Friday, 29 de March de 2024

El Vuelo del Tábano

El Vuelo del Tábano

Tal parece, que lo único que nos queda, es encomendarnos al superhéroe Luis Videgaray, quién con esta responsabilidad y en caso de que dé resultados positivos, se enfila en forma directa como la carta a la Presidencia de la República en 2018 por el PRI, que se juega su última carta para tratar de retener, lo que al día de hoy tienen prácticamente perdido, por lo errores de un Presidente cuya salida piden a gritos millones de mexicanos.

Jueves, 15 Diciembre 2016 02:21

Siete elefantes blancos

Los Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC. son un conjunto de siete complejos arquitectónicos que responde a un esfuerzo de los tres niveles de gobierno por combatir a la violencia y los delitos desde sus causas, como parte de la estrategia para combatir el delito antes de que este sea cometido.

Viernes, 02 Diciembre 2016 03:03

¿Nuevo sistema político-electoral en Puebla?

El pasado martes 29 de noviembre, el ejecutivo del estado, entregó al Congreso local una propuesta de reforma político electoral que tiene como base fundamental la obligación de formar gobiernos de coalición y la posibilidad de realizar segundas vueltas electorales en los procesos locales. Lo anterior, señala la iniciativa, es a fin de brindar mayor fortaleza y legitimidad para ejercer el poder y atendiendo a la homologación con la reforma en la materia a nivel federal. En explicación de esta propuesta, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano explicó que con la modificación se establecerán cuatro escenarios o situaciones posibles a manera de reglamentar la figura constitucional:

Jueves, 24 Noviembre 2016 03:06

Los migrantes poblanos y su retorno

Ante la situación de incertidumbre que se vive por los resultados de las elecciones en Estados Unidos de Norteamérica y ante la amenaza de su presidente electo de deportaciones masivas, resulta preocupante el status de nuestros connacionales poblanos, que viven en las principales ciudades del país vecino.

Jueves, 17 Noviembre 2016 02:59

Iniciativa que desnuda

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, presentó en días pasados, ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el objetivo de que se regulen los centros de internamiento para adictos que operan en el estado, ya que manifiesta que en Puebla existen únicamente siete centros residenciales contra las adicciones, con reconocimiento Cenadic/Conadic, lo que evidencia la irregularidad e incluso ilegalidad con la que algunos grupos actúan y ofertan servicios que están imposibilitados y nulamente preparados para prestar.

Viernes, 11 Noviembre 2016 02:21

Gobernadores virreyes bajo sospecha

Aunque la figura del virrey desapareció desde la extinción de la Nueva España, en México ha aparecido una figura similar, ya que tienen todo un feudo a su disposición, donde hacen lo que les viene en gana, entidades endeudadas hasta la médula, actos de represión y censura, corrupción evidente, privilegios a familiares de forma descarada, gastos millonarios e innecesarios y demás linduras son las que a diario se ven por esta nueva clase de virreyes que ha surgido y se llaman gobernadores.

Viernes, 04 Noviembre 2016 02:10

Sistema Estatal Anticorrupción disfuncional

“Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte”. (Ley No. 31. Del libro Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene. Editorial Atlántida, Argentina 2004)

¿Continuidad o cambio? Es uno de los dilemas que seguramente deberá dilucidar el gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, al momento de conformar el próximo gabinete que le acompañará en su administración el año ocho meses en que ocupará la gubernatura del Estado.

Para nadie es desconocido que históricamente, los gobernadores en Puebla han otorgado patentes de notarios a sus amigos, alfiles y al mejor postor. Una arcaica práctica, calificada por todos como corrupta y que además de ser discriminatoria, elimina a los aspirantes carentes de influencias o de un padrino, que les permita llegar a obtenerla, dejándolos fuera de toda oportunidad. Hoy a tres meses que concluya la actual gestión gubernamental, la situación vuelve a repetirse.

A medio año de que concluya su periodo gubernamental, Rafael Moreno Valle ya recorre toda la República resaltando, lo que desde su punto de vista, han sido los logros más importantes obtenidos durante su administración.

He titulado mi columna de esta forma, porque al parecer, el tema de los parquímetros es una idea que a los presidentes municipales poblanos de los últimos tiempos entusiasma sobremanera, Enrique Doger, Eduardo Rivera y Antonio Gali, son a quienes más entusiasmo, pero optaron por declinar esa idea de privatizar la vía pública.

La trata de personas es un fenómeno delictivo que se encuentra extendido por todo el mundo, miles de personas víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, trasladados, vendidos y comprados con fines de explotación.

Por un supuesto intento de clonación de tarjetas y fraude que se iba a cometer para sustraer el dinero de los cuentahabientes, situación del todo absurda y que sólo un retrasado mental, podría creerles, sabiendo cómo se las gastan los bancos, cuando de jinetear el dinero se trata.

Jueves, 08 Septiembre 2016 03:20

Época de deslindes

La situación que enfrenta actualmente el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con las denuncias de actos de corrupción de su círculo cercano, de gobernadores provenientes de las filas del PRI , la grave situación de las economía de los mexicanos, el aumento de la desigualdad social , incremento de los niveles de pobreza, de la inseguridad y el fortalecimiento del poder de los grupos de la delincuencia en vastas zonas del país.

La reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal del 2008, entre otras razones, responde a la mala percepción que se tiene del sistema de justicia penal en México. Las instituciones que conforman el sistema de justicia no gozan en estos momentos de la mejor de las opiniones.

Por todos es conocida ya la catástrofe natural que se vivió el pasado domingo 7 de agosto, cuando torrenciales aguaceros provocaron deslaves, crecidas de ríos, desgajamientos de tierra y derrumbes de puentes, escenario que ha dejado hasta el momento 41 muertos, unos 2 mil damnificados, daños en 7 mil hectáreas de cultivos e incuantificables pérdidas materiales, según cifras oficiales, pero sobre todo dolor, llanto y desesperanza en la Sierra Norte de nuestro estado.

Página 1 de 3