La Manzana


Irma Sánchez
lamanzana_1@hotmail.com

14/06/2012

AUDI DESHOJA LA MARGARITA


Muy al estilo europeo, se asegura que antes de que termine la primavera y llegue el verano —21 de junio—, se notificará la ubicación en México del proyecto Audi, que llega con una inversión de mil millones de euros, para construir los próximos cuatro años la prometida planta que viene a robustecer al sector automotriz mexicano, que dicho sea de paso, ya goza de prestigio mundialmente.


El director general de Audi de México, Walter Hamek, así lo confirmó al repasar que como finalistas, quedan los estados de Querétaro y Puebla para aterrizar este proyecto.


De manera que la moneda está en el aire.


¿Puebla o Querétaro?


¿Querétaro o Puebla?


Mientras, en Puebla autoridades, sindicato y sector automotriz cruzan los dedos para que sea la capital poblana la tierra elegida.


En tanto, en Querétaro se hace lo mismo y se tiene confianza de ser el destino de este multimillonario proyecto.


Cabe la pregunta: ¿qué aspectos serán definitivos desde Alemania para el proyecto?


Por lo pronto, en el sector de las autopartes en Puebla se hacen cuentas y se cruzan datos, si el proyecto no llega a estas tierras, al menos se tiene la seguridad de que la industria de autopartes tiene garantizado un papel de proveedor.


Papel para el cual hay que poner muchas ganas y mejorar sin descuido el aspecto de la competitividad.


De manera de que estamos en la cuenta regresiva, a una distancia de menos de dos semanas para conocer la decisión de Audi, Puebla o Querétaro, Querétaro o Puebla.


Cabe la pregunta…


¿Quién sabrá primero la gran decisión?


¿El estado ganador?


¿O la entidad a la que tendrán que decirle?


¡Habrá otras oportunidades!


Así, la tierra elegida recibirá este ambicioso proyecto que contempla la inversión de mil millones de euros para la construcción de la planta y su equipamiento los próximos cuatro años, para que en 2016 arranque el proceso de producción.


Para entonces se comenzará a ensamblar en sus naves mexicanas la nueva generación de camionetas Audi, sobre las que ya hay expectación.


De manera que el nerviosismo se apodera de quienes han trabajado en el proyecto en esta recta final, que se producirá a unos días antes de las elecciones federales.

 

LAS CAMPAÑAS


Cuántos datos interesantes en torno a las campañas políticas se acumulan estos días, y se van a la basura porque no tienen el peso para “ser nota”.


Pero en este espacio los rescatamos.


De acuerdo con investigaciones, los candidatos en campaña luchan para conquistar un voto con un obsequio que resulte interesante o más bien atractivo.


Por ejemplo, mucho se ha comentado entre las damas de algunas colonias de Puebla, como las de la zona de Amalucan, el espléndido obsequio de la candidata a senadora por el PRI, Blanca Alcalá, que al fin y al cabo femenina, y siempre cuidadosa de su imagen, está entregando en propia mano un kit de belleza que incluye los cosméticos elementales para el arreglo.


Se trata de uno de los regalos favoritos de toda mujer.


Porque hay que tener presente que este tipo de implementos contribuye a mejorar la imagen, a subir la autoestima y a sentirse bien y mejor. De manera que la candidata le ha dado en el clavo a las mujeres, a las que también ha entregado mandiles y tortilleros. A los señores, llaveros, juegos de vasos con jarras.


Y uno muy especial: para contrarrestar el estrés, en lugar de las famosas bolas que hoy venden en los cruceros para apretarlas, Alcalá mandó a hacer corazones con el mismo material.

 

EL MÁS BARATO, EL MÁS CARO


En esta investigación, damos con que el regalo más económico que entrega en esta campaña federal un candidato a sus votantes en potencia es un bolígrafo, que dicho sea de paso, nunca está de más.


El famoso bolígrafo tiene un precio menor a los dos pesos, y la gente se los arrebata. Hoy los hay transparentes, opacos, del color emblemático de cada partido, nada nuevo.


El más caro hoy son las famosas sombrillas que todos las están regalando y que son muy útiles tanto para protegerse del sol como para las lluvias.


El precio de cada sombrilla es de 25 pesos, y algunos candidatos se dan el lujo de personalizarlos, es decir, de ponerles su nombre, lo cual eleva el precio unos cuantos pesos.


En medio quedan los costos de tortilleros térmicos, bolsas para el mandado, gorras, llaveros, destapadores, entre los más comunes.


¿A usted ya le tocó?


Recuerde: todo lo que le obsequien, recíbalo.


Su voto es secreto.


Y reciba el presente de su candidato, porque al final de cuentas, su voto es secreto.

 

CINE EN VERANO


Si usted es de la generación de los 60, que le tocó disfrutar del cine al aire libre en los famosos autocinemas, a partir de este jueves tendrá la oportunidad de volver a disfrutar de una buena película, proyectada en el exterior en el Complejo Cultural Universitario.


El director del complejo, el maestro Jonahtan Palacios Duarte, tiene listo un ciclo de tres funciones para jueves, viernes y sábados a las 8:30 de la noche.


Se tratará de un ciclo para recordar al gran mimo mexicano: Cantinflas.


Las películas elegidas para estas calurosas noches serán: Ahí está el detalle, dirigida por el maestro Juan Bustillo. El viernes se proyectará Señor fotógrafo, dirigida por Miguel Delgado. Y para el sábado la culminación del ciclo será con El señor bombero, dirigida también por Miguel Delgado.


Se trata de las películas icono de la carrera del mimo mexicano, escritas por Carlos León, estupendo literato que como nadie ha escrito sobre temas taurinos.

 

EL ARTE


A la sala de exposiciones temporales del museo Casa de Alfeñique llega una exposición internacional de iconos, con motivo del año litúrgico Sirio Maronita. Se trata de la obra del doctor Abdo Badwi, que fue presentada por los representantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Octavio Ferrer Burgos, y la maestra Fernanda Matos Moctezuma.


Todo un acontecimiento artístico para Puebla, que bien vale la pena correr la voz y disfrutarla.

 

A MIS AMIGOS


A los hermanos Sánchez Bretón, un abrazo, se nos fue doña Ema Bretón de Sánchez.


Mariano, José Luis, Bully y Emily. Así como a los hermanos Sánchez Robredo: Jose Luis, María Elena y Elisa

 

Bueno, vamos a descansar con el rumor de que habrá ajustes en a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas