Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/01/2013

 

El martes próximo, el informe

 

El martes de la semana próxima, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rendirá el segundo informe de su gobierno, y éste, a diferencia del primero, será de austeridad republicana.


Y es que los tiempos han cambiado y ya ni los informes presidenciales se hacen con el boato, la espectacularidad y hasta la cursilería de antes.


Son actos protocolarios en los que un gobernante, nacional, estatal o municipal, rinde cuentas de su trabajo en el año administrativo que corresponde y recibe la aprobación o la crítica (esto casi no ocurre) de los representantes populares.


Le comentamos hace unos días en este espacio que el gobernador Moreno Valle cambió su estrategia este año. El acto se realizará el martes 15 en lo que será el Centro Integral de Servicios que se termina de construir en la zona de Angelópolis, ante la presencia de los integrantes de la Legislatura local y de invitados especiales, entre los que se cuentan rectores de las universidades públicas y privadas, dirigentes obreros, empresariales, campesinos, autoridades municipales de todo el estado, autoridades de las diversas iglesias, autoridades militares, dirigentes de los partidos políticos, entre otros.


Antes del informe hablarán los coordinadores de las fracciones parlamentarias de cada partido político para hacer un balance de la obra del actual gobierno, según el criterio de cada partido. Después del informe dará contestación al mismo el diputado presidente, Antonio Gali López.

 

Hasta marzo, el congreso nacional del PRD


Como ya está usted enterado, el congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática, que iba a realizarse en diciembre, se llevará a cabo hasta marzo.


Las divisiones surgidas en ese partido desde hace tiempo, y que se agudizaron con motivo de la firma del Pacto por México con el presidente Peña Nieto y otras expresiones partidistas, fueron la causa de que la importante reunión fuera pospuesta.


Por otra parte, los militantes perredistas no radicales esperarán a que tenga lugar la reunión del Consejo Político Nacional después del congreso, que será el único que podrá determinar si hay alianzas con otros partidos para las elecciones que se realizarán en 14 estados este año.


Sin embargo, se dice que los “Bejaranos” y los seguidores de la diputada federal Roxana Luna siguen impulsando con el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, un frente electoral de izquierda que nada tenga que ver con el PAN o con el PRI.

 

Quieren reactivar al 132


Después del periodo vacacional de fin de año, los estudiantes que participan o simpatizan con el llamado movimiento #YoSoy132 pretenden reactivarlo.


Han convocado a su octava asamblea estatal para el domingo próximo, misma que se realizará en la Facultad de Biología y en la que esperan la asistencia de varios comités y grupos de jóvenes estudiantes de instituciones de educación media y superior, públicas y privadas.

 

Notas breves: El miércoles 9 del presente falleció, después de larga y penosa enfermedad, el licenciado y notario Jorge Romero Vargas, quien en su época de estudiante estuvo al frente de una agrupación militarizada denominada Pentathlón Universitario, que participaba principalmente en eventos deportivos y tenía como meta la formación de estudiantes universitarios en los valores de amor a la patria, lealtad, disciplina y valor. Nuestro sentido pésame para sus familiares… Otro fallecimiento lamentable ocurrido esta semana fue el de don José Ignacio Martínez Hernández, quien durante varios años laboró en la dependencia denominada Desarrollo Municipal, se especializó en la capacitación para el cuidado de la ecología en los municipios y promovió la idea de que se clasificara la basura para su aprovechamiento industrial, algo que siguieron algunos ayuntamientos del estado. Ojalá y su familia encuentre pronto la resignación… Puebla está en un año político y, por lo tanto, varios funcionarios estatales dejarán los puestos que ahora ocupan para buscar una posición de elección popular. Esto traerá como consecuencia emocionantes enroques dentro de la administración pública estatal. Los cambios empezarán después del informe.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas