28

El verdadero valor del oro y la plata

Ayer el famoso inversor Simon Black –a quien también hemos entrevistado en este espacio-, publicó en su blog Sovereign Man(Hombre Soberano), un interesante artículo titulado “Lo que significa que el oro se venda a un precio negativo”. Como es bien sabido, a pesar de haber tenido un mercado alcista desde que comenzó el presente siglo, en septiembre de 2011 comenzó una corrección (baja) en el precio del oro que aún no termina.

Viernes, 25 Septiembre 2015 12:14

¿Qué hay detrás de la masacre a Volkswagen?

El lunes en el artículo “Putin anota otro ‘gol’ a Obama por Siria”, le platicamos que debido a la abrumadora crisis de refugiados que agobia a Europa, un gran aliado de Estados Unidos como lo es Alemania, dio su visto bueno y apoyo para que Rusia, acudiera en apoyo al régimen el presidente sirio Bashar al-Asad.

El escándalo ha estallado para la armadora automotriz alemana Volkswagen (VW). Primero fue en Estados Unidos, donde las autoridades ambientales le notificaron el pasado 18 de septiembre sus violaciones a la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés). Esto debido a que varios de sus autos cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015, tanto de la marca Volkswagen como Audi, incumplieron con las normas en la materia. La multa que podrían aplicarles allá rondaría los 18 mil millones de dólares.

Página 1 de 6