Friday, 19 de April de 2024

Cúpula

Cúpula

Ningún otro funcionario tiene su capacidad operativa; ninguno otro tiene injerencia en tantas delegaciones federales y en tantos municipios. De entre todos los aspirantes que se mencionan es el único que ha tejido una red estatal de alianzas, amarres y apoyos. Ni siquiera Jorge Estefan con el membrete de su partido tiene la presencia estatal del zacateco.

El terremoto se extiende por toda la geografía nacional. Desde Chihuahua hasta Chiapas; desde Tijuana a Mérida; de Los Mochis al Puerto de Veracruz. El gasolinazo fue el suicidio del priismo de Peña Nieto. Desesperado, visiblemente agobiado, todos los días el presidente de la República sale a tratar de ofrecer explicaciones, de presentar argumentos, de formular preguntas como “¿Ustedes qué hubieran hecho?”.

No se recuerda otro escenario semejante, ni siquiera parecido. La crisis de seguridad nacional de Felipe Calderón que desembocó en un genocidio de 100 mil mexicanos muertos y cerca de 30 mil desaparecidos fue solo el comienzo.

Martes, 20 Diciembre 2016 03:55

¿Adónde llega el efecto Lalo Rivera?

La semana pasada la nota trascendente fueron las expresiones que panistas, locales y nacionales, externaron en favor de Eduardo Rivera Pérez.

Jueves, 15 Diciembre 2016 02:21

Banck: firme ante las mafias del ambulantaje

En este tema Puebla tiene un claro antecedente que vale la pena mencionar.

Apreciado y generoso lector, tal vez el título de esta entrega le parezca exagerado, desmedido. Y con toda razón se preguntará: ¿entonces qué?, ¿las tropas seguirán en las calles durante cuántos lustros, cuántas décadas?

Recordamos a Selene Ríos Andraca ejerciendo el periodismo en los últimos años del sexenio de Melquiades Morales; aquel sexenio apacible, que fue un remanso frente a lo que estaba por venir.

Esta es una historia real; no es ficción. “M” es una maestra de primaria; tiene 43 años de edad y ha sido educadora desde los 20, cuando apenas estudiaba la licenciatura en pedagogía.

Nadie puede discutir ni menospreciar la obra pública hecha en este sexenio: museos, pasos a desnivel, avenidas, puentes; y por todo el estado edificios gubernamentales, hospitales, escuelas de todos los niveles.

Corrían los meses previos a la elección del año 2006. El país vivía su momento de mayor efervescencia política.

Para entrar en el tema del centro de la Angelópolis se hace obligado, forzoso presentar el debido contexto. Desde siempre la ciudad de México ha sido el termómetro de la vida nacional; cualquier urbe del país puede verse reflejada en la historia y circunstancias de la metrópoli.

Martes, 22 Noviembre 2016 02:21

Surge el Tucol: Todos Unidos Contra Lastiri

Las declaraciones del diputado federal Alejandro Armenta Mier ratifican que el priismo poblano vive la peor de sus crisis.

Todo comenzó como un show, como un espectáculo para reposicionar la alicaída y menguada figura presidencial. Así lo urdieron sus asesores. Era vital procesar a aquellos gobernadores corruptos; sobre todo a aquellos que habían descarrilado las elecciones de 2016.

Martes, 15 Noviembre 2016 03:06

Moreno Valle estira liga de la exigencia

Hace unas horas el gobernador Rafael Moreno Valle participó en la Cumbre de Negocios. Ahí el eje central de su ponencia fue una exigencia para abatir el creciente índice de delincuencia en todo el país.

El planeta entero se cimbra, se conmociona, se sacude.En realidad estamos ante un episodio histórico. Desde la Segunda Guerra Mundial no se desarrollaba un proceso electoral que tuviera tantas y variadas implicaciones en el orden mundial.

Martes, 08 Noviembre 2016 02:54

Juan Carlos Lastiri: el rival más vulnerable

El PRI poblano continúa en una escena dantesca. Es una bacanal de todos contra todos; la permanencia de Jorge Estefan en la dirigencia partidista se sostiene con alfileres; liderazgos de todas las estaturas y sectores reprochan la ausencia de una verdadera jefatura; Alejandro Armenta y Juan Carlos Lastiri se autodestapan y porque ellos mismos se lo piden se erigen como precandidatos a la gubernatura; el presidente de lo que queda del priismo les advierte que habrá sanciones, arremete contra los adelantados; advierte a Lastiri, Saldaña y Doger que tienen prohibido manosear la estructura del partido y utilizar sus cargos públicos para promover su imagen; la realidad es que nadie le hace caso.

Página 1 de 6