Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
artrueda@diariocambio.com.mx
artrueda@yahoo.com


29/08/2011


Llevo muy en alto la bandera de las mujeres: Martha Erika


La presidenta del DIF cambia el paradigma tradicional de la “primera dama” y del organismo que dirige


Primera de dos partes


“Las mujeres tenemos las mismas capacidades, diferentes habilidades, pero merecemos las mismas oportunidades, aunque no me consideraría una feminista”. Contundente, una sola frase resume el ideario de Martha Erika Alonso, quien rompe el paradigma del DIF como institución ortodoxa, oxidada, pero también el de la primera dama como compañera sentimental. Y aunque todavía no elige un programa para la posterioridad, tiene claro que los poblanos la recordarán porque “trabajamos mucho, eso te lo puedo garantizar”.


El Sistema Estatal DIF, en su nueva época, a la par de los programas tradicionales a cargo del organismo, se atreve a afrontar la trata de personas y agilizar el proceso de adopciones, temas urgentes pero que siguen siendo calificados como tabú.


La esposa del gobernador, en entrevista exclusiva con CAMBIO, se niega a cumplir el rol tradicional de las primeras damas. “Siempre he dicho que no en balde he estudiado, no en balde tengo una maestría para acabar saliendo en una revista donde me pregunten qué tipo de ropa me gusta usar, creo que puedo ir mucho más allá de eso”.


La presidenta del Sistema Estatal DIF repasa con soltura y profundidad el trabajo realizado en el primer semestre del gobierno morenovallista. Pasa del nuevo proceso de adopciones al ambicioso programa nutricional; de la trata de personas al trabajo con los discapacitados. De las resistencias que ha encontrado para implantar el nuevo programa nutricional a los ejemplos exitosos que ya atesora en los Créditos a la Palabra. No se atribuye triunfos en lo personal, pues reparte agradecimientos a otros funcionarios de la administración morenovallista por su “trabajo conjunto”.


Un programa específico la hace hablar con mayor énfasis: el Crédito a la Palabra. “Yo peleé porque este programa lo llevara el DIF, porque como le decía a Rafael, yo fui y di la cara y yo si voy y me comprometo a algo lo cumplo, si no mejor no hablo”. Explica que no se trata de una changarrización, sino créditos colectivos que ya tienen sus primeros ejemplos exitosos. “Tengo bien puesta la camiseta de las mujeres”, confiesa.

 

AR: Martha Erika, tan llevas en alto la bandera de las mujeres que el DIF conduce uno de los programas, una de las ofertas de campaña más importantes de Rafael Moreno Valle, que es el Crédito a la Palabra de las Mujeres.
MEA: Así es Arturo, este programa que surgió efectivamente en campaña viene de tiempo atrás. Yo empecé a hacer trabajo a través de la Red de Mujeres mucho antes de una campaña electoral. Se viene el tema de campaña, se viene la propuesta de Rafael del Crédito a la Palabra y yo durante la campaña abanderé el tema de las mujeres y cuando se gana la elección, cuando se da el proceso de transición, yo peleé porque este programa lo llevara el DIF, porque como le decía a Rafael, yo fui y di la cara y yo si voy y me comprometo a algo lo cumplo, si no mejor no hablo. Y era al principio un programa que también iba a llevar la Secotrade, pero analizando el porqué sí, el porqué no, decidimos que lo llevara el DIF.

 

AR: Asumiste la responsabilidad.
MEA: Bueno, independientemente de los compromisos que Rafael hizo como candidato, pues yo en campaña iba y daba la cara Arturo. Cuando uno da la cara hay que cumplir lo que promete, porque por eso la gente no cree en la política, porque van y les prometen y luego no les cumplen o no regresan, o no los reciben o no les toman la llamada.  Por eso se implementa este programa, a pesar de que la demanda es mayor que la oferta, al día de hoy hemos entregado mil 500 créditos, no son créditos individuales, son créditos grupales aunque el cheque sale de manera individual, porque ha habido críticas de para qué les va a alcanzar mil pesos por persona, pero no son mil pesos por persona, es un proyecto, es un grupo y si ellas cumplen con lo que establece el reglamento interno del programa se les duplica el monto que se les asigna. Obviamente tengo seguimiento a través de las delegaciones donde ya se ha entregado y de verdad te llevas grandes sorpresas de ver cómo la gente ha podido hacer algo con ese recurso. Te pongo un ejemplo muy sencillo: en Salsimoyo Hualtepec, uno de los grupos que se conformó puso su taller, compraron con ese recurso su máquina de coser, los insumos y hacen trajes para Niños Dios, si vieras qué bonitos trajes hacen.

 

AR: ¿Eres una feminista?
MEA: Pues no me consideraría feminista, yo soy más que feminista.


AR: ¿O una mujer moderna?
MEA: Creo que tenemos las mismas capacidades, diferentes habilidades, pero que merecemos las mismas oportunidades, pero no me consideraría una feminista.

 

AR: Este DIF tan moderno que estás presidiendo incluso se ha metido al tema de apoyar las conferencias de trata de personas, un tema inédito para el papel ortodoxo o tradicional que a veces juegan las esposas de los gobernadores.
MEA: Ahí de hecho el primer evento que nosotros tuvimos importante dentro de esta administración, fue precisamente el foro de trata de personas. Hubo voces que me dijeron: “no te metas, no es un tema que dependa del DIF, es riesgoso”, pero es un tema que afecta a las mujeres y yo llevo la bandera de las mujeres en alto, siempre he dicho que no te puedes quedar callada ante una situación que está sucediendo en tu estado, en tu ciudad, porque quedarte callada es ser parte de lo mismo, el voltearte para otro lado y decir que no está pasando porque a mí no me molesta, porque no interviene en mi ámbito, es ser parte de lo mismo.


Así es que dije sí se hace, lo platiqué con Rafael y me dijo: “si lo quieres hacer adelante”, buscamos a los ponentes y es la primera vez que se hace un evento con tantas mujeres, con un tema como fue trata de personas. Y yo le agradezco al procurador Carrancá el trabajo y esfuerzo que ha puesto en este sentido, porque se han desmantelado varias bandas ya, obviamente las menores o menores que han sido rescatados de trata de blancas son remitidos directamente a México. Hay temas nuevos y hay que hacer algo por ellos, yo no quitaré el dedo del renglón de ese tema y siento también que en la medida en que sea un tema importante para este gobierno, todas las demás instancias se voltearán a ver lo que está sucediendo.

 

AR: Ha cambiado un poco el rol de la compañera sentimental del gobernante a prácticamente la compañera de batalla de lucha del gobernante, lo cual sería tu caso; estuviste involucrada en la campaña como hace unos momentos lo decías, ayudabas en el manejo de las finanzas y hoy estás metida en los procesos presupuestales, en los procesos de administración pública, terminaste tu maestría en Comunicación Política, es decir, tienes las manos metidas y no solamente en la asistencia social como un acto de revista de sociales.
MEA: Así es, yo creo que sí ha venido evolucionando y te lo puedo decir porque lo veo con las presidentas del DIF de otros estados, creo que es un tema generacional que ahora la mujer se prepara más, estudia más, yo he tenido la oportunidad de prepararme, de estudiar, soy muy inquieta y hay otra cosa que también ha sido como un factor determinante para trabajar al ritmo que trabajo y apoyar a Rafael en lo que él necesita que lo apoye y es que, como pareja, no tenemos hijos todavía, entonces aparte de que soy inquieta, eso me da la oportunidad de estar metida al 100 por ciento, si yo tuviera hijos no te podría decir si estuviera metida al 100 por ciento, porque mis prioridades cambiarían obviamente, pero yo sí siento que es un factor que ha hecho que como pareja trabajemos de la mano, trabajemos en conjunto, a mí me importa mucho que a Rafael le vaya bien, entonces desde mi trinchera yo hago lo que pueda para que a él le vaya bien y cumpla con las expectativas que la gente tuvo para votar por un cambio, para votar por él.

 

AR: También vemos un esfuerzo permanente tuyo por evitar la banalización del tema de asistencia social, hacerlo un tema de revista de sociales, o hacerlo un tema de glamour, hay un compromiso gubernamental no una apariencia.
MEA: Así es, a veces es chistoso porque digo: “soy antisocial”, pero no soy antisocial, no sería la palabra.


AR: Eres anti socialité.
MEA: Sí, yo creo que soy anti socialité, normalmente no voy a nada de este tipo de cosas; una porque no me gusta, dos porque no tengo tiempo, porque para mí es más importante estar de lleno revisando las cosas que suceden aquí que estar en un desfile de modas, por ejemplo. Hay veces que tengo que ir y lo tengo que hacer siempre y cuando sea a beneficio de algo, si no es a beneficio de algo ten por seguro que no voy. Siempre he dicho que no en balde he estudiado, no en balde tengo una maestría para acabar saliendo en una revista donde me pregunten qué tipo de ropa me gusta usar, creo que puedo ir mucho más allá de eso.

 

AR: Yo recuerdo a la señora Socorro Alfaro de Morales por su compromiso por los niños, era una especie de mamá de los niños poblanos. Recuerdo un poco a Margarita García de Marín preocupándose por el tema de los viejitos, la Casa del Abue. ¿Cómo crees que se va a recordar el DIF de Martha Erika Alonso? ¿Tienes alguna idea?

MEA: Mira, seguro se va a recordar porque trabajamos mucho, eso te lo puedo garantizar. No me he enfocado a determinar cuál va a ser mi tema y me lo han preguntado, es decir, me lo han preguntado personas en lo general: “oye con Socorro fue tal tema, con Margarita fue tal tema. ¿Cuál va a ser tu tema?”,  pero ¿por qué nos debemos limitar a un tema?, yo te podría decir que el tema de las adopciones me apasiona y por eso he puesto tanto empeño en que los niños crezcan en un hogar, pero también me apasiona el tema de las mujeres y me importa que la mujer sepa que puede, vale y tiene la capacidad y por eso tenemos Crédito a la Palabra, también me importan los abuelitos, me importa el tema de la discapacidad, tanto que fue mi proyecto de investigación de la titulación de la maestría. Entonces, yo digo que no me limiten, no me encajonen a mí en que éste tiene que ser mi tema, déjenme trabajar, déjenme dar resultados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas