Saturday, 20 de April de 2024

Viernes, 13 Enero 2017 03:16

¡Otro golpe! parquímetros en 70 manzanas para 4 mil 900 cajones

El sistema de parquímetros en la capital poblana arrancará en las siguientes semanas con cuatro mil 900 cajones de estacionamiento, ubicados en el cuadrante del Bulevar 5 de Mayo a la 23 Sur, así como en las avenidas 17 Oriente-Poniente a la 8 Oriente-Poniente. 

  • Manuel Flores Jiménez / @manuel_jimef


El sistema de parquímetros en la ciudad de Puebla arrancará con cuatro mil 900 cajones de estacionamiento y en breve será emitida la licitación para determinar el nombre de la empresa que se encargará de la operación del proyecto, indicó el presidente del Consejo de Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Armando Pliego Ishikawa tras confirmar que entre noviembre y diciembre se realizaron “foros ciudadanos” a fin de discutir el tema.


Aunque aseguró que fueron tomados en cuenta opiniones de diversos sectores, el gobierno municipal no hizo pública las reuniones para hablar sobre el tema de la instalación de los equipos en las principales avenidas de la capital.


Refirió que los foros fueron organizados por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) por lo que ya se están redactando los términos de referencia de la licitación para que la convocatoria sea publicada a finales de enero.


El polígono en donde se estarán ubicando los cajones que formarán parte del proyecto de parquímetros será de Bulevar 5 de Mayo a la 23 Sur, así como en las avenidas 17 Oriente-Poniente a la 8 Oriente-Poniente.


“La instalación de los parquímetros lo que busca es garantizar es que haya una oferta de disponibilidad de cajones en todas las cuadras. Actualmente se tiene una rotación muy baja, dado que un cajón se utiliza una o dos veces máximo por día”, refirió.


Recordó que tal como se agregó a la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla, la tarifa está contemplada entre los 3 a los 9 pesos por hora; para no obstruir las banquetas se piensa instalar un proyecto de carácter digital, pagándolo a través de un mensaje de texto o una aplicación en el dispositivo móvil.


Armando Pliego puntualizó que en caso de que los usuarios del sistema de parquímetros excedan el tiempo serían acreedores a una multa, lo recaudado a través de las sanciones serán destinadas a un fideicomiso de ‘educación vial’.


Se ocultaron los foros


Aunque Armando Pliego aseguró que los foros se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre, en octubre pasado, el alcalde Luis Banck se había comprometido en transmitir por Periscope este tipo de encuentros ya que se desconocen las fechas en las que se llevaron a cabo.