La Manzana


Irma Sánchez
lamanzana_1@hotmail.com

10/01/2013

Herberto por Alfredo


Los tiempos los decidió desde noviembre del año pasado el rector de la Universidad Popular, Alfredo Miranda López, cuando anticipó que se retiraría de esa responsabilidad un año antes de que concluyera su gestión.


Así, en lugar de despedirse el 31 de julio del 2014, se despedirá el 31 de julio de este año, es decir, en seis meses.


La pregunta obligada es: ¿por qué?


Y se pueden manejar muchos argumentos y también especulaciones, pero el propio rector, cuando anunció su retiro un año antes, dijo que lo haría por “el tamaño y complejidad de la universidad que hace incompatible el trabajo académico con la administración central de la institución”.


Así, Alfredo Miranda López prepara todo parra el relevo.


¿Y quién lo relevará?, es la pregunta.


Y se da por hecho que será el vicerrector de Investigación y Posgrados, Herberto Rodríguez Regordosa, quien después de estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona arribó a la UPAEP en 2003.


Herberto Rodríguez Regordosa, al igual que Alfredo Miranda, es egresado de la Universidad de las Américas.


Forma parte del equipo fundador del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE).


Ingeniero de profesión, se ha especializado en ingeniería financiera, economía y educación.


Tiene obra publicada y trabaja incansablemente por la excelencia académica, la profesionalización en todos los terrenos y el humanismo.

 

Un día diferente


Al regresar a su realidad, con sus dolencias y achaques acumulados a sus cortas edades, los pacientes del HNP tuvieron un suspiro al encontrarse con una nueva embajadora por parte de los Reyes Magos, Marlene Vargas Vargas, quien les entregó juguetes que de inmediato comenzaron a disfrutar.


La hija del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, representando al Voluntariado de esa secretaría, a media jornada de antesalas y en las áreas de hospitalización irrumpió acompañada de voluntarias del propio hospital para obsequiar con una sonrisa y con frases cariñosas más de 400 juguetes de mayor calidad a los inyectados en moldes.


Con juguete entre sus manos, todos los pequeños enfermos jugaron, compartieron y guardaron con celo sus obsequios para llegar a presumirlos al regreso a sus comunidades.


Éste fue un día diferente en el hospital, que generalmente es recordado por los niños como el rincón del tormento.

 

Por Puebla


Como nunca, a marchas forzadas con jornadas triples, se trabaja en Puebla por todos los frentes en una carrera contrarreloj para dejar a la ciudad que “cuenta la leyenda” fue trazada por los ángeles, como una verdadera estampa para recordar y volver una y otra vez para disfrutarla.


Ante el asombro de los mismos poblanos y una que otra molestia, se rescatan inmuebles, se reconstruyen, se dignifican, se recupera su valor, se trabaja en su arquitectura y se cuida su enfoque histórico para dejarlos listos para presumirlos al medio millón de visitantes que, procedentes de 32 países, se concentrarán en Puebla del 17 al 20 de marzo.


Lista la ciudad, desde las oficinas de la Subsecretaría de Vinculación y Gobernanza de SGG, su titular Miguel Ángel de la Rosa impulsa una campaña para reconstruir el orgullo de ser poblano.


Se buscará también que los ciudadanos se sientan orgullosos de su “poblanidad” y la amplia herencia que recibimos.


Para el efecto, el funcionario lucha para traer por la puerta grande a los poblanos que ya lograron dar un paso adelante y se han destacado en todos los terrenos: científico, académico, literario, de las artes, los negocios, los servicios, la industria, entre otros, porque hay que reconocer que poblanos destacados los hay en todos los ámbitos, y lamentablemente muchos no han vuelto a la ciudad que los vio nacer, y los poblanos que hoy aquí estamos desconocemos su origen.


Por tanto, Miguel Ángel de la Rosa propone que se sugieran los nombres de poblanos que trabajan y triunfan en otras ciudades y países en cualquier terreno, porque es hora de que experimenten un reencuentro con su ciudad.


En el terreno artístico, uno de los de mayor resonancia para arrancar esta campaña es Arsenio Campos, quien ha participado en docenas de películas y telenovelas mexicanas.


En cualquier momento se presentará a otra actriz que también ha logrado destacar en cine y televisión: Martha Mariana Castro, esposa de otra figura del espectáculo como Fernando Luján.


El actor Luis Felipe Tovar, villano de películas y telenovelas, siempre ha hecho alusión a su origen poblano pero nunca había sido tomado en cuenta.


Se trata de un trabajo de promoción semejante al que en su momento también realizó el exgobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien siempre tuvo como invitados especiales en los mejores momentos a los artistas triunfadores, como “Clavillazo”, “Capulina”, Joaquín Cordero, “La India María” y Don Facundo.


Con este ejercicio de la pasarela de los poblanos destacados, se asegura el fortalecimiento del orgullo poblano en una ciudad preparada para disfrutarla y recibir con los brazos abiertos a sus visitantes.

 

Camino al segundo informe


Los promocionales para el segundo informe del gobernador Rafael Moreno Valle están listos. Se escuchan en todas las estaciones de radio, se ven con sus acciones de gobierno en todos los canales de televisión y se aprecian las obras magnas con su imagen en todos los paradores del estado.


Las invitaciones ya están entregadas para concurrir la fría mañana del próximo martes 15 de enero al nuevo espacio de la administración estatal en la zona de Angelópolis.


Y los pocos invitados para una comida poblana ya tienen sus boletos para asistir puntualmente en el Ecoparque Metropolitano, léase, zona en la que un día se ofreció la ilusión de construir un parque de diversiones fantástico.


Son nuevos tiempos políticos.


La pluralidad ante todo y la pasarela de más de 200 aspirantes a una alcaldía de 4 años 8 meses o a una diputación.


¿Estarán todos los que serán?


¿Serán todos los que estarán?

 

Contenido


La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP invita a un diplomado que ofrecerá a partir de febrero sobre literatura hispanoamericana.


Las sesiones serán los martes de 5:30 de la tarde a 8 de la noche a partir del 19 de febrero en el Complejo Cultural Universitario, para conocer y analizar los factores culturales que han intervenido en la conformación de la identidad hispanoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX.

 

Preguntas


Los que ya comenzaron a hablar de su sucesión son los presidentes de la Cámara de Comercio, Alfredo Arizmendi, y del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez.


El segundo por su proyecto político personal y el primero porque ya toca el relevo, pero se va satisfecho porque logró quedarse un año más del que le fijaron sus detractores.


¿Quién inventó que los delegados del gobierno federal tenían que ser fuereños?

 

Se habla que en unos cuantos días se comenzarán a conocer los primeros nombramientos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas