Thursday, 25 de May de 2017

Inteligencia Financiera

Inteligencia Financiera

En su mensaje de año nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó una frase que es en extremo absurda y peligrosa: vigilarán que no haya ‘abusos’ por lo que llaman ‘aumentos injustificados de precio’ en los productos básicos. Por supuesto, lo dijo en alusión al aumento de 20 por ciento en el precio de las gasolinas.

Viernes, 06 Enero 2017 02:41

La crisis ya está aquí

Estamos ante una crisis que apenas empieza con saqueos y disturbios. Urge dar un golpe de timón ante los retos históricos que tenemos enfrente. Tenemos que evitar la barbarie a toda costa

Domingo, 01 Enero 2017 22:55

El presidente quiere hundir al PRI

En este espacio en septiembre –tras la visita de Donald Trump a México-, dijimos que habría que estar atentos a nuevos ‘errores’ del presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), que nos ayudarían a confirmar o descartar la hipótesis de que tiene toda la intención de enterrar las posibilidades de su partido rumbo a la elección presidencial de 2018.

Viernes, 23 Diciembre 2016 12:05

2017: Libertad, o sometimiento y pobreza

Se va este año impactante y sorpresivo. El Brexit, el referéndum en Colombia, la elección de Donald Trump, entre otros, fueron acontecimientos que marcarán para siempre la historia de la humanidad. Se trata de llamados de atención para todo aquel dispuesto a entender los mensajes de cambio que se nos presentan.

Viernes, 16 Diciembre 2016 02:18

Banxico noquea (temporalmente) al dólar

Ayer el Banco de México (Banxico) sorprendió al anunciar un alza en su tasa de interés objetivo en 50 puntos base (pb) a 5.75. Un día antes, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó sus tipos en sólo 25 pb, y dada la conocida cautela con la que suelen decidir Carstens y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, se esperaba una respuesta en la misma proporción.

Viernes, 09 Diciembre 2016 02:36

Insaciables, sí van contra la ‘plusvalía’

En la Ciudad de México se vive un ataque muy peligroso contra la libertad y la propiedad privada de las personas y empresas, como es usual, ondeando la bandera del beneficio para ‘los más desfavorecidos’. El problema mayor es que bajo supuestas buenas intenciones se suele cometer toda clase de injusticias y atrocidades en contra de quien el grupo en el poder señale.

Lunes, 05 Diciembre 2016 02:33

Disparar salario mínimo, un grave error

No es exagerado decir que los acontecimientos nacionales e internacionales se están alineando para una verdadera tragedia económica nacional. Casualidad o no, el mismo día que Agustín Carstens dio a conocer que dejará el Banco de México, el gobierno anuncia que para 2017 se disparará el salario mínimo en 9.58 por ciento.

Lunes, 28 Noviembre 2016 02:19

Una guerra nuclear contra el efectivo

En este espacio hemos dado seguimiento a la ‘guerra’ global que hay contra el uso de dinero en efectivo y que forma una parte de una todavía más grande y peligrosa: la que libran contra nuestra libertad individual. Los gobernantes del mundo no sólo no se conforman con robarnos a través de impuestos, sino que nos obligan a usar su dinero para todas las transacciones.

Viernes, 18 Noviembre 2016 03:33

Es hora de ahorrar en ‘El Buen Fin’

Ahorrar, lo que se dice ahorrar, es guardar para el futuro una parte de los ingresos recibidos en determinado periodo y para que eso sea posible, es indispensable que nuestros gastos sean menores. De hecho, esta es la característica más importante a la hora de identificar la buena o mala salud financiera de una persona, empresa o gobierno.

Lunes, 14 Noviembre 2016 02:52

El antídoto antiTrump

En este espacio hemos dicho que no se debe repetir el reiterado error de no tomar en serio a Donald Trump. Ya no estamos hablando de un ‘loco’ que ‘no podrá jamás’ alcanzar la Casa Blanca, como se dijo. Se trata nada menos que del presidente electo de los Estados Unidos.

Viernes, 11 Noviembre 2016 02:24

El error de Hacienda y Banxico

Ante la victoria el martes del enemigo número uno de México en la carrera presidencial estadounidense, el Banco de México (Banxico) anunció en su cuenta de Twitter que sostendría una conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional a las 7:00 horas. del miércoles.

Lunes, 07 Noviembre 2016 02:31

Así votaría mañana (si fuera gringo)

Mañana es el gran día de la elección presidencial en Estados Unidos que tanta presión ha puesto sobre México a causa de la aversión del candidato republicano, Donald Trump, que tiene posibilidades reales de ganar. Aquí hemos comentado en reiteradas ocasiones que hay múltiples signos de la decadencia de la otrora súper potencia americana, y éste, es uno más.

Viernes, 04 Noviembre 2016 02:15

¿Preparados para una victoria de Trump?

Esta semana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens han señalado que las autoridades financieras del país están coordinadas y pendientes del resultado de la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos.

China es el máximo consumidor global de oro bajo estadísticas oficiales definidas por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Según éstas, en 2015 la demanda de los consumidores chinos continentales alcanzó las 984.5 toneladas (t), aunque los retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE) revelan que ese dato está subestimado.

Lunes, 24 Octubre 2016 03:04

Ley de Ingresos 2017: pésimas señales

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del año entrante, ha sido aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, lo que votaron debe generarnos preocupaciones. Y es que si bien es el Presupuesto de Egresos (PEF) el que suele atraer más la atención, la LIF es en realidad la que determina el monto general a distribuir por los diputados, como es su facultad exclusiva.

El miércoles fue el tercer y último debate presidencial estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump. Los dos se dieron con todo, pero lo cierto es que aunque Trump no se vio mal en temas como el de portación de armas, Medio Oriente, impuestos, etc., y pese a haber asestado golpes bajos a la demócrata, sus “fantasmas” lo persiguieron en otras secciones del encuentro. En particular, el tema de las mujeres que lo acusan de haberlas agredido sexualmente, le pegó durísimo.

Página 1 de 6