Comuna renovará las mesas directivas de 34 colonias

 

El edil aseguró que se está manipulando la información sobre este tema


Las unidades habitacionales que se reorganizarán son: La Ciénega, Granjas del Sur, Loma Bella, Naciones Unidas, Fuentes de San Aparicio, Santa María, San Miguel Hueyotlipan y Francisco Villa.

 

Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo, durante todo el mes de abril, los procesos de renovación para la elección de las nuevas mesas directivas de 34 colonias y unidades habitacionales de la capital, informó el secretario de Gobernación Municipal, Javier Casique Zárate.


En conferencia de prensa, aseguró que la actual administración impulsa un proceso apegado a la legalidad y con total transparencia, donde sólo el trabajo y el esfuerzo de las planillas en sus respectivas demarcaciones definirán a los triunfadores de la contienda electoral.


Casique Zárate informó que entre las 34 colonias participantes este mes se encuentran: La Ciénega, Granjas del Sur, Loma Bella, Naciones Unidas, Fuentes de San Aparicio, Santa María, San Miguel Hueyotlipan y Francisco Villa.


Explicó que se solicitará a los candidatos de cada planilla participante que, durante la jornada electoral, entre 8:00 y 14:00 horas, se reúnan en un mismo sitio para evitar señalamientos de uso de recursos o violaciones a los reglamentos municipales.
Casique Zárate señaló que es urgente la renovación de las mesas directivas, sobre todo que se debe tener especial cuidado ya que se acerca un proceso electoral local y se quiere evitar a toda costa “que este proceso pueda ser contaminado por los partidos políticos llámese como se llame y del color que sea”.
—De todas estas colonias ¿cuáles representan para el Ayuntamiento focos rojos?
—Creemos que debe haber focos rojos toda vez que la transparencia, por parte de la Secretaría y de la Dirección que conforma esta responsabilidad, no hemos tenido digamos dados cargados (sic). Se ha respetado la voluntad, quiero aclarar que la tan llamada unidad habitacional La Margarita, nosotros no tuvimos aquí en la Secretaría de Gobernación de parte de los candidatos (sic) ningún recurso de inconformidad sobre el proceso electoral que privó el mes pasado. Esto es que si no hubo ningún requerimiento oficial de parte de los que estuvieron en esta contienda no tuvimos nada que investigar. Por eso rechazo totalmente las aseveraciones que hicieron algunas personas sobre de que había habido algunos problemas, les quiero decir que no tuvimos conocimiento de nada (sic).
—Me refería a que si en algunas de estas colonias se han identificado grupos políticos que traten de desestabilizar un poco…
Aquí nosotros registramos planillas, representadas por ciudadanos que se organizan y buscan el bien común de su colonia o de unidad habitacional o fraccionamiento. No tenemos contemplado de ninguna manera abrir una puerta a ningún partido político, además porque así lo establece nuestra legislación. No son partidos sino planillas, bueno, ellos como ciudadanos tal vez puedan responder a otro tipo de intereses, pero nosotros lo que queremos aquí es la transparencia y la legalidad.
Sin embargo, hay rumores de que algunos partidos podrían intervenir de manera directa a través de algunas planillas, precisamente como ocurrió en La Margarita.
—Creo que debe haber una vigilancia estricta de quién lleva la responsabilidad local como lo es el Instituto Estatal Electoral, (el cual) deberá estar muy, muy junto con nosotros. Vamos a estar coadyuvando a que este tipo de procesos o de procedimientos que se hacen por personas a horita son pre de pres; no tenemos ningún candidato registrado oficialmente, entonces éstos que están en esta campaña política desde hoy le vamos a pedir que sean muy respetuosos. Porque el ejercicio de esta Secretaría de Gobernación de este gobierno será vigilar, pues de dónde salen nuestros recursos que son utilizados para bienes particulares. No quisiera hablar de ningún candidato, pero sí hacer un llamado de que tengan mucho cuidado con el ejercicio de estos recursos, que se dicen sobre obras o sobre algún bien comunitario que seguramente tiene algún costo. Hasta ahorita no hemos tenido de parte de quienes dirigen estas unidades habitacionales ningún recurso que nos oriente hacia una investigación de parte de este gobierno, y que ciertamente haremos mancomunadamente con el Instituto Electoral. Lo voy a dejar claro, en caso de que haya una denuncia de parte de quienes son los representantes de estas colonias que oficialmente están instituidos, hacia este gobierno: nosotros coadyuvaremos a que el Instituto Estatal Electoral haga una revisión exhaustiva responsable de quienes están haciendo uso del cargo o de los recursos que tendrán que transparentar por supuesto.
—¿Se tiene el temor de que las colonias de la ciudad de Puebla se conviertan en botines políticos de los partidos?
—Miren, aquí no nos chupamos el dedo; vemos que hay intereses que pueden coadyuvar en las salidas de esta mesas directivas; vamos a vigilar, son las instrucciones que se le han dado al licenciado Reyes Coria, para que esté vigilando de que gana primero la transparencia. No los dados cargados, y no tenemos de filias no fobias (sic). Vamos a respetar los liderazgos vengan de donde vengan, y será el trabajo que hagan en sus colonias o en sus unidades habitacionales, son lo que garantizarán el triunfo. Prueba de ello fue la unidad habitacional La Margarita, que tenía este mismo conflicto. También les quiero decir que algunas de las prácticas que estamos haciendo y que vamos a continuar es pedirle a los contendientes que se reúnan en un lugar donde puedan convivir en la jornada electoral entre las 8 y las 2 de la tarde, para que no haya el señalamiento directo de que algún candidato esté haciendo uso de recursos cuando ellos están en el mismo lugar. Entonces estamos nosotros queriendo incluso transparentar con ellos; estando juntos pueden tener la información de todos sus representantes, y en el caso de que haya alguna anomalía resolver ahí, y así no tener la intención de desviar un proceso electoral, que sabemos que hoy cobra una importante entre la relación de lo que será un gobierno y lo que será una elección por supuesto.

 

 


 
 
Todos los Columnistas